lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/cP8U

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

28/01/2011 :: Nacionales E.Herria

27-E: Cobertura de la huelga general en Euskal Herria

x La Haine - Euskal Herria
La mayoría sindical destaca el éxito de la huelga

Resumen Euskal Herria: La mayoría sindical destaca el éxito de la huelga

Gara / La Haine

ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han mostrado su satisfacción por el "amplísimo" respaldo que ha tenido la huelga general en Hego Euskal Herria, con un seguimiento "muy generalizado" en el sector industrial. Los convocantes han destacado las multitudinarias manifestaciones que se han desarrollado a mediodía en las cuatro capitales.

Representantes de los sindicatos han comparecido esta tarde en Bilbo para valorar el seguimiento de la convocatoria de huelga general y ofrecer datos concretos sobre su desarrollo.

Patxi Agirrezabala (ELA), Sonia González (LAB), Iñaki Lazarobaster (EHNE), Josu Salbidea (STEE-EILAS) y Patxi Agirre (Hiru) han destacado que, con los datos que manejan, la huelga ha sido "importante" en Gipuzkoa Bizkaia y Araba, y "significativa" en Nafarroa.

Han alabado la respuesta ejemplar de los trabajadores y han asegurado que la clase trabajadora vasca está dispuesta a "responder a los ataques de los intereses económicos y patronales".

En ese sentido, han resaltado que la "mayoritaria" respuesta en empresas y en la calle demuestra el "fracaso del llamado diálogo social, que sirve sólo para dar cobertura a las políticas del Gobierno de acompañamiento a las diseñadas por la banca y el poder económico".

"En Europa ningún país da cobertura a este tipo de políticas regresivas", han añadido.

Las centrales convocantes han felicitado a los trabajadores por la respuesta "contundente" que han dado, a pesar de "los ataques contra el derecho a la huelga" que han sufrido por la beligerancia de las distintas policías.

Han asegurado que las zonas con mayor peso de este sector en Bizkaia y Gipuzkoa están "prácticamente paradas en los sectores del metal y químicas".

El representante de LAB ha resaltado el seguimiento en las empresas "más grandes" del metal en Bizkaia, salvo en Ezkerraldea, de manera que las compañías del Duranguesado, Busturia y Lea-Artibai con más de 50 trabajadores están "completamente cerradas".

Lo mismo ocurre en "la totalidad" de las empresas grandes "referenciales" de Gipuzkoa, ubicadas en zonas como el Goierri y la zona de Deba. Entre las empresas que permanecen paradas, se ha citado CAF, Indar, Rodisa, Estampaciones Metálicas Vizcaya.

En el sector cooperativista, se está dando "un alto grado de seguimiento", de modo que Fagor Ederlan y Arrasate "está cerrado completamente", así como Orkli, Ampo e Irizar.

En puertos y aeropuertos, aunque aún no cuentan con datos, se espera que el mayor seguimiento se produzca en Pasia, donde "seguramente habrá poca gente trabajando" en la Autoridad Portuaria.

También ha resaltado el seguimiento "importante" en Enseñanza Pública, que en Gipuzkoa y Bizkaia se cifra en un 80% y entre el 50% y el 60% en Araba y Nafarroa, así como en las ikastolas, donde se eleva al 90%.

Desde primeras horas de la mañana se han realizado piquetes informativos en puntos clave como la estación de autobuses Termibus o los principales polígonos industriales. También se ha llevado a cabo un sabotaje en las líneas de RENFE en la localidad de Amurrio y cortes de carretera con barricadas a los alrededores de Bilbo.

La Ertzaina ha mostrado en todo momento una actitud amenazante, ha perseguido a los trabajadores y ha cargado en varios puntos como en las puertas del Corte Inglés o en las calles del Casco Viejo, provocando una quincena de heridos por contusión e impacto de pelotas de goma. Además se han producido un par de detenciones en Trapaga y Sestao.

A las 12:30 unas 10.000 personas han marchado por las calles de Bilbo en dirección a la sede del Gobierno Vasco, en la manifestación convocada por ELA, LAB, STEE/EILAS, EHNE e HIRU. La pancarta principal ponía "No al saqueo de las pensiones. Respetar el derecho de los trabajadores". La manifestación ha finalizado con las intervenciones de l@s secretari@s generales de ELA y LAB, Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide. En ambas intervenciones se ha criticado duramente el papel de los sindicatos oficialistas CCOO y UGT ante su apoyo a la reforma de las pensiones y el preacuerdo al que se han llegado con el Gobierno anoche. Etxaide ha afirmado que “el Gobierno no puede responder a la huelga convocada apaleando a los trabajadores”, y ha pedido la dimisión del consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares.

.


.

[cobertura en La Haine]

La huelga en Iruña

21:00 Poco después de las 17:30 toda la gente ha salido del edificio ocupado en calle Amaia que ha quedado vacío, y se ha organizado un piquete muy grande, de unas 150-170 personas por la avenida Carlos III, ha ido bajando hasta el Corte Inglés donde la Policia Nacional ha cargado, tras eso se han juntado piquetes más pequeños por el Casco Viejo. Se ha confirmado al menos una detención en los piquetes de la tarde.

A las 19:00h ha salido la manifestación de la tarde,a la que han acudido miles de personas, de la estación de autobuses, que ha transcurrido por Avenida Baja Navarra, Merindades, Yanguas y Miranda y ha acabado en Paseo Sarasate, frente a la sede del PSN. La manifestación ha sido muy combativa y ruidosa,la gente lleva silbatos, cazuelas y se ha hecho mucho ruido por todo el recorrido. En el Paseo Sarasate se ha procedido a leer el comunicado y se ha desconvocado la manifestación

17:25 Euskal Herria. Iruña, más de cien personas siguen en el edificio ocupado en la calle Amaia, según han informado los organizadores a La Haine se trata de una ocupación simbólica del edificio para apoyar el día de huelga general, han repartido este comunicado llamando a una manifestación para el sábado. La policia nacional ha estado en la puerta pero ya se ha retirado y ahora la situación está tranquila

En los piquetes de la mañana han sido detenidos 3 personas, se esperaba que pasaran a las 17:00 por los juzgados.

14.00 La Haine - Euskal Herria: Ocupación de un edificio en Iruña. Poco después de acabar la manifestación contra la reforma de las pensiones se ha okupado un edificio de 4 plantas en la calle Amaya, junto a la Plaza de Toros. Se acaba de desplegar una pancarta en la fachada con el lema “no pagaremos vuestra crisis. Patronal, UGT y CCOO, enemigos del pueblo”.

12.30 LH-Euskal Herria: Iruña. Miles de personas participan en la manifestación que ha salido a las 12h de la Plaza del Castillo, donde no cabía un alfiiler. Los establecimientos de la zona del casco viejo estaban prácticamente todos cerrados, de modo que la marcha no está necesitando hacer de piquete. La policía foral ha protegido el edificio del gobierno de Navarra al paso de la manifestación pero el general el dispositivo policial es tranquilo. El cortejo es colorido observándose banderas de todos los sindicatos.

Fotos y vídeos

Edificio Okupado en Iruñea (fotos de EkinKlik):

Manifestación de la mañana en Iruñea:

Galería de fotos de Ekinklik

Vídeo de ekintzasindikala

lign="left" width="405" size="1" noshade="noshade" />

.

Acciones durante la mañanna en Euskal Herria

10.00 Gara: Los piquetes informativos recorren polígonos industriales como el de Landaben y el 27 en Martutene, donde se han producido las primeras movilizaciones seguidas de un importante despliegue policial. Este "enorme" dispositivo policial ha sido puesto de manifiesto por el secretario de Comunicación de ELA, Patxi Agirrezabala, quien ha indicado que "está "impiendo a los piquetes realizar su trabajo de manera normalizada".

"Colocan a la Ertzaintza a favor de los empresarios, a defender sus derechos cuando hay que respetar el derecho a la huelga, prioritariamente", ha añadido.

5.45: Los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, Ehne e Hiru han dado inicio a las doce de esta noche a la huelga general. Hasta el momento no se reportan incidentes. El seguimiento se estima más alto de lo previsto.

Video realizado por Koska Irratia con imagenes de la mañana de la Huelga en Leioa y Erromo .

/i>: A la huelga convocada en el País Vasco contra la reforma de las pensiones, también se han sumado las centrales CNT y ESK.

CC.OO. y UGT, como siempre, han decidido esperar al Gobierno en lugar de unirse a las otras centrales en la protesta.


Crónica de CNT Bizkaia

La CNT en la Huelga General del 27 de Enero en Bizkaia.

A primeras horas de la mañana, con el sol todavía oculto, partía un
piquete desde el local de la CNT situado en la plaza Unamuno de
Bilbao.Tras recorrer el Casco Viejo invitando a la gente a sumarse a
la huelga, el piquete acabo concentrado frente al almacén de carga y
descarga del Corte Ingles ubicado en la Gran Vía, junto a otrxs
piqueterxs de ELA y LAB que allí se encontraban. Siendo destacable la
fuerte presencia policial en esa zona en concreto. Al grito de
“Esquiroles peor que los patrones” se recibió a quienes ese día
ejercieron su democrático derecho a trabajar, es decir, a seguir
produciendo beneficios a sus dueños mientras su futuro pende de un
hilo.

Cuando se acercaba la hora de apertura al público, el piquete se
desplazo a la entrada principal, mientras otros se situaban en las
otras entradas. En ningún momento se impidió la entrada al
establecimiento, era la propia policía (armada y encapuchada), la que
con su presencia intimidaba a quienes querían penetrar en su interior.

Sobre las once de la mañana, llegaba a la altura del piquete, la
manifestación convocada por ELA, LAB, Stee-Eilas, EHNE e Hiru. En ese
momento, el Corte Ingles decidió cerrar sus puertas y los agentes de
la Ertzaintza apostados en la puerta, sin ningún motivo (salvo quizá
el de verse rodeados de manifestantes) decidieron cargar
indiscriminadamente contra la gente que allí se encontraba. Es
despreciable la brutalidad empleada por estos agentes de la ley contra
lxs huelguistas; porrazos dirigidos a partes vitales y disparos de
pelota realizados apuntando directamente a la cabeza. Otro ejercicio
más del monopolio de la violencia, en esta sacrosanta democracia. Pese
al ataque que tuvo como resultado varixs heridxs por contusión, entre
ellxs algunxs compañerxs de la CNT, lxs huelguistas no retrocedieron y
plantaron cara al grito de “Perros guardianes del orden y la ley,
asesinos a sueldo, abuso del poder”, “Aquí están, estos son, los
piquetes del patrón” y “Que viva la lucha de la clase obrera”.

Denunciable es la labor de los medios de desinformación que, como el
Correo, se apresuraron a difundir que la Ertzaintza había cargado
contra piquetes que impedían entrar a El Corte Inglés de Bilbao, tras
la agresión a algunas de las personas de seguridad de los grandes
almacenes. Reproduciendo al dedillo lo dictado desde el Departamento
de Interior, sin contrastar la información recibida, en una
demostración de autentico periodismo profesional. Aquí puede verse el
video de la agresión: http://www.youtube.com/watch?v=or5P7D3CHYE

A las 12:00 tenia lugar una concentración convocada por la CNT en la
plaza circular que reunió a unas 300 personas.

Por la tarde, un grupo de militantes de la CNT se acerco a las
gubernamentalmente subvencionadas sedes de la UGT y CCOO, a
agradecerles una de las mayores agresiones a nuestros derechos de la
historia, firmada con el acuerdo de la reforma de las pensiones.
Dejándoles bien claro, que “No en nuestro nombre”.

También por la tarde, un piquete de la CNT era rodeado por furgones de
la policía autónoma vasca en la Gran Vía. Los agentes pusieron a sus
integrantes contra la pared y les obligaron a identificarse. Tras lo
cual, el piquete fue escoltado al mas puro estilo pelotón de
ejecución, por tierra y aire, hasta la plaza de Unamuno. Durante el
trayecto en tan grata compañía, lxs compañerxs fueron cantando “Lo
llaman democracia y no lo es” y el himno “A las barricadas”.

A las 7:00 de la tarde, partía de la plaza Arriaga una multitudinaria
manifestación convocada por la CNT. La manifestación se dirigió hacia
la plaza circular y luego hacia el Ayuntamiento. Durante el recorrido
se gritaron consignas a favor de la huelga y de la movilización y en
contra de la reforma laboral y de las pensiones. Es destacable la gran
presencia de jóvenes y en general, de todas las personas que
decidieron acudir a la misma.

La manifestación termino en la plaza Arriaga, donde tuvo lugar un
mitin en el que intervinieron como ponentes los compañeros Fernando
billar y Enrique Hoz, denunciando el papel de marionetas que juegan
los gobiernos al servicio de los intereses económicos de una minoría
financiera. Los cuales, tienen el poder suficiente para hundir un país
(retirando su inversión) si este, o mejor dicho, su gobierno, no
cumple con sus exigencias y deseos. Lo dicho queda cada vez mas
patente, con cada nueva vuelta de tuerca. Y esto es así porque vivimos
en un sistema, en el que se anteponen los intereses económicos a los
sociales. Y que nadie se llame a engaños, el capitalismo no se puede
reformar. Es necesaria una transformación de la sociedad, mediante
herramientas que, como la CNT, se basan en la acción directa, el
asamblearismo, la autogestión y el apoyo mutuo.

Fotos: Carlos Martín y CNT
En http://bizkaia.cnt.es/entry/198

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/cP8U

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal