lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/aJ3C

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

01/04/2006 :: Nacionales E.Herria

Hoy a partir de las 17:30, manifestación en Bilbao

x La Haine
Se preve la participación de miles de personas en la manifestación convocada con el fin de «aunar esfuerzos en favor de una solución democrática al conflicto» mediante la movilización popular. La marcha partirá a las 17:30 de la Plaza Aita Donostia y finalizará en el Ayuntamiento, donde se dará lectura a un documento en las tres lenguas que se hablan en el país: euskera, francés y castellano

El lema «Es tiempo de soluciones. Euskal Herria. Decisión. Acuerdo» ha conseguido que, además del amplio grupo de partidos políticos y sindicatos convocantes de la marcha, casi 50 movimientos sociales se hayan sumado a la movilización que hoy recorrerá las principales calles de Bilbo.

La manifestación, que según lo previsto secundarán miles de vascas y vascos, estará encabezada por los impulsores de la cita: íBatasuna, ANV, Aralar, AB, ELA, LAB, ESK, EHNE, STEE-EILAS, Hiru, Zutik, ELB, EAí, y tras la pancarta principal se colocarán los integrantes de los colectivos que la respaldan, y personalidades como el reverendo irlandés Alec Reid o Bairbre de Brún (Sinn Féin) y quizás otros miembros del Friendship o Grupo de Apoyo a un proceso de solución creado en el Parlamento Europeo.

En la comparecencia celebrada el 17 de marzo (días antes del alto el fuego de ETA) en Iruña-Pamplona para dar cuenta de esta convocatoria, los impulsores indicaron que «se están creando las condiciones para situarnos en el camino de la resolución del conflicto que hemos sufrido durante tantos años; todos, desde el ámbito que cada cual representamos, deseamos realizar nuestra aportación».

Izquierda Unida no estará

La regional vasca de Izquierda Unida ha decidido no manifestarse pese a que el lema cuenta con «el acuerdo» del partido, por entender que el actual momento político requiere convocatorias «plurales y abiertas», según explicó el portavoz de Presidencia, Mikel Arana.

A la manifestación no asistirán representantes del Gobierno de Gasteiz, si bien, según indicó la portavoz Miren Azkarate, consideran «legítimo» que la secunden representantes de EA, uno de sus tres socios. Tampoco estarán PP, PSE-PSOE, PNV e IU-EB.

Y entre las ausencias previstas, por otros motivos obvios y radicalmente diferentes, destacan la de los dirigentes independentistas Arnaldo Otegi, Juan Joxe Petrikorena y Juan Mari Olano, presos todavía a día de hoy en Soto del Real.

Mientras tanto, el PNV reiteró su decisión de no acudir a Bilbao, ya que, según dijo el lunes su portavoz, Iñigo Urkullu, «la manifestación esconde el objetivo de conformar un polo independentista que sea alternativa política y social al PNV». Ayer fuentes del EBB aseguraron que esta decisión se tomó por unanimidad y que vincula a todas las direcciones y órganos.

Las juventudes del PNV (EGI), sin embargo, a última hora anunciaron su participación en la marcha. En una nota de prensa remitida ayer, destacaron que «el diálogo es el único camino hacia la construcción nacional y la normalización social y política de Euskal Herria. El proceso abierto brinda la oportunidad de mirar esperanzados al futuro y buscar soluciones al conflicto».

A su vez, Gazte Abertzaleak, organización juvenil de EA, acudirá a Bilbao junto a miembros de Joventuts d'Esquerra Republicana de Catalunya.

Agencias

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/aJ3C

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal