lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 15/09/2014

Bilbao Exhibitión Center (BEC) es una ruina. Ejemplo de gestión en Bizkaia

Igor Meltxor
El BEC es un ejemplo más del modelo de gestión que el PNV está llevando a cabo en Bizkaia desde hace muchos años

 

 

El Bilbao Exhibition Centre(BEC) es una auténtica ruina. La faraónica infraestructura ha acumulado unas pérdidas de 320 millones de euros, una media de 35,5 millones por año. La facturación del recinto en los últimos años, por su parte, solo ha sido de 10 millones de euros.

Hagamos un repaso cronológico de este agujero sin fondo:

El Tribunal de Cuentas ve imposible cifrar el coste del BEC por los problemas en las obras
Las constructoras reclaman 66 millones y se constatan anomalías en todos los contratos

(1.2.2007)

En 2007, el Tribunal Vasco de Cuentas constató importantes deficiencias en la gestión de las obras del BEC.

El informe concluye que aún “no se puede estimar el coste total” de la construcción, pues, entre otros motivos, hay reclamaciones de las constructoras por más de 66 millones.

El tribunal aprecia irregularidades en los 18 expedientes de contratos por casi 400 millones de euros, como que los proyectos se han completado durante la propia ejecución.
Ninguno de los 18 contratos analizados, por 400 millones, tiene presupuesto para licitar.

El informe saca a la luz pública los múltiples problemas en la ejecución del Bilbao Exhibition Centre (BEC), que se construyó casi en su totalidad en tres años -entre el verano de 2001 y abril de 2004, cuando se abrió-.

El tribunal, que ha analizado la gestión desde 2001 hasta 2005, constata el incremento progresivo del presupuesto. De los 390 millones previstos en un principio, se elevó a 520 millones, lo que se aprobó por el consejo de administración del BEC en 2002, según señala la entidad en sus alegaciones.

El órgano fiscalizador señala que, “a la fecha de este informe”, no puede cuantificar el coste total de esta infraestructura por el retraso en la torre de oficinas, la falta de la liquidación definitiva de los impuestos de obras y las licencias de apertura, y las divergencias sobre los pagos a las constructoras, algunas de las cuales se encuentran en los tribunales.

Las reclamaciones al BEC se cifran en más de 58 millones de euros. De ellos, 23,8 corresponden a los aparcamientos, que se adjudicaron por 56 millones. En este contrato, la sociedad de la Feria reclama 61 millones de euros por retrasos a las empresas. Además, hay otros tres contratos de obras por valor de 80,6 millones en los que las adjudicatarias reclaman cerca de 45 millones. A ello se añade que la principal obra pendiente, la torre de oficinas adjudicada, tiene un “retraso significativo” -iba a concluirse para 2004, luego para 2005 y todavía no tiene una fecha definitiva-, por lo que “el coste final diferirá del coste de adjudicación”.

El órgano fiscalizador cuestiona también el plan financiero, que en su día se presentó diez meses después del inicio de las obras. Asegura que, por el sobrecoste, las instituciones que financian la nueva Feria -el Gobierno y la Diputación de Vizcaya, a partes iguales- tuvieron que aumentar su aportación hasta más de 500 millones. Pero “no consta la aprobación de plan financiero” que incorpore este incremento.

El estudio señala que el Gobierno y la Diputación tiene que hacer frente hasta 2027, cuando vence el plazo para pagar la deuda, a casi 529 millones y que la cifra pendiente alcanza ahora los 589 millones, una diferencia que se pretende cubrir con los beneficios de la Feria. Pero agrega que, si no hay plusvalías, esos 60,4 millones deberán ser cubiertos con “nuevas aportaciones” de las dos instituciones. En los primeros años de funcionamiento del BEC sólo ha habido pérdidas y para 2007 se prevé un déficit de explotación de 5,5 millones.

Las contrataciones presentan múltiples deficiencias, según el Tribunal de Cuentas. De los 18 expedientes analizados, que absorben la mayor parte del presupuesto de los trabajos de construcción, con casi 400 millones, “en ninguno existe un presupuesto de licitación”. A ello añade que se incluyen revisiones o supervisiones de los proyectos una vez iniciados y hay liquidaciones con reclamaciones tanto de las obras como de las direcciones facultativas, que ha llevado varios casos a “la vía contenciosa”.
Añade el informe que ninguno de los expedientes analizados se ha publicado en el boletín de la Unión Europea y apunta el caso de una adjudicación por 36 millones de euros a “un licitador distinto al propuesto en el informe técnico”. Destaca la eliminación de la oferta económica de un licitador “por ser presuntamente temeraria, a pesar de no existir presupuesto de licitación”.
El BEC responde en sus alegaciones que no es una sociedad pública, por lo que no está sometida a la ley de contratos públicos, y aseguraba que “no hay ninguna circunstancia que permita concluir con certeza” la superación del presupuesto de 520 millones de euros.

 

El BEC perdió 350.000 euros por alquilar gratis su pabellón al Bilbao Basket
(2.6.2013)

El BEC de Barakaldo, la principal feria de muestras de Euskadi, le alquiló gratis su principal pabellón durante las temporadas 2009 y 2010 al Bilbao Basket, lo que además supuso un déficit de casi 350.000 euros para el BEC. Este dato aparece en el último informe del Tribunal Vasco de Cuentas, que ha auditado la actividad de la Feria de Muestras, una instalación pública en una delicada situación. A fecha de 2012 contabiliza ya 304 millones de euros de pérdidas contables.

En los años 2009 y 2012 el BEC ya estaba en una situación delicada (de hecho en sus nueve años de vida solo tuvo beneficios en el ejercicio 2008 con 800.000 euros) y una de las alternativas en esa época era alquilar el principal de sus pabellones, el llamado Bizkaia Arena.
Entonces, el Bilbao Basket estaba a la espera de que terminasen las obras de su nueva sede, en el barrio de Miribilla, y la solución que se buscó fue utilizar las instalaciones del BEC. Entre 2008 y 2011, los alquileres del Bizkaia Arena proporcionaron el 6% de los ingresos de la Feria de Muestras. El informe del Tribunal Vasco de Cuentas certifica que en 2009 casi alcanzaron 1,5 millones pero en 2010 bajaron hasta los 869.000 euros y en 2011 se quedaron en 475.000 euros. Esta disminución, según constata el informe del Tribunal Vasco de Cuentas, “tiene su explicación en que la celebración de partidos de baloncesto, a partir de octubre de 2009, no suponía ingresos por el alquiler del pabellón, asumiendo BEC la práctica totalidad de los gastos”.

La auditoría del órgano fiscalizador agrega que los únicos ingresos que obtuvo la Feria de Muestras procedieron de la utilización del parking y por la explotación de los bares del recinto, “provocando esta celebración de partidos, en 2010, un margen negativo de 341.038 euros”.

La gestión del BEC está en entredicho por los 304 millones de pérdidas contables que acumula en sus nueve años de vida, costeados con dinero público, ya que la financiación corre a cargo del Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia.

El informe del Tribunal Vasco de Cuentas ha sido demoledor: el BEC está en situación de asfixia, con graves problemas de tesorería y con el añadido de que a partir de 2014 tiene que empezar a pagar un segundo crédito de 150 millones de euros.

La única solución, dice el Tribunal, es que la aportación pública aumente, algo complicado con la recesión actual y menos defendible con los recortes anunciados. La actividad de negocio cae en picado y la ocupación actual de la Feria es solo del 25% anual, incluyendo los días de desmontaje, lo que supone una caída del 87% en su actividad respecto a 2008.

Solo en intereses, se deben pagar 90,6 millones de euros hasta 2027.

El BEC recibirá otros 3,2 millones de dinero público para su déficit
(22.7.2013)

El BEC, la principal Feria de Muestras de Euskadi en una grave situación económica, recibirá otros 3,2 millones de euros de dinero público para saldar su déficit de funcionamiento. El último Consejo de Administración, celebrado el pasado miércoles 17 de julio, ha aprobado la aportación mediante la ampliación de capital social, asumida por el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia casi en su totalidad. Es la primera vez que se amplía capital para absorber las pérdidas de explotación, que suponen una media de 4 millones de euros al año. Todos los años se suscriben ampliaciones de 24 millones (12 del Gobierno y 12 de la Diputación) pero están destinadas a financiar la construcción de la infraestructura, que costó 520 millones de euros.

Desde su primer año completo de funcionamiento, en 2005, la Feria de Muestras ubicada en Barakaldo ha sumado un déficit de 31,7 millones solo en su explotación, es decir la diferencia entre sus gastos y lo que ingresa por su actividad. Salvo en 2008 con 817.000 euros de beneficios, los números rojos han sido constantes cada ejercicio. La deuda se eleva a más de 300 millones si se incluye la amortización de la elevada inversión de 520 millones de esta infraestructura.

Esta situación ha llevado a concluir al Tribunal Vasco de Cuentas que la Feria de Muestras está en situación de asfixia económica.

El Consejo de Administración del  17 de julio aprobó la ampliación del capital por 3,2 millones por consenso de todos sus accionistas: el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia, los mayoritarios con un 46,5% cada uno (un porcentaje que aumentará con esta ampliación); el Ayuntamiento de Barakaldo (3,07%), el Ayuntamiento de Bilbao (un 2,27%) y la Cámara de Comercio (1,65%). A la ampliación solo han acudido el Gobierno y la Diputación, que aportan 1.589.773 euros cada uno, y la Cámara de Comercio, con  unos testimoniales 20.425 euros. Los dos consistorios rehusaron aportar ninguna cantidad, lo que hará disminuir aun más su peso en el consejo. Barakaldo llegó a tener el 11,5% de las acciones en 2004, cuando empezó a funcionar el BEC.

El BEC, con 300 millones de deuda, estuvo vacío más de tres meses en 2013
(10.2.2014)

El BEC (Bilbao Exhibition Centre), la principal Feria de Muestras de Euskadi y con una deuda acumulada de más de 300 millones de euros, estuvo vacío el pasado año durante más de tres meses. La instalación ubicada en Barakaldo celebró ferias, convenciones o actos lúdicos durante 130 días y en otros 127 estuvo sin ningún uso, según los datos difundidos por la entidad.

El ejercicio de 2013 también cerrará con pérdidas. El BEC ha tenido desde su primer año completo de funcionamiento, en 2005, y hasta 2012 un déficit de 31,7 millones solo en su explotación, lo que supone una media anual de casi 4 millones al año, Salvo en 2008 con 817.000 euros de beneficios, los números rojos han sido constantes cada ejercicio.

 

El BEC oculta el interés que debe pagar para refinanciar su deuda
(13.6.2014)

El Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo ha anunciado en un comunicado que ha firmado con siete entidades bancarias la refinanciación hasta 2027 del crédito de 150 millones de euros que solicitó para la construcción de la infraestructura ferial.
Los responsables del recinto subrayan que el recinto “garantiza su estabilidad económica”, aunque no han querido desvelar en qué condiciones han firmado el crédito.

Tanto la Diputación de Jose luis Bilbao como el Gobierno de Urkullu, que ya están pagando cada año 24 millones de euros de la deuda existente, aportarán a partes iguales 5,5 millones de euros más hasta el año 2027. Es decir, pasarán de abonar 24 millones a un total de 35 millones cada año para pagar la construcción del recinto, inaugurado en 2004.

Según han informado los responables del BEC, la refinanciación del préstamo sindicado, liderado por Kutxabank, está dividida en dos tramos de 75 millones de euros cada uno, que comenzará a amortizarse en el año 2016 (aunque deberá empezar a pagar el principal desde hoy mismo) y finalizará, con toda la deuda pagada, en junio del año 2027.
El primero de los tramos contará con un tipo de interés variable en base Euribor y el segundo tramo a un tipo de interés fijo, ambos garantizados por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco al 50%.
La operación se ha cerrado con las mismas entidades financiadoras que tomaron parte en la concesión del crédito inicial y que son Kutxabank, Banco Santander, Laboral Kutxa, BBVA, Bankoa, Banco de Sabadell y CaixaBank, lo que denota el “buen entendimiento” entre las partes, han destacado desde el BEC.

De todos modos, este no es el único crédito al que tiene que hacer frente el recinto para costear su construcción. También está pagando desde hace 13 años otro préstamo por valor de 250 millones de euros, que en su día pidió al Banco Europeo de Inversiones (BEI). En este caso, también vence en 2027.

 

EH Bildu considera la refinanciación de la deuda de BEC “otro fracaso del modelo del PNV”
(16.6.2014)

EH Bildu emitía una nota de prensa en referencia a la noticia sobre la refinanciación del BEC:
La refinanciación de la deuda del BEC es mayor endeudamiento a costa de todas y todos, otro fracaso del modelo del PNV

Nos han vendido como una buena noticia que siete entidades bancarias, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco han logrado un acuerdo de refinanciacion de la deuda del BEC. EH Bildu considera vergonzoso que a la sociedad vasca se le trate de endosar como logro lo que no es más que el aumento de un endedudamiento con motivo de esta megaestructura. Una megadeuda que, como se trata de dinero público, la hemos contraído entre todas y todos.

Se trata de un nuevo fracaso de todo un modelo político y económico basado en las grandes infraestructuras sin medida, que nos está llevando al endeudamiento perpetuo. Nos parece muy criticable y preocupante que, tanto José Luis Bilbao, como Iñigo Urkullu sigan dando prioridad a pagar a los bancos, a endeudarnos para pagar deuda, en lugar de priorizar el blindaje de gasto social, cuando sufrimos una situación de emergencia, con la tasa de paro y pobreza más alta de Euskal Herria, la más alta de las últimas décadas.

Convertir el BEC en una fuente de deuda permanente es lamentable y vender la refinanciación de la deuda como logro a la sociedad roza la burla.

El BEC es un ejemplo más del modelo de gestión que el PNV está llevando a cabo en Bizkaia desde hace muchos años.

Aquí teneis los datos, ahora os toca sacar vuestras propias conclusiones.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal