lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/eV58

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

02/12/2015 :: Nacionales E.Herria, Euskal Herria

Convocan manifestación el día 12 para exigir la paralización del proyecto del Metro en Donostia

x La Haine - Euskal Herria
La asociación de vecinos satorralaia realizó un buzoneo masivo en Donostia y convoca manifestación para el 12 de Diciembre

La asamblea de vecinos/as y asociaciones “satorralaia” de Donostia por la paralización del Metro ha realizado un buzoneo informativo en todos los barrios de la ciudad y convoca una manifestación para el 12 de diciembre. Este movimiento vecinal reclama la paralización del Proyecto de la pasante del Metro con el fin de  abrir un proceso participativo de debate y decisión sobre el modelo de ciudad y la mejor solución de transporte público para Donostialdea.  

Durante este fin de semana, más de 130 personas han participado en el buzoneo informativo realizado en toda la ciudad con el fin de hacer llegar a todos los hogares de Donostia una visión crítica de este proyecto. La hoja de periódico titulada “Noticias del Metro de Donostia” ha sido buzoneada en las 85.000 viviendas del municipio, con el fin de proporcionar a la ciudadanía una información que no se suele encontrar en las noticias propagandísticas que habitualmente difunden los promotores de este proyecto.

 Denuncian la opacidad que mantienen el Gobierno Vasco, la Diputación y el Ayuntamiento alrededor de este proyecto que continúa adelante rodeado de un oscurantismo y un secretismo preocupantes. A este respecto, el Gobierno Vasco acaba de adjudicar la redacción de los proyectos constructivos de la pasante del Metro por la ciudad sin haber contestado a las alegaciones. Emplazan por tanto a las administraciones a “dejar de lado esta actuación prepotente que supone despreciar los argumentos y las propuestas de los ciudadanos”.

 Según este colectivo, éste debe ser un tema ampliamente debatido en la ciudad y en los barrios, donde han celebrado varias asambleas informativas. La opinión de una gran parte la población es clara respecto a varias cuestiones fundamentales:

 La construcción de un Metro en Donostia constituye un disparate y no está justificada ni por la dimensión urbana ni por la demanda socialmente necesaria en nuestra ciudad.

 Preocupa el impacto del Metro en Dbus y la muy probable supresión de líneas de autobús y de otros servicios en funcionamiento. En cambio, no reduciría el tráfico de vehículos privados en la ciudad.

 La construcción de un Metro subterráneo conlleva riesgos evidentes y considerables para las edificaciones que se extienden desde el Centro hasta Amara, debido a las condiciones físicas desfavorables que presenta el subsuelo de la ciudad ante la gran magnitud de la obra.

 Se critica el despilfarro de recursos públicos que conlleva el Metro por sus elevados costes de construcción y de mantenimiento. Se critica severamente la falacia de los 40.000 viajeros/día que han publicitado en relación al número de usuarios de cada estación.

 Se plantea la cuestión del modelo de ciudad que se promueve con el Metro, puesto que el trazado de la pasante del Metro refuerza una concepción centralizadora que gravita en torno al Centro/La Concha para “servir de soporte a los intensos desarrollos comerciales” del “corazón turístico” de la ciudad.

 -Existen propuestas alternativas mucho más lógicas y equilibradas basadas en el aprovechamiento de toda la red de transporte público existente y en  la creación de sencillos puntos de transbordo entre el Topo y las principales líneas urbanas de autobús. Facilitando el transbordo (tren-bus) se conseguiría aumentar el uso de las líneas de autobús y de EuskoTren, incrementar el número total de los trayectos realizables en transporte público y captar viajeros/as que actualmente utilizan el coche para sus desplazamientos. 

 Por todo ello, desde este movimiento vecinal apuestan por fomentar el debate y la movilización social para poner freno a este proyecto.
Con este objetivo, seguirán desarrollando acciones informativas y llaman a reunir la máxima participación popular en la manifestación que tendrá lugar el sábado 12 de diciembre, partiendo a las 12 horas desde la Plaza Easo, con el lema: “Porque es innecesario, ¡No al Metro!”.

 Finalmente, hacen un llamamiento a todas las asociaciones y colectivos sociales de Donostia para que manifiesten su apoyo a esta movilización por la paralización de la pasante del Metro con el fin de promover el debate público sobre el modelo de ciudad y de transporte para Donostia.

 

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/eV58

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal