lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 21/03/2024

Sobre la Ertzaintza

Petri Reka­ba­rren
Aún con ese intento de lavado de cara de la Ertzaintza que realiza la industria de la alienación, una reducida parte de esa industria no tiene más remedio que reconocer la "brutalidad policial"

En la última entrega titulada Palestina, Ucrania, explotación, empobrecimiento… La irrelevancia del reformismo (I‑II, https://lahaine.org/gG83) de febrero de 2024, avisábamos que en la siguiente entrega analizaríamos con más detalle el fracaso histórico del reformismo, y en especial el del principal reformismo vasco, el de EH Bildu. Poco tiempo después de la publicación del artículo salió la información de que las elecciones vascongadas tendrán lugar el próximo domingo 21 de abril y el 12 de mayo las de Catalunya, como quien dice pasado mañana. Al momento de conocerse las fechas, se ha puesto a funcionar al máximo esa enorme máquina psicopolítica de alienación de masas, esa industria político-mediática que obtiene grandes beneficios con la venta de la mercancía llamada «comunicación».

En estos momentos en los que el imperialismo occidental dirigido por EEUU militariza en lo posible la sociedad capitalista, es fundamental analizar el papel de la Ertzaintza vascongada y de los Mossos d’Esquadra de Catalunya, así como de las fuerzas represivas franco-españolas, es decir, de la OTAN y su presencia dominante en los Estados que nos oprimen, el francés y el español. El resultado de las elecciones del 21 de abril y del 12 de mayo nos ayudará mucho en este permanente análisis crítico del contexto y de la coyuntura.

Ahora vamos a centrarnos en la CAV por razones de tiempo. Aún con ese intento de lavado de cara de la Ertzaintza que realiza la industria de la alienación, incluso una reducida parte de esa industria no tiene más remedio que reconocer la «brutalidad policial»(1) contra derechos elementales como los de huelga, manifestación, etc., brutalidad envuelta en mentiras y acusaciones realizadas por el responsable regionalista del gobiernillo vascongado. Partiendo de este contexto, exponemos nuestra opinión sobre la Ertzaintza, cuerpo represivo integrado en el Estado español y con relaciones estrechas con el ente sionazi llamado «Israel».

  1. El Esta­do, en cual­quier socie­dad basa­da en la pro­pie­dad pri­va­da, tie­ne entre otras, la fun­ción deci­si­va de garan­ti­zar que la cla­se domi­nan­te siga sien­do pro­pie­ta­ria exclu­si­va de las fuer­zas pro­duc­ti­vas y repro­duc­ti­vas, es decir el Esta­do es el cen­tra­li­za­dor estra­té­gi­co de todos los medios e ins­tru­men­tos que sos­tie­nen esa pro­pie­dad pri­va­da. En el caso de los Esta­dos que opri­men a nacio­nes, tie­nen tam­bién la tarea de refor­zar el nacio­na­lis­mo impe­ria­lis­ta de su bur­gue­sía esta­to-nacio­nal, man­te­ner en la sumi­sión a las nacio­nes que opri­me apli­can­do el terror, si fue­ra nece­sa­rio, pero tam­bién apo­yán­do­se en las bur­gue­sías cola­bo­ra­cio­nis­tas de esas nacio­nes oprimidas.

  2. Por cen­tra­li­za­ción estra­té­gi­ca de todos los medios de opre­sión, explo­ta­ción y domi­na­ción enten­de­mos el hecho de que el Esta­do tam­bién diri­ge direc­ta o indi­rec­ta­men­te la gue­rra cul­tu­ral con­tra las nacio­nes opri­mi­das para des­truir sus len­guas y cul­tu­ras pro­pias, o para impe­dir que se desa­rro­lle y radi­ca­li­ce el com­po­nen­te inde­pen­den­tis­ta inser­to en la cul­tu­ra popu­lar, que sobre­vi­ve e inclu­so cre­ce en esa cul­tu­ra popu­lar. Pero aho­ra nues­tra refle­xión se cen­tra en las fuer­zas direc­ta y mate­rial­men­te repre­si­vas del Esta­do ocu­pan­te, es decir en la Ertzain­tza como su des­ta­ca­men­to regio­na­lis­ta en la Comu­ni­dad Autó­no­ma Vasca.

  3. Siem­pre han exis­ti­do fuer­zas repre­si­vas en Eus­kal Herria, por ejem­plo, des­de las legio­nes repri­mien­do la suble­va­ción de los bagau­das en el siglo V has­ta las repre­sio­nes de Car­los II en la Nava­rra del siglo XIV, pasan­do por la repre­sión de la here­jía de Duran­go en el siglo XV. Des­de el siglo XVI la repre­sión se inten­si­fi­ca con­for­me aumen­tan las resis­ten­cias con la que­ma de muje­res vivas, las matxi­na­das y la inva­sión de Ipa­rral­de en el siglo XVIII que se man­tie­ne a comien­zos del siglo XIX cuan­do se gene­ra­li­za des­de la Zama­ko­la­da has­ta la per­se­cu­ción del car­lis­mo popu­lar tras 1876.

  4. Des­de la déca­da de 1880 en ade­lan­te, irrum­pe la lucha obre­ra y las fuer­zas repre­si­vas se van espe­cia­li­zan­do en aplas­tar mani­fes­ta­cio­nes, asam­bleas, huel­gas, insu­rrec­cio­nes, comu­nas, revo­lu­ción y gue­rra anti­fas­cis­ta, clan­des­ti­ni­dad, lucha arma­da, movi­mien­tos popu­la­res, orga­ni­za­cio­nes y par­ti­dos lega­les más tar­de ile­ga­li­za­dos, luchas obre­ras y popu­la­res, cie­rre de medios de pren­sa, rei­vin­di­ca­cio­nes demo­crá­ti­cas masi­vas, etc., con mul­tas, deten­cio­nes, tor­tu­ras, gue­rra sucia y des­apa­ri­cio­nes for­za­das, cár­ce­les de exter­mi­nio, mani­pu­la­ción y men­ti­ra del plan ZEN y otros ela­bo­ra­dos por la con­tra­in­sur­gen­cia impe­ria­lis­ta, cola­bo­ra­cio­nis­mo refor­mis­ta y burgués…

  5. La Ertzai­na fue crea­da en 1936 como poli­cía mili­tar, des­apa­re­cien­do con la ocu­pa­ción espa­ño­la. Muchos guda­ris y mili­cia­nos, UHP, PSOE, ANV, PCE…, veían la Ertzai­na como una poli­cía con­ser­va­do­ra que aco­gía en su seno a miem­bros de la bur­gue­sía que así se libra­ban de la gue­rra en el fren­te y/​o que se alis­ta­ban para desertar.

  6. El capi­ta­lis­mo espa­ñol sufría una cri­sis his­tó­ri­ca en la déca­da de 1970, agra­va­da con la muer­te en la cama del dic­ta­dor. Esta­dos Uni­dos y Ale­ma­nia Fede­ral, con sus sucur­sa­les inter­nas, sabían que Eus­kal Herria era uno de los focos de lucha de cla­ses más peli­gro­sos de Euro­pa y que por ello podría abrir­se una fase pre­rre­vo­lu­cio­na­ria en el Esta­do que se aña­di­ría a la euro­pea. Era urgen­te «domi­nar a los vas­co­nes» para ase­gu­rar el con­trol impe­ria­lis­ta del Esta­do median­te la OTAN, el refor­mis­mo y una monar­quía mili­tar impues­ta disi­mu­la­da con un bar­niz de demo­cra­cia bur­gue­sa. Para ello se creó el «Esta­do de las auto­no­mías», uno de cuyos obje­ti­vos era refor­zar la «nación espa­ño­la» inte­gran­do en ella las «cul­tu­ras regio­na­les», sobre todo la cata­la­na, la gale­ga y la vasca.

  7. En 1980 la dere­cha espa­ño­la de UCD con el apo­yo del ejér­ci­to per­mi­tió al PNV crear la base de Berro­zi, en Ara­ba, en la que se pre­pa­ra­ban las pri­me­ras uni­da­des de lo que sería dos años des­pués la Ertzain­tza. Los berro­zis, como se les lla­mó, debían «pro­te­ger» a los car­gos polí­ti­cos regio­na­lis­tas, auto­no­mis­tas y esta­ta­lis­tas incon­di­cio­na­les de Madrid y Esta­dos Uni­dos, así como demos­trar a la media­na y peque­ña bur­gue­sía que ellas y sus nego­cios, es decir la explo­ta­ción capi­ta­lis­ta, esta­ban aún más segu­ras por­que aumen­ta­ban las fuer­zas de orden y su legi­ti­mi­dad con la inte­gra­ción de oriun­dos del país.

  8. La Ertzain­tza fue crea­da en 1982 en el pro­ce­so de des­cen­tra­li­za­ción regio­na­lis­ta arri­ba vis­to, como par­te del apa­ra­to repre­si­vo espa­ñol y de la OTAN, aun­que este segun­do com­po­nen­te no se veía enton­ces muy cla­ro por­que aún no obe­de­cía ofi­cial­men­te a Esta­dos Uni­dos, aun­que en la prác­ti­ca lo hacía des­de el fin de la Segun­da Gue­rra Mun­dial. Casi des­de su pri­mer día, esta­ble­ció fruc­tí­fe­ras rela­cio­nes de depen­den­cia doc­tri­nal y tec­no­ló­gi­ca con la con­tra­in­sur­gen­cia impe­ria­lis­ta, por­que el PNV era la ofi­ci­na vas­ca de la CIA des­de al menos la Segun­da Gue­rra Mun­dial y en espe­cial des­de Berro­zi. La «ayu­da» de «Israel» no se haría espe­rar. Las heme­ro­te­cas nos recuer­dan cómo altos diri­gen­tes del gobier­ni­llo vas­con­ga­do ase­gu­ra­ban triun­fan­tes que la Ertzain­tza aca­ba­ría en poco tiem­po con ETA por­que, entre otras cosas, no había mejor cuña que la de la mis­ma madera.

  9. Care­ce­mos de espa­cio para más deta­lles en la evo­lu­ción de capi­ta­lis­mo espa­ñol, al inte­grar­se en la Unión Euro­pea, en la OTAN, etc., entre fina­les de los años 80 has­ta la auto­de­rro­ta de ETA en la segun­da déca­da del siglo XXI. Pues bien, el fin de ETA no impli­có el fin de la Ertzain­tza de la mis­ma mane­ra que la implo­sión de la URSS y el fin del Pac­to de Var­so­via no con­lle­va­ron la diso­lu­ción de la OTAN sino todo lo con­tra­rio, su amplia­ción geo­grá­fi­ca, su rear­me y la mili­ta­ri­za­ción social del capi­ta­lis­mo. Las pro­me­sas del refor­mis­mo sobe­ra­nis­ta de que sin ETA entra­ría­mos en una fase de «paz» que pro­pi­cia­ría un ascen­so elec­to­ral has­ta la entra­da en el gobier­ni­llo vas­con­ga­do, solo se han mate­ria­li­za­do, por aho­ra, en un incre­men­to de votos, pero en un retro­ce­so en las con­di­cio­nes de vida, en un ascen­so de la lucha de cla­ses, en la apa­ri­ción de nue­vas orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias, en una radi­ca­li­za­ción cre­cien­te de la juven­tud tra­ba­ja­do­ra espe­cial­men­te de las jóve­nes, en un incre­men­to de la abs­ten­ción elec­to­ral… ¿Sor­pren­de enton­ces la bru­ta­li­dad repre­si­va de la Ertzain­tza crea­da hace casi medio siglo para ase­gu­rar la explo­ta­ción capi­ta­lis­ta, la opre­sión espa­ño­la y su domi­na­ción cultural?

  10. La CAV no es un islo­te de paz en el encres­pa­do océano impe­ria­lis­ta. Su bur­gue­sía es fie­ra­men­te neo­li­be­ral, ota­nis­ta y subim­pe­ria­li­sa; está rabio­sa por­que la lucha nacio­nal de cla­se le impi­de has­ta el momen­to ata­car al pue­blo tra­ba­ja­dor con más viru­len­cia. Tan­to la bur­gue­sía como el refor­mis­mo vas­co en su con­jun­to, inclui­do EH Bil­du, son ota­nis­tas, aun­que lo expre­san de diver­so modo. Hay por tan­to una uni­dad bási­ca sobre el papel esen­cial de la Ertzain­tza aho­ra y en el futu­ro: con­tro­lar y repri­mir la lucha popu­lar y en espe­cial su anti­im­pe­ria­lis­mo, y apo­yar acti­va o pasi­va­men­te la cre­cien­te mili­ta­ri­za­ción imperialista.

  11. Es un error estra­té­gi­co creer que la Ertzain­tza pue­de librar­se de este des­tino, que está gra­va­do a fue­go en sus entra­ñas des­de 1980, con algu­nas refor­mas dic­ta­das des­de un gobier­ni­llo vas­con­ga­do diri­gi­do por EH Bil­du. Como fuer­za repre­si­va inte­gral, cual­quier refor­ma en su estruc­tu­ra tie­ne que tener la apro­ba­ción del Esta­do espa­ñol, es decir, de la OTAN. Un gobier­ni­llo lide­ra­do por EH Bil­du podría ins­ta­lar más video­cá­ma­ras inter­nas, podría decre­tar la pre­sen­cia inme­dia­ta de abo­ga­dos defen­so­res y de médi­cos, podría depu­rar la Ertzain­tza de sus miem­bros fas­cis­tas y sus uni­da­des más fero­ces, podría dejar de usar armas y medios dañi­nos, podría prohi­bir las car­gas con­tra mani­fes­ta­cio­nes y movi­li­za­cio­nes, podría faci­li­tar al máxi­mo la rápi­da inves­ti­ga­ción trans­pa­ren­te de los abu­sos y «erro­res» poli­cia­les… pero nada más.

  12. Lo pri­me­ro que debie­ra inten­tar el hipo­té­ti­co gobier­ni­llo sería como míni­mo disol­ver el cuer­po repre­si­vo, lle­var a jui­cio a algu­nos de sus man­dos y crear uni­da­des civi­les volun­ta­rias garan­ti­za­das por la cohe­ren­cia éti­ca y polí­ti­ca de mili­tan­tes de izquier­das en su inte­rior. Pero aquí entra­mos en un deba­te estra­té­gi­co incon­ci­lia­ble con el impe­ria­lis­mo, lan­za­do a recon­quis­tar a cual­quier pre­cio el domi­nio mun­dial que tuvo y que se le escu­rre entre sus dedos ensan­gren­ta­dos. Para ello nece­si­ta des­pe­da­zar o ven­cer a Rusia que está mos­tran­do una for­ta­le­za ines­pe­ra­da y cre­cien­te. El ner­vio­sis­mo de la OTAN es alar­man­te, lo que le lle­va a reco­no­cer que está pre­pa­rán­do­se para una posi­ble gue­rra. Al mar­gen de que esta­lle o no, o cómo esta­lla y qué cla­se de gue­rra sería, lo que está cla­ro que no va a per­mi­tir es que des­apa­rez­ca la Ertzaintza.

  13. Huyen­do de futu­ris­mos espe­cu­la­ti­vos, sí debe­mos recor­dar que, según infor­mes ofi­cia­les de la URSS en sus nego­cia­cio­nes con la OTAN en los años 80 tenía pre­vis­to lan­zar dos bom­bas nuclea­res al super­puer­to de Bil­bo por su valor mili­tar y eco­nó­mi­co. La mejo­ra de las vías logís­ti­cas del super­puer­to rea­li­za­das des­de enton­ces así como la tec­no­lo­gía indus­trial media de la CAV incre­men­ta su valor. Sin caer en espe­cu­la­cio­nes, debe­mos tener en cuen­ta que, aun­que no haya gue­rra, la OTAN man­ten­drá su domi­nio de Eus­kal Herria por lo dicho y ade­más tam­bién por la impor­tan­cia del cam­po de tiro real de las Bar­de­nas, una muy impor­tan­te vía logís­ti­ca mili­tar sur-nor­te que pasa por Eus­kal Herria así como el valor infra­es­truc­tu­ral en lo mili­tar que tie­ne la depre­sión del Ebro.

  14. Pero a estas razo­nes hay que sumar­le la reali­dad de la lucha nacio­nal de cla­se que empie­za a recu­pe­rar­se a pesar del refor­mis­mo. Movi­li­za­cio­nes popu­la­res y obre­ras con un fuer­te anti­im­pe­ria­lis­mo y anti sio­na­zis­mo. La geno­ci­da «Israel» goza de muchas sim­pa­tías prác­ti­cas en la Ertzain­tza, en el PNV, en el gobier­ni­llo vas­con­ga­do, en empre­sas poten­tes, en la UPV, en medios de alie­na­ción de masas e inclu­so en cier­tos sec­to­res de EH Bil­du. Unien­do lo mili­tar, lo socio­po­lí­ti­co, lo eco­nó­mi­co y la ideo­lo­gía bur­gue­sa, vemos por qué la OTAN, es decir la Ertzain­tza y el ejér­ci­to fran­co-espa­ñol, no aban­do­na­rá Eus­kal Herria, sino que la ata­rá al impe­ria­lis­mo toda­vía más fuertemente.

  15. Si por una serie de caram­bo­las, EH Bil­du lle­ga­se a tocar sillón en el gobier­ni­llo, en alian­za con otros refor­mis­mos, ni siquie­ra se plan­tea­ría reto­car la Ertzain­tza según las hipo­té­ti­cas vías que hemos ima­gi­na­do en el pun­to 11 de este tex­to, sino que diría com­pun­gi­da que quie­re pero no pue­de, por lo que se limi­ta­ría a lo que se dice «cha­pa y pin­tu­ra» y pro­ba­ble­men­te ni eso. Nos atre­ve­mos a lan­zar esta hipó­te­sis al ver y sufrir su déca­da de clau­di­ca­cio­nes para lle­nar el saqui­to de votos.

  16. Por tan­to, tene­mos que denun­ciar a la Ertzain­tza y el res­to de fuer­zas repre­si­vas, movi­li­zar­nos duran­te mucho tiem­po en defen­sa de nues­tros dere­chos cada vez más recor­ta­dos, has­ta que poda­mos des­truir el Esta­do capi­ta­lis­ta. Mien­tras tan­to debe­re­mos deba­tir, con­cre­tar y popu­la­ri­zar obje­ti­vos, estra­te­gias y tác­ti­cas ade­cua­das al fin que bus­ca­mos. Pero, ade­más de otras difi­cul­ta­des que debe­mos ir superan­do con el tiem­po, aho­ra tene­mos que cen­trar­nos en dos de ellas: el poder polí­ti­co-mili­tar, eco­nó­mi­co y cul­tu­ral de la OTAN en los dos Esta­dos que nos opri­men, tema que se agu­di­za­rá duran­te las dos cam­pa­ñas elec­to­ra­les inme­dia­tas, la vas­con­ga­da y la cata­la­na; y la cerra­zón dog­má­ti­ca, abs­trac­ta y sec­ta­ria de gru­pos socia­lis­tas que en modo alguno están en movi­mien­to sino ancla­dos a erro­res ante­rio­res a esci­sio­nes ante­rio­res a la V Asam­blea de ETA.

16 de mar­zo de 2024

----

1. Dani­lo Albin: Huel­gas, bru­ta­li­dad poli­cial y men­ti­ras con­tra EH Bil­du: Urku­llu afron­ta un polé­mi­co final de man­da­to, 12 de mar­zo de 2024 (https://​www​.publi​co​.es/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​h​u​e​l​g​a​s​-​b​r​u​t​a​l​i​d​a​d​-​p​o​l​i​c​i​a​l​-​m​e​n​t​i​r​a​s​-​e​h​-​b​i​l​d​u​-​u​r​k​u​l​l​u​-​a​f​r​o​n​t​a​-​p​o​l​e​m​i​c​o​-​f​i​n​a​l​-​m​a​n​d​a​t​o​.​h​t​m​l​#​m​d​=​m​o​d​u​l​o​-​p​o​r​t​a​d​a​-​b​l​o​q​u​e​:​2​c​o​l​-​t​4​;​m​m​=​m​o​b​i​l​e​-​m​e​d​ium).

www.boltxe.eus

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal