lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/fE2B

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

12/02/2017 :: Nacionales E.Herria

Marcha histórica de mujeres a Villanubla en solidaridad con las presas vascas

x Último Cero
Euskal Herriko Bilgune Feministak en su 15 aniversario convocó a 300 mujeres de distintos puntos del País Vasco que exigieron la libertad de todas las encarceladas

Imágen hasta ahora inédita: 300 mujeres, casi todas procedentes del País Vasco, gritando libertad para todas las presas a la puerta del Centro Penitenciario de Villanubla, en cuyo penal cumple condena la presa política donostiarra Nahikari Otaegi y 40 mujeres más. Durante casi tres horas, Euskal Herriko Bilgune Feminista en su 15 aniversario expresó con música, poesía, danza y alocuciones políticas su solidaridad con las detenidas.

 

Las primeras en llegar al Centro Penitenciario de Villanubla lo hicieron en una furgoneta, de la que descargaron micrófonos, altavoces, un escenario, un generador... y hasta un atril de metacrilato y una moqueta roja, que desplegaron en la parte posterior de la prisión, a la espera de la llegada del resto de sus compañeras, que viajaban en cinco autocares desde Bilbo, Iruña, Donostia y Gasteiz con más de 250 mujeres. Una veintena de Solidaridad Feminista de Valladolid también aguardaba la llegada de los vehículos y colaboraba en el montaje de la infraestructura para el recibimiento, de manera especial, en el inflado de globos de color morado con bombonas de nitrógeno.

La aparición de las mujeres con profusión de banderas feministas, y algunas ikurriñas o blancas con la leyenda de 'Euskal Presoak Etxera', acompañadas de una batucada, fue recibida en un ambiente de júbilo y el sonido de una txalaparta, transportada también en la citada furgoneta.

Los participantes en la marcha llenaron 5 autobuses.

Al frente de la marcha, una pancarta: 'Sara eta Izar Etxea'

Los primeros gritos de 'Gora Borroka Feministak'; 'Abajo los muros de las prisiones'; 'Euskal Presoak Etxera' y 'Presoak Kalera, Amnistia Osoa' fueron coreados y correspondidos desde algunas celdas con gritos de los internos, que exibieron a través de los barrotes prendas y una ikurriña, lo que hizo aumentar la comunicación fuera-dentro, dentro-fuera.

La primera intervención calificó el acto de "histórico". "Es la primera marcha de mujeres vascas a favor de la libertad de las presas", dijo.

A continuación se anunció uno de los momentos más emotivos de la jornada. El canto a las 14.15 horas de: 'Paretak ez du ezer gelditzen/indar bat baldin bada hor./Libreak ezin baina aske bai,/garun eta bihotzak bor-bor./Harri eta herri bat altatzeko...'.

Los versos que hablan de  que ninguna pared puede parar esta fuerza, del latido de cabezas y corazones, de la lucha que une y de que sin feminismo nadie será nada, estaba acordado previamente que  se cantaran a la misma hora en el exterior de la prisión de Villanubla y en el interior de las distintas cárceles repartidas en el Estado. Unas y otras, además de por las palabras, estaban unidas vistiendo la misma camiseta, que conmemora el 15 aniversario de Euskal Herriko Bilgune Feministak.

"Un abrazo a todas las presas", se gritó desde el escenario levantado frente a los módulos de una cárcel, calificada -como el resto de las existentes- de "monstruo patriarcal". También se dijo que las cárceles "no son sitio para nadie. ¡Queremos romper las cárceles! ¡Construir la Euskalerria donde no haya cárceles y se replanteen las penas! Seguimos viviendo en una situación en la que esta no es nuestra paz. El conflicto político requiere una resolución. ¡No a la dispersión!".

La interviniente denunció a los Gobiernos español y francés por sus políticas represivas y antes de dar vivas a la solidaridad feminista, animó a las presentes a continuar creando redes sociales.

Un momento de la performance escenificada junto a los muros de la prisión. Foto: Carmen González

Aunque el acto era solidario con la totalidad de las presas, sin distinciones, sí se mencionaron los casos de Arantza Zulueta, Izar, Sara Manjarenas o Nekane Txapartegiren, a la que visitaron la semana pasada en Zurich, desde donde el Gobierno español intenta extraditarla.

Después de la lectura de poemas con acompañamiento de guitarra, dos expresas en Villanubla narraron sus experiencias carcelarias, en las que sufrieron la doble violencia (penal y social) por ser mujeres, y un castigo moral, dijeron. "Utilizaron nuestros cuerpos entre estas cuatro paredes. Pero nuestros cuerpos son solo nuestros", expresaron. Las dos abogaron por "tumbar el sistema penitenciario", antes de dar vivas a la lucha de las mujeres.

A continuación dos feministas de Valladolid expresaron su satisfacción por asistir y participar en un acto así, en el que aprovecharon para denunciar la falta de prisiones para mujeres y que en Villanubla haya 41 presas, en un módulo de reducidas dimensiones. "El Estado español, dentro de la Unión Europea, es el que tiene mayor tasa de mujeres en prisión, con un número significativo de presas políticas: vascas, gallegas, anarquistas, activistas…", informaron.

Seguidamente tuvo lugar una performance, que sirvió también para renovar el compromiso puesto de manifiesto el pasado diciembre, cuando en un encuentro de expresos y expresas de ETA, estas últimas denunciaron: "No hemos sido tratadas como luchadoras de primer nivel".

"Hace 5 años ETA hizo su aportación, decretando un alto el fuego, pero la situación de nuestras compañeras no es hoy mucho mejor. Hay que solucionar otros conflictos para que en Euskalerria no haya presas políticas", se dijo, a la vez que se lanzó una llamada a la sociedad vasca y al movimiento feminista para apoyar y poner fin a esta situación.

 

Una nueva intervención recordó a todas las madres, hermanas, amigas... que sostienen a las presas y presos, a los que se agradeció su labor, levantando nuevos gritos de 'Presoak Kalera, Amnistia Osoa', seguidos de la liberación de globos, uno por cada presa, con su foto y nombre. "Simbólicamente esta suelta de globos es su libertad", se dijo.

Los intentos para que algunos globos que habían quedado atrapados en las verjas de la prisión prosiguieran su vuelo libre, originó conatos de tensión con los policías nacionales que habían seguido el desarrollo del acto desde el interior de una furgoneta, que abandonaron para intentar que las feministas no consumaran su objetivo y dieran un paso atrás.

A continuación tras entonar todas una nueva canción ('Itziarren alaba/gure neskatila/askotan isila./Sortu zern herriaren/askatasuna bila/behar izan denean/hartu du fusila...'), entró de nuevo en acción la batucada que abrió la marcha que rodeó por campo a traves, el perímetro del Centro Penitenciario de Villanubla pidiendo 'la libertad de los presos y la amnistía ya!', 'el derribo de los muros de las prisiones' y el 'no estamos todas, faltan las presas', entre traca y traca de petardos.

Sobre las 16 horas, los autocares, la furgoneta y otros vehículos abadonaron la cárcel; tres autobuses a sus puntos de origen y dos hacia Valladolid, donde las feministas repondrían fuerzas en dos locales diferentes, antes de poner rumbo a sus puntos de origen, poniéndo así punto final a "un hecho histórico", que según sus propias palabras, no se cansaron de repetir.

Marcha histórica de mujeres a Villanubla en solidaridad con las presas vascas No momento de la performance escenificada junto a los muros de la prisión.No momento de la performance escenificada junto a los muros de la prisión. Participantes en la histórica marcha de apoyo a las presas celebrada hoy en Valladolid. Foto: Carmen GonzálezParticipantes en la histórica marcha de apoyo a las presas celebrada hoy en Valladolid. Foto: Carmen González

http://ultimocero.com/noticias/2017/02/11/marcha-historica-de-mujeres-a-villanubla-en-solidaridad-con-las-presas-vascas/

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/fE2B

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal