lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/aG6F

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

18/01/2006 :: Nacionales E.Herria

Congreso de Batasuna: «Este pulso lo han ganado los sectores golpistas»

x Gara
Nada más conocer el auto de Grande-Marlaska, Arnaldo Otegi resaltó que «aquí no ha habido un debate jurídico sino un gran pulso entre sectores golpistas y de la derecha más reaccionaria, que quieren prolongar el conflicto, y los que apostamos por la democracia y la paz». Desde «la serenidad y la perspectiva política», calificó la resolución de «muy grave». Preguntado sobre si se mantiene la celebración del acto previsto para el sábado en el BEC, respondió que «de momento, sí».

«Desde la serenidad, el único calificativo que merece esta decisión es el de "muy grave". No encontramos otro», subrayó Arnaldo Otegi que, tras conocerse el contenido del auto de la Audiencia Nacional, compareció en Donostia con Joseba Permach para realizar una valoración de urgencia.

Así, resaltó que la resolución de la Audiencia Nacional, de carácter «profundamente político», simboliza «el pulso entre quienes apuestan por la democracia y la paz, y sectores golpistas, fascistas y de la derecha más reaccionaria que quieren alargar el conflicto y sabotear cualquier intento de superación del conflicto». Señaló que, de momento, «han ganado» estos últimos pero que «éste no es la madre de todos los pulsos».

«El PP ha instrumentalizado todo lo que tiene a mano, desde los grandes obispos, tenientes generales, cadenas radiofónicas y audiencias nacionales. Quieren impedir que se ponga en marcha un proceso. Tienen pavor a la paz y a que se construya un proceso de superación», insistió Otegi.

Dejó claro que «esto no es un mero incidente» y que «lo que está en juego no es la realización de un acto concreto de Batasuna, sino el pulso anteriormente citado». Por ello, consideró que la respuesta debe darse con perspectiva «de pueblo».

En tal sentido, hoy comenzarán a reunirse con el «conjunto de fuerzas políticas», sindicales y sociales con las que compartirán «más a fondo» la reflexión expuesta en la rueda de prensa de ayer. «La respuesta no debe ser habilitada sólo por la izquierda abertzale», incidió.

Manifestó quela nueva suspensión de actividades y la prohibición del acto del BEC «únicamente satisface a quienes mantuvieron 40 años de dictadura y pretenden imponer un régimen dictatorial».

Otegi no dudó de que «los partidos políticos se reunirán con nosotros. En el auto también hay amenazas contra otros sectores que no son la izquierda abertzale». Destacó nuevamente que el objetivo de esta decisión es «provocar el conflicto. Así difícilmente se construye un proceso». No obstante, advirtió que «el cambio político no se va a parar con Audiencias Nacionales».

«El Gobierno no puede o no tiene voluntad»

Sobre la actitud mostrada por el Gobierno de José Luis Zapatero, Arnaldo Otegi estimó que «no puede o no tiene voluntad para impedir que los sectores de la derecha más reaccionaria y franquista condicionen permanente la vida política» de Euskal Herria, «algo es muy grave», concluyó.

Reiteró que el auto de la Audiencia Nacional busca «fotos de conflicto» y «generar un clima de crispación y una falta de confianza a la hora de poner en marcha un proceso». «Todo el mundo sabe que provocará hechos y fotos de conflicto. Por eso lo han hecho, para trasladar la situación política unos meses atrás», remarcó.

Preguntado sobre si se mantiene la celebración del acto previsto para el sábado en el BEC, respondió que «de momento, sí». No obstante, la decisión final sobre este congreso se tomará tras la ronda de contactos de hoy.

Las declaraciones realizadas por PNV, EA y algunos sindicatos le hacen confiar en que «podrán hacer alguna reflexión en común». «A partir de ello, veremos si podemos dar una respuesta contundente, democrática y popular», añadió Otegi.

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/aG6F

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal