lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cB5s

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

03/12/2009 :: Nacionales E.Herria

En la calle los terroristas de Falange y Tradición, con ridículas fianzas

x La Haine - Euskal Herria
Con tan solo 10.000 euros de fianzas, estos terroristas fascistas, han logrado salir a la calle.

Con unas fianzas de tan solo 10.000 € los tres detenidos que quedaban en prisión tras la pasada operación "Quimera" contra el grupo terrorista de extremaderecha "Falange y tradición" han salido a la calle.

Y lo hicieron en una fecha tan señalada como es un 20 de noviembre y sin apenas a ver pasado un mes entre rejas.

Este es el perfil a de uno de ellos....

Un tradicionalista muy activo

Jose Ignacio Irusta Sanchez apodado como ¿el carlista? detenido en Sunbilla por su relación con la organización terrorista ¿Falange y Tradición? es conocido en la zona por su activismo fascista y racista.

Jose Ignacio Irusta Sanchez el Carlista, su mujer y dos hijas se instalaron en la calle Lekueder de Sunbilla (Nafarroa) hara apenas 5 años procedentes al parecer de Bilbao donde dejo diversas deudas con el ayuntamiento de dicha localidad. Si bien su procedencia sige siendo un misterio, como misteriosa era su forma de ganarse la vida, no se le conocía empleo, ni ocupación alguna.

Al parecer dedicaba su tiempo a cuidar y educar a sus hijas pequeñas en casa, y a la rehabilitación de una villa de su propiedad situada junto a la pequeña localidad navarra de Zozaia, a pocos kilometros de Sunbilla. Esta vivienda alejada de cualquier nucleo urbano y dotada en su exterior de camaras y de medidas de seguridad fue registrada por la Guardia Civil en la pasada Operación Quimera, y fue el centro de operaciones del grupo, donde se reunian y donde preparaban sus acciones.

A su llegada a Sunbilla visitó varios colegios e ikastolas como las de Mugaire y Sunbilla pero se nego e escolarizar a sus hijas alegando a los profesor@s que no quería que estas se mezclaran con los hijos de otros inmigrantes sudamericanos y norteafricanos. Así que decidió educarlas en casa. No es raro que en algunas familias integristas cristianas se opte por la homeschooling para alejar a sus hijos de la "contaminación laica".

Viajaba y viaja en un 4x4 pintado color camuflaje, y gustaba de disfrazarse de carlista con txapela roja, camisa azul y cinto. E incluso se llego a presentar en algun gaztetxe y gazte asanblada con total tranquilidad. Sus ganas de protagonismo le fueron delatando.

Mientras tanto fue estableciendo contacto con elementos fascistas locales y ampliando su influencia sobre algunos jóvenes de la zona Baztan-Malerreka. Realizando un trabajo de recopilación de información, direcciones, telefonos de personas de la zona que más tarde sufrirían las agresiones de Falange Baztan luego autodenominada Falange y Tradición.

En 2007 se mostró ya especialmente activo, así el 12 de abril de ese año envió una carta a El Diario Vasco con el título de Iglesia Tradicional donde hacía una defensa incondicional de la iglesia anterior al Concilio Vaticano II y califica de herejes a los Papas Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II.

Ese mismo año empezará a acudir a las reuniones de recien creado Foro de Agua de la Cuenca del Bidasoa en calidad de usuario y pasará a formar parte del mismo apareciendo como Jose Ignacio Irusta de Huegun. Decide aparecer con su segundo apellido cambiado. Mientras tanto dejo grabadas varias amenazas de carácter fascista en el contestador telefonico de la Ikastola de Sunbilla hecho que fue denunciado y despues archivado.

Posteriormente en 2008 ante una actuación de los payasos Pirritx eta Porrotx en la Sala Lur de Elizondo redacto una octavilla de carácter racista e integrista que repartió entre los padres y madres asistentes a dicha actuación. En dicho panfleto defendía la familia tradicional, cargaba contra inmigrantes y homosexuales, y advertía a los padres de la peligrosidad del mensaje de los payasos Pirritx eta Porrotx, y de los profesores y escuelas que comulgan con sus ideas. Si comparamos la caligrafía de la octavilla que redacto y distribuyó contra Pirritx eta Porrotx, y la mayoría de pintadas reivindicadas por Falange y Tradición vemos que el tipo de letra y escritura es el mismo.

Su última provocación la realizó el pasado 9 de octubre en una conocida taberna de Doneztebe cuando acompañado de otras dos personas, una de ellas un joven llamado Lucio de Sunbilla y otro fascista de Irun, que suele pasar los fines de semana en el camping de Sunbilla, se dedicó a acosar con comentarios racistas a un joven trabajador africano residente en la localidad y a varios jóvenes que estaban en dicho establecimiento. Llegando a momentos de tensión cuando Jose Ignacio Irusta Sanchez y uno de sus acompañantes esgrimieron sendas navajas amenazando a los jovenes con comentarios como: "os vamos a rajar". Más tarde junto a sus dos acompañantes estuvo recorriendo las calles de Doneztebe hasta altas horas de la noche pero al sentirse vigilados decidieron abandonar la localidad. Al dia siguiente, 10 de octubre, Baztan Bidasoa Antifaxista y diversas organizaciones populares habían convocado una manifestación en Doneztebe bajo el lema Eraso Faxistarik EZ!!?, no habia sido casualidad pues su visita.

La forma de actuar de Jose Ignacio Irusta Sanchez es la clasica de un liberado a sueldo de extremaderecha. Sin trabajo pero con dinero para mantener una familia, dos viviendas y una vida olgada, con mucho tiempo libre que le permite viajar, desplazarse y visitar a gente, un pasado difuso,? Nada mas llegar a la zona contacta y se reune con personas de conocido perfil fascista, comienza su labor de captación y formación de jóvenes con la intención de organizar un colectivo de acción fascista, y va creando poco a poco una pequeña célula ultra, lo que más tarde será Falange Baztan, y posteriormente coordinada con otras células similares que se organizan en Navarra y la CAV, se llamará Falange y Tradición. Su formación politica e ideología tambien es la clásica de un fascista-tradicionalista español, defensa a ultranza de la unidad nacional española, superioridad de la raza blanca sobre las demas razas, la familia tradicional como nucleo de la sociedad, odio visceral hacia la homosexualidad, oposición al aborto y a la libertad de decisión de las mujeres, ultracatolicismo contrario a cualquier movimiento renovador dentro de la iglesia católica,
Si bien la organización terrorista Falange y Tradición no ha sido ni mucho menos desmantelada pese a lo que diga el Ministro de Interior español Alfredo Perez Rubalcaba, con la detención de Jose Ignacio Irusta Sanchez cayó uno de los cerebros y máximos organizadores de esta trama fascista. El está detrás de practicamente todas las acciones de dicha organización, participando activamente en su preparación y realización. El le da ademas el ?toque? carlista-tradicionalista al grupo, y así en muchas de las pintadas que realizan, así como en los anonimos con amenazas enviados y en el comunicado donde reivindican sus acciones, junto al yugo y las flechas falangistas, aparecen lemas marcadamente carlistas (Viva Cristo Rey) y la Cruz de Borgoña, símbolo de los tradicionalistas.

El pasado 23 de octubre era detenido junto a otros 4 mienbros de la organización terrorista de extremaderecha Falange y Tradición, y el reciente 20 de noviembre salía en libertad con una fianza de tan solo 10.000 euros junto a los otros dos fascistas Borja Perez Illera y Javier Lopez Monreal, que aun permanecían en prisión. La noticia la filtraba Auxilio Azul, un colectivo de apoyo a presos fascistas creado y dirigido desde 2006 por los hermanos Saenz de Inestrillas. Quienes parecen estar detrás de la defensa de estos indeseables.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cB5s

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal