lahaine.org
Nafarroa :: 18/01/2026

"El sindicalismo sigue vigente y activo, los logros vienen siempre de la organización y la lucha"

Nueva Revolución
Entrevista con Imanol Karrera, portavoz del sindicato LAB en Navarra, sindicato vinculado a la izquierda independentista vasca

Iniciamos un ciclo de entrevistas con el sindicalismo de clase y combativo del Estado español para abordar su estado actual y los retos que deben afrontar frente a un mundo laboral que está experimentando importantes cambios. Hoy conversamos con Imanol Karrera, portavoz de LAB en Navarra, sindicato vinculado a la izquierda independentista vasca.

¿En qué año nace el sindicato LAB y en qué contexto? ¿Se plantea como una ruptura con el sindicalismo de concertación de CCOO-UGT?

El sindicato LAB nace en el año 1974 en un contexto muy concreto. En aquel momento, además de los sindicatos UGT y CCOO, ELA también formaba parte del sindicalismo de concertación. Todos ellos abrazaron la transición española y el sistema político que de ella emanó. De la mano de los empresarios y principales partidos sistémicos (PP, PSOE y PNV) engordaron como sindicatos, por intereses corporativos frente a los intereses de los trabajadores y trabajadoras. En consecuencia, el panorama sindical existente era desolador.

Hace 50 años, un grupo de trabajadoras y trabajadores abertzales puso la semilla de lo que hoy es LAB, planteando una ruptura democrática para con el Régimen del 78 y el modelo político y sindical derivado de él, abriendo camino para la liberación nacional y la transformación social de Euskal Herria. El sindicalismo transformador, de confrontación y sociopolítico que representa LAB supone una verdadera ilusión y aire fresco para la clase trabajadora vasca. Después de 50 años, es una constatación objetiva su influencia en el sindicalismo vasco, que ha adoptado características, formas de actuar y valores propios de LAB.

¿Cómo valoráis el estado actual del sindicalismo de clase en el Estado español? ¿Cómo de implantado está en empresas estratégicas y en el tejido empresarial en general?

Al margen de los territorios correspondientes a las naciones sin Estado que presentan otra realidad y correlación de fuerzas sindical, UGT y CCOO monopolizan casi toda la representación sindical en el Estado español. Un modelo de concertación social atado a un Diálogo Social que única y exclusivamente garantiza los intereses de los partidos sistémicos y empresarios de la CEOE. Algo que objetivamente también perjudica a los trabajadores y trabajadoras vascas, empobreciendo y precarizando nuestras condiciones de vida y de trabajo en Euskal Herria.

UGT y CCOO son sindicatos que han renunciado al ejercicio del sindicalismo de clase en los centros de trabajo y a cualquier ejercicio de contrapoder que tenga como objetivo una mejora profunda de las condiciones de la clase trabajadora. Hoy en día son sindicatos sistémicos del Régimen del 78 inutilizados por el mencionado Diálogo Social.

Actualmente existe un reto generacional. La afiliación media a los sindicatos combativos es relativamente baja, más aún entre las nuevas generaciones. ¿Qué mensaje le transmitiríais a un joven trabajador que se ha incorporado hace poco al mundo laboral para que esté sindicado?

La fuerza y representación del sindicalismo de clase, combativo y de contrapoder en Euskal Herria es una anomalía positiva en el ámbito Europeo, siendo un país con una importante conciencia política y sindical.

LAB cumple 50 años de sindicalismo con récord de afiliación con 50.043 afiliados y afiliadas, el 44% de ellas mujeres. En total su afiliación ha crecido un 24,73% en diez años.

LAB está en un momento de fuerte expansión, celebrando sus 50 años con cifras récord y consolidándose como un sindicato importante en Euskal Herria, con una fuerte base en sectores vulnerables (jóvenes, mujeres y migrantes) y una estructura de cuotas inclusiva y progresiva.

El sindicato LAB es una herramienta accesible y eficaz que ofrece una agenda activa y movilizadora a la juventud de nuestro país, y la juventud responde. Las delegaciones internacionales presentes en el acto nacional de Iruñea para celebrar el 50 aniversario de LAB el Primero de Mayo quedaron impresionadas por el número de jóvenes presentes, y el potencial futuro que ello aporta al sindicalismo de LAB.

Desde los años 80, en el Estado español se ha llevado a cabo un proceso de desindustrialización en el que se han desmantelado empresas de sectores estratégicos importantes. ¿Cómo ha afectado esta pérdida de masa obrera a la conciencia de clase y al sindicalismo?

Más allá de ese proceso de desindustrialización que también ha afectado a nuestro pueblo, Euskal Herria, hay que mencionar el proceso de precarización general que venimos arrastrando, la importancia en la economía del sector servicios y las sucesivas crisis del capitalismo. Esto ha supuesto una atomización del sujeto de clase, empobrecimiento y un cambio en las formas de relación entre los trabajadores y trabajadoras.

El crecimiento de LAB se debe a que no paramos de repensar el sindicalismo para adaptarnos a las nuevas formas de las relaciones laborales, los distintos grados de conciencia y fundamentalmente las necesidades de los trabajadores y trabajadoras sea cual sea su situación. El sindicalismo ya no es un hombre con mono azul. Es fundamental conectar con los trabajadores y trabajadoras de todos los sectores, por difícil, vulnerable o precaria que sea su situación es fundamental la organización como paso previo para la activación y lucha sindical.

Hemos entrado en la era de la Inteligencia Artificial y la robotización. Dos cuestiones que sin duda dibujan un nuevo horizonte de lucha obrera y nuevos retos para el sindicalismo. ¿Cómo afronta el sindicato el hecho de que miles de trabajadores puedan ser sustituidos por IA y robots en las próximas décadas? ¿Qué medidas habría que tomar para proteger a los trabajadores?

Tenemos que reconocer que este es un factor muy importante que tenemos en cuenta y que estamos abordando. La digitalización y el desarrollo de la inteligencia artificial debe darse en términos democráticos, respetando todos los derechos y contando con la participación de los trabajadores y trabajadoras. Es decir, poniendo los intereses y necesidades de la mayoría social en el centro.

Al igual que ocurre con la necesaria transición en relación la emergencia social y cambio climático en la que apostamos por que sea de carácter ecosocialista. Con respecto a la robotización y la inteligencia artificial y en la medida en que somos un sindicato, nuestra prioridad es clara, defensa del empleo y garantía de un trabajo y vida dignas para los trabajadores y trabajadoras afectadas. Cualquier cambio de modelo debe poner en el centro a los trabajadores y trabajadoras.

¿Qué mensaje podemos lanzar desde el sindicato a aquellos trabajadores que se definen como 'clase media' y reniegan de su condición de clase obrera? ¿Es necesario recuperar el orgullo de clase y combativo?

En este momento y contexto en el que en nuestro país hemos convocado una Huelga General para el próximo 17 de marzo para hacer posible un salario mínimo propio, los datos reflejan claramente que el salario medio aumenta pero lo hace a costa de generar mayores desigualdades entre las rentas del trabajo y del capital. Las brechas salariales siguen siendo un problema estructural. Los sueldos más altos crecen pero los más bajos no lo hacen en la misma proporción, afectando principalmente a jóvenes, mujeres y migrantes. Uno de cada dos vascos no tiene los ingresos suficientes para desarrollar una vida digna en Euskal Herria. Es necesario un reparto justo de la riqueza, esa que generamos los trabajadores y trabajadoras. La clase trabajadora es consciente de esta realidad, la esta sufriendo en primera persona. Hoy es ya insostenible sostener una pertenencia a una clase o aspiración que no se da en ningún término en nuestras vidas.

El sindicalismo moviliza decenas de trabajadores y trabajadoras todas las semanas frente a centros de trabajo, movilizaciones sociales, son innumerables las luchas sindicales que se desarrollan todos los meses. Es decir, el sindicalismo sigue vigente y activo. A pesar de las dificultades que plantea el individualismo impulsado por el capitalismo y los valores de la ultra derecha, la mayoría social en nuestro país es combativa y esta orgullosa de pertenecer a la clase trabajadora vasca, pero sobre todo es consciente de que los logros vienen siempre de la organización y de la lucha sindical.

¿Cómo se está abordando desde el sindicalismo de clase la integración de la inmigración en el mercado laboral y su implicación en la lucha sindical?

Los trabajadores y trabajadoras migrantes juegan un rol fundamental en distintos sectores y trabajos esenciales, sin embargo el sistema utiliza su situación de explotación para vulnerar directamente contra todos sus derechos.

Como he indicado antes, LAB representa un sindicalismo transformador que ha abordado sin complejos y con ilusión cambios que den respuesta a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras, con el objetivo prioritario de ofrecerles una herramienta de organización, movilización y lucha. Hemos sido pioneros en la creación de la Secretaría Feminista en el sindicato, posteriormente la Federación de Acción Social para dar respuesta a los problemas de trabajadores y trabajadores más allá de los centros de trabajo, abordando fundamentalmente el tema de la vivienda. Y en nuestro último congreso creamos la Secretaría Antirracista un instrumento para avanzar hacia un sindicalismo antirracista que sea la casa de todos los trabajadores y trabajadoras, también en su lucha sindical. Creo sinceramente y con toda la humildad que el sindicato LAB esta abordando los grandes retos del sindicalismo en el siglo XXI, y no es casualidad que otros sindicatos estén haciendo suyos los cambios y avances por los que apuesta de LAB, nos alegramos de ello, estamos orgullosos y orgullosas.

Con el auge del comercio online se están produciendo cambios importantes en el mundo laboral. ¿De qué manera se está trabajando sobre la necesidad de sindicar a sectores precarizados como los 'riders' o trabajadores de empresas digitales?

Como también hemos ido mencionando a lo largo de la entrevista, acudiendo a ellos y ellas, escuchándoles y sobre todo ofreciendo herramientas eficaces de organización atendiendo a su situación concreta. Por ejemplo, LAB tiene una sección sindical de trabajadoras del hogar. Este ha sido un paso importantísimo desde el punto de vista sindical para dotar de organización y capacidad de lucha a mujeres trabajadoras en situaciones de explotación laboral, sin derechos ni reconocimiento alguno. Un ejemplo de como organizar a sectores sin convenio, totalmente atomizadas y con posibilidades de lucha casi nulas. Este es un camino que también estamos realizando con los trabajadores y trabajadoras riders. Esta empezando a funcionar y dar sus primeros frutos en términos de lucha y victoria sindical.

El sindicalismo de clase sufre represión y criminalización por parte del Estado, que a menudo os etiqueta como 'violentos'. ¿Cómo se hace frente a esta ofensiva que busca restringir y limitar vuestra actividad sindical?

La iniciativa y lucha sindical activa y eficaz de LAB en acciones feministas, de desobediencia, en defensa de un convenio digno en el sector de limpiezas, huelga en la empresa Huerta de Peralta en defensa de un trabajo digno en el campo navarro; ha tenido en estos 50 años respuestas en términos represivos: detenciones, multas económicas, sanciones, prohibiciones, etc.

Existe una patronalización de la justicia, inflexible con los trabajadores y trabajadoras pero ciega para con los empresarios cuya precariedad enferma y da muerte a decenas de personas y trabajadoras en nuestro país.

En todo caso, como LAB ha demostrado en la práctica el sindicalismo combativo y transformador no puede caer en la lógica anti represiva, y tiene que responder a estas agresiones con mayor lucha sindical, porque es legítima, necesaria, democrática y justa.

 

Contactar con La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal