lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/aI2e

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

05/03/2006 :: Nacionales E.Herria

La izquierda abertzale convoca huelga general para el jueves

x Agencias/ inSurGente
La izquierda abertzale ha convocado hoy una huelga general, así como diversas movilizaciones, para el próximo jueves, día 9, con el objetivo de denunciar los últimos acontecimientos, entre ellos las muertes de los presos políticos vascos Igor Angulo y Roberto Sáiz, así como la prohibición de los homenajes y la actuación represiva de la Ertzaintza.

El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que realizó hoy e el anuncio en rueda de prensa en Bilbao, criticó a la Policía vasca que en su opinión, ha exhibido estos días su "zipayismo político". Además, arremetió contra el PNV, al que acusó de "retratarse" en los prolegómenos "de lo que puede ser "un intento de poner en marcha un proceso de solución al conflicto" y ofrecerse al Gobierno socialista como "un socio leal". "Ya sabemos bien a qué está jugando y qué es lo que trata de impedir", advirtió.

Otegi, que compareció ante los medios informativos junto a otros representantes de la izquierda abertzale, como Rafa Díez Usabiaga, Juan María Olano o Arantza Zulueta, y familiares de Igor Angulo y Roberto Sáiz, recordó que la izquierda abertzale ha manifestado "en numerosas ocasiones" que "un proceso de solución al conflicto en términos democráticos será largo, duro y difícil". "Esta semana hemos podido comprobar que eso puede ser así", dijo.

Para el dirigente de Batasuna, entre las conclusiones que deben extraerse de los últimos acontecimientos destaca "la enorme falsedad de todos aquellos que siguen manteniendo que en los últimos tres años no ha habido muertos en este país". En este contexto, aludió a los fallecimiento de Angulo y Sáiz en las cárceles de Cuenca y Aranjuez. "Los muertos los pone la izquierda abertzale", indicó.

Además, consideró que existe "una estrategia nítida de sabotaje a cualquier intento de solución al conflicto político, en términos democráticos". "No es casualidad para la izquierda abertzale que cuando se dan pasos que permiten atisbar que es posible construir ese proceso, se produzcan hechos de esta naturaleza", manifestó.

"Lo que queremos decirles a todos esos que están en el intento es que la izquierda abertzale responderá a todas las agresiones y se mantendrá firme en la apuesta política que ha hecho para fijar como prioridad la solución al conflicto político en este país", señaló.

RETRATANDO

Otegi tildó a la Ertzaintza de "policía del PNV, del tripartito". "No encontrábamos ya adjetivos para poderla definir -dijo- pero hoy queremos ponerle un adjetivo, que es zipayismo político".

En su opinión, el PNV y más en concreto, su presidente, Josu Jon Imaz, "se están retratando de manera nítida en lo que pueden ser los prolegómenos de un intento de poner en marcha un proceso de solución al conflicto"."No es novedad, ya lo hizo en Argel, ya lo hizo en Lizarra y parece que ahora va por el mismo camino", agregó.

El portavoz de la formación abertzale se preguntó "a qué le tiene miedo el PNV", para asegurar que "tiene miedo a la solución y el cambio político", razón por la que, en su opinión "estos días traslada un mensaje nítido al Estado español y su Gobierno: contad con nosotros porque somos un socio leal". "Esa es la responsabilidad de Ibarretxe, el Gobierno, del señor Josu Jon Imaz y del EBB (Ejecutiva) del PNV", agregó.

Tras afirmar que en el actual proceso "todo el mundo se está retratando", manifestó que los responsables de la política penitenciaria son los gobiernos español y francés. Por esta causa, recordó al Ejecutivo socialista que "no es posible compatibilizar una apuesta por la solución al conflicto y el mantenimiento de estrategias que no buscan la solución, sino el intento de neutralización de la izquierda abertzale".

Por otra parte, elogió la actitud de quienes estos días se han manifestado en diversos puntos de Euskal Herria, y más en concreto a los que ayer acudieron a Santurtzi y Portugalete, en recuerdo de los reclusos de ETA fallecidos. A su juicio, los manifestantes ofrecieron "una lección de dignidad’. "Por encima de todos los obstáculos, nadie va a impedir que este pueblo despida a los suyos con dignidad y cariño", concluyó.

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/aI2e

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal