lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/fH3X

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

13/07/2017 :: Nacionales E.Herria

El Blog comunista "Bloque del este" entrevista a Boltxe Kolektiboa

x Bloque del este
No somos vanguardia, no somos burocracia, no somos aparato. Boltxe Kolektiboa es solamente un colectivo comunista

1. ¿Que es Boltxe y de donde nace?Boltxe es un colectivo comunista vasco, que nos declaramos feministas, independentistas y comunistas. Tenemos detrás nuestro una historia de más de veinte años en los que han pasado por nuestras filas decenas de personas, que han aportado su granito de arena en pos de nuestros ideales. Tras la implosión de la URSS, un grupo de militantes del MLNV que nos identificábamos con las ideas comunistas empezamos a publicar un fascimil, y mediante la ironía reivindicábamos las ideas de Marx, Engels, Lenin, etc.

Durante estos años, hemos realizado un sinfín de actividades. Nos dirigimos al pueblo trabajador vasco, a ese sector de Euskal Herria oprimido por los Estados capitalistas francés y español, pero también por las diferentes administraciones autonómicas tanto del norte de Euskal Herria como del sur de nuestra nación, que no está de más recordar es una de las mas antiguas de Europa.Mediante la publicación de facsímiles primero y revistas después, la elaboración de una web que es ya el tercer formato del que hemos tenido, cursos de formación y decenas de charlas en lugares tan dispares como León, Compostela, Torrelavega, Barcelona, Quito, La Habana, además de en la práctica totalidad de Euskal Herria. Es uno de los útiles que utilizamos para difundir nuestras ideas. Pensamos que el movimiento popular vasco es el ámbito idóneo de donde han salido y saldrán los mejores cuadros que ejercerán labores de dirección para la consecución del Estado feminista, socialista vasco, reunificado y euskaldun.Uno de los actos más importantes que realizamos es el Lenin Eguna en el cual organizamos una charla-debate. Siempre ha sido un día dedicado, sobretodo, al internacionalismo, pero desde hace unos años nos hemos centrado más en analizar la situación por la que pasa Euskal Herria y la Izquierda Abertzale en particular. Pensamos que teorizar en nuestro país sobre lo que ocurre hoy día, ver las maneras de organizar al pueblo trabajador vasco es la forma más adecuada de recordar y homenajear la revolución de Octubre.

2. ¿Por qué lucha Boltxe?

Como hemos comentado en la respuesta a la primera pregunta, como comunistas vascas y vascos que somos entendemos que debemos luchar, y luchamos, por la liberación nacional de Euskal Herria, por su independencia, pero una independencia para construir la patria socialista. No nos interesa construir una Croacia ni una Lituania en el Cantábrico. Pensamos que la lucha por la independencia y el socialismo están íntimamente ligadas y que no podemos separar una de la otra. Un socialismo que comprenda todas las luchas que abarca el Movimiento Popular Vasco, un socialismo que sea feminista, internacionalista, en definitiva, una patria socialista para el pueblo trabajador vasco.

3. ¿Como os veis en la actualmente como organización revolucionaria?

No somos vanguardia, no somos burocracia, no somos aparato. Boltxe Kolektiboa es solamente un colectivo comunista, no nos presentamos como una organización de vanguardia. La situación actual en Euskal Herria es muy difícil, pero continuamos trabajando en expandir las ideas comunistas por todos los medios que tenemos al alcance y en realizar una práctica aplicando esas ideas. Actualmente como instrumentos tenemos la página web, las charlas y debates que realizamos, nuestra praxis y la editorial Boltxe liburuak.    Hace ya varios años decidimos crear una editorial para publicar los libros que pensábamos eran imprescindibles para la formación, sobre todo, de la juventud vasca. Hasta el momento tenemos dos colecciones, una de escritores que escriben sobre Euskal Herria o temas en general (por ejemplo Terrorismo y civilización, Lenin, Txabi, Argala: , Factor Fidel) y otra de escritores clásicos (por ejemplo ¿Qué hacer?, Cinco tesis filosóficas). Podéis ver los libros que hemos publicado en: https://www.boltxe.eus/shop/

4. ¿Sois propulsores de un nuevo tipo de marxismo aplicado a la realidad de Euskal Herria?

Trabajamos en la difusión de las ideas comunistas y en la aplicación del marxismo en las condiciones de Euskal Herria. Pensamos que el marxismo o el marxismo-leninismo va enriqueciéndose en base a las luchas de todos los pueblos, algunas de ellas exitosas y otras no, pero siempre, siempre, de todas estas luchas se pueden extraer experiencias que pueden servir a otros pueblos en lucha. 

Pensamos que lo que se ha de hacer es estudiar las condiciones concretas de Euskal Herria y aplicar el marxismo enriquecido con todas estas experiencias. No pensamos que tengamos que ser propulsores de un nuevo tipo de marxismo, el marxismo en su esencia es el mismo de siempre, solamente cambian los momentos y las situaciones en las que se aplica.Nuestra praxis pasa por aplicar el marxismo-leninismo enriquecido con todas las experiencias de los pueblos en lucha.

5. ¿Puede ayudar en algo la experiencia escocesa con la situación del pueblo vasco?

La experiencia escocesa puede servir como expresión de la democracia burguesa por parte de la Gran Bretaña en contraposición a la expresión autoritaria de España. El Estado español aunque sea un Estado burgués no aplica la democracia burguesa, los problemas con los que se ha encontrado a lo largo de su historia siempre los ha resuelto de manera autoritaria y utilizando la fuerza. A parte de esto, la vía que sigue Escocia poco tiene que ver con la que el pueblo vasco ha escogido.   Escocia quiere ser independiente y construir su propio Estado capitalista y su lucha por la independencia está dentro de esos parámetros.

En Euskal Herria, la necesidad de aunar la lucha independentista y socialista aparece en toda la historia política desde la aparición del movimiento obrero y del movimiento nacionalista, llegando a su máxima expresión ya su síntesis en los debates de conformación y madurez de la organización ETA, sobre todo en su V asamblea. Las dos contradicciones que nos oponen a los Estados que nos oprimen, la nacional y la explotación capitalista, son las dos caras de una misma moneda.

Sin olvidar en ningún momento la opresión patriarcal. Por eso nuestra lucha por la independencia no la vemos como una lucha por un Estado propio capitalista, luchamos por una república popular feminista, socialista, euskaldun. La lucha por la independencia de Euskal Herria tiene como sujeto fundamental al pueblo trabajador vasco, no la burguesía.

La burguesía vasca, representada fundamentalmente por el PNV, está demasiado entrelazada con la burguesía española y la francesa. Sus intereses no tienen nada que ver con los intereses del pueblo trabajador vasco y no solamente eso, sino que es parte integrante de la opresión y explotación del pueblo vasco. Ya ha pasado el tiempo de que la burguesía pueda ser progresista. Euskal Herria solo podrá ser independiente si es feminista y socialista. No hay ningún otro camino.

6. ¿Que es la lucha por la amnistía de los presas y presos vascos?

El pueblo vasco siempre ha luchado por sus gudaris (por su liberación y por mantener su memoria) y continúa haciéndolo. La lucha por la amnistía de las presas y presos políticos vascos es la lucha por su liberación sin condiciones y la lucha por la resolución del conflicto. No sirve de nada liberar a las presas y presos políticos vascos si no se resuelve la razón por la que hay presos políticos en nuestro país. Si no pasará lo que pasó con la amnistía de 1977, las presas y los presos políticos vascos salieron de la cárcel, pero inmediatamente, al continuar la lucha, volvieron a entrar a la cárcel. Al luchar por la amnistía luchamos por acabar con la opresión de los dos Estados que nos oprimen, el Estado español y el francés.

  Pero esta lucha tiene, al mismo tiempo, una vertiente concreta, ir arrancando de las garras del opresor a los gudaris que tiene raptados en sus mazmorras. Actualmente se está luchando por acabar con la dispersión y por la liberación de las presas y presos políticos vascos enfermos. Los Estados español y francés no cumplen sus propias leyes, ni en relación a la dispersión ni en relación a los presos enfermos, para ellos nuestros gudaris encarcelados son moneda de cambio que utilizan para hacer presión al pueblo vasco en lucha. La lucha por la amnistía es una lucha que ha de estar presente en todos los aspectos de la lucha del pueblo vasco. Nuestros gudaris encarcelados han de estar presentes en todas nuestras luchas.

7. ¿Se lucha por el feminismo en Boltxe?

La mujer es la mitad del género humano. No se puede concebir el género humano dejando la mitad fuera, en un segundo, tercero o cuarto plano. Es incomprensible que haya quienes no pongan al mismo nivel, en todo, a las mujeres y los hombres. Mientras que las mujeres representan el 60% del trabajo productivo y reproductivo que el género humano produce, la sociedad patriarcal no reconoce esta aportación, sino todo lo contrario, las desprecia y busca por mantener a las mujeres esclavizadas con mentiras sobre su supuesta inferioridad «demostrada» científicamente. En Boltxe tenemos claro el papel de la mujer en la historia de la humanidad y en las luchas de las clases oprimidas. Las mujeres son un punto central y esencial en la lucha por la liberación del género humano. Sin ellas no hay liberación.
En Euskal Herria, como en todas las naciones oprimidas, la mujer tiene que luchar contra tres opresiones: la patriarcal, la explotación capitalista y la opresión nacional. No podemos concebir un Estado independiente vasco que no sea feminista.Como decía Thomas Sankara: «Camaradas, ninguna revolución, empezando por la nuestra, será victoriosa mientras las mujeres no se liberen primeramente».

8. ¿Se trabaja desde Boltxe con algún sindicato?

Tenemos claro que las y los trabajadores tienen que sindicarse. La organización de la clase trabajadora por sus derechos más inmediatos es esencial, pero un sindicato no debe quedarse únicamente es esa lucha economicista, tiene que dar una visión de conjunto a esa lucha. Por ello, el sindicato de la clase trabajadora en Euskal Herria tiene que ser un sindicato que una las luchas parciales económicas con la lucha por la independencia y el socialismo. Si no se hace así, el sindicato acaba convirtiéndose en un sindicato reformista y en concreto en un instrumento de la clase explotadora, pues mantiene a las trabajadoras y los trabajadores en un nivel de lucha muy bajo, sin comprender que para mejorar su situación tiene que luchar contra la propiedad privada, es decir contra el capitalismo y por el socialismo. Y no olvidemos la lucha contra el patriarcado y por el feminismo.   

9. Sobre algo de historia ¿Como ve Boltxe el rechazo del estado español ante la memoria histórica? ¿Boltxe ha participado a homenajes a los asesinados del franquismo?

Boltxe apoya las asociaciones que mantienen la memoria histórica, en concreto apoyamos el arduo trabajo que realiza, desde hace muchos años y en difíciles condiciones, Ahaztuak. Está claro que tanto el Estado español como ciertos partidos vascos no ven con muy buenos ojos la memoria histórica, lo que quieren es que el pueblo vasco olvide la lucha de los gudaris de la guerra revolucionaria de 1936-1939, lo mismo que se intenta que no se recuerde a los gudaris de la lucha por la independencia y el socialismo que empezó en los años 50. homenaje a los fusilados del monte Artxanda de Bilbao


Lo que buscan los opresores y reformistas de todo pelo es que la memoria de lo que hicieron los que lucharon antes que nosotros se olvide para así crear una memoria vacía, hueca y totalmente falsa. El Estado español crea leyes para criminalizar los omenaldis a los gudaris caídos en la lucha y a los que están encarcelados en las mazmorras capitalistas, pero tenemos claro que Herria ez da ahaztuko! El pueblo no olvida!


10. Se dice que actualmente no existe una organización comunista vasca (independentista) fuerte ¿Estáis de acuerdo? ¿Se debe trabajar por construir un partido fuerte en la base y en la práctica?

Tenemos claro que no puede haber revolución sin que exista una organización revolucionaria. Pensamos que la historia nos ha demostrado esto y en concreto Lenin en el ¿Qué hacer? deja claro que es necesaria una organización de militantes revolucionarios.  

La lucha del pueblo vasco ha demostrado que en Euskal Herria esta organización revolucionaria no es el tipo de partido comunista al uso en Europa. Nuestra experiencia nos ha llevado a plantearnos una organización forma-movimiento. Pensamos que la organización tipo partido comunista o una organización forma-partido es demasiado encorsetada para dar vida a toda la amplitud de movimientos populares que se necesita, por eso estudiamos e intentamos aplicar en las condiciones actuales de Euskal Herria la experiencia de la V Asamblea de ETA en la que se planteaba que la organización revolucionaria tenía que ser una organización forma-movimiento. Pensamos que actualmente no hay ninguna organización revolucionaria en Euskal Herria y que se tiene que trabajar para conseguir que pueda existir.

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/fH3X

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal