El proyecto de la Pasante del Metro en Donostia: ¿Para qué?
El proyecto de la pasante del Metro en Donostialdea pretende la construcción de un metro subterráneo hasta el centro de Donosti. Entrevistamos a Mikel, miembro de la plataforma Satorralaia, quienes están llevando a cabo una campaña de oposición al proyecto de la pasante del Metro en Donostia
La Haine- ¿En qué momento se pone en marcha el proyecto de la pasante del Metro en Donostia?
Mikel.- Es un proyecto que ya se empezó en la época de la legislatura de Ibarretxe, primero hicieron un estudio y decidieron no hacer nada por que quierían contrastarlo con otras alternativas. Pero cuando el gobierno cambia nuevamente y Patxi López accede a la lehendakaritza, encuentran el proyecto y deciden impulsarlo nuevamente. El gobierno hace el proyecto de la obra, adjudica la obra y hasta hay un inicio simbólico de las obras: vallan una zona del barrio donostiarra del Antiguo y una máquina empieza a excavar y hacer pruebas.
Con el nuevo cambio de gobierno que lleva de nuevo al PNV a gobernar en 2011, junto con EH Bildu deciden paralizar el proyecto. En el 2013 Ana Oregi, que era la consejera de transportes, hace unas decalaraciones bastante contundentes y se refiere al proyecto de la pasante del metro cómo un proyecto faraónico, admite que los ciudadanos de Donosti no saben muy bien cómo se ha adjudicado ese proyecto, y manifiesta que su intención es entablar un diálogo con la ciudadanía para ver cuál es el mejor proyecto y como se pueden solucionar los problemas de movilidad.
En Mayo de este año hay nuevas elecciones,y creemos que debido al acuerdo global del PNV con el PSOE a nivel institucional, el proyecto se reanuda nuevamente, básicamente es el mismo proyecto de la era Patxi López, con cambios muy poco significativos. Lo ponen en marcha y comienza el trámite de información pública, donde los ciudadanos pueden alegar cuestiones a dicho proyecto. Es a finales de mayo, con las instituciones recién constituidas (de hecho el propio ayuntamiento pidió una prorroga para poder alegar porque no había podido estudiar el proyecto) y en los últimos días de ese plazo de alegaciones una asociación de vecinos decide organizar una charla para informar sobre el proyecto, ya que muchos vecinos del centro de Donosti están inquietos por que el trazado pasa por debajo de sus casas, Donosti está edificada sobre marisma y hay cierta intranquilidad con el proyecto. A raíz de eso vari@s vecin@s decidimos continuar con el trabajo, reuniéndonos y en los últimos 3 días de plazo se producen casi 400 alegaciones al proyecto. Dichas alegaciones no están respondidas, pero a pesar de ello, a día de hoy el Gobierno Vasco y Eusko Tren ya han adjudicado la realización del proyecto constructivo a varias empresas.
La Haine- ¿Cuáles son las razones por las que os oponéis a este proyecto y que consecuencias creéis que tendrá para Donostia y sus habitantes?
Mikel.- Por un lado por aspectos económicos y de movilidad. Se pretende invertir en una infraestructura para competir directamente con los otros transportes públicos, y no lo decimos nosotros: los propios informes del Gobierno Vasco que evaluan de donde va a sacar los viajero la pasante del metro, establecen que de 22 millones de viajeros que calculan para el 2016, 6 millones los van a sacar de Dbus (la empresa de autobuses municipal), otros 6 millones los va a sacar de Luralde Bus (autobuses provinciales), otro millón de Renfe, más los 7 millones que tiene ahora.
Admiten que ese nuevo transporte no va a sacar coches ni vehículos privados, sino que va a competir con otros transportes públicos. A nosotr@s nos parece que invertir en una infraestructura así, que cuesta 170 millones de euros inicialmente es bastante inútil. Además en ingún momento establecen que gastos va a tener de explotación ni como se van a sufragar los mismos. No hay un estudio de cuanto va a costar al año el mantenimiento del Metro de Donostialdea. De otro informes que hizo la compañía DBUS del proyecto anterior, que es muy parecido, decía que, al margen de la obra, el coste anual que va a tener que aportar las instituciones públicas para mantener una infraestructura así era de 30 millones de euros. 30 millones anuales para una obra que no es necesaria.
Además la empresa de transportes municipal DBUS también se vería afectada por el trazado y sufriría una bajada de viajeros, como consecuencia de esto habría 2 opciones: mantener los servicios tal y como están ahora, lo que supondría al ayuntamiento 4 millones más de euros anuales, o la otra opción sería bajar la calidad del servicio. De hecho el informe del gobierno vasco sugiere a DBUS que surpima la línea 5, que es de las más utilizadas, y que altere las frecuencias de las líneas de los barrios altos. Entendemos que esto va a traer una merma en la calidad del servicio a costa del metro.
Por otro lado está el tema de la seguridad: con las características físicas que tiene Donosti, que a muchos vecinos el trazado les pasa por debajo de sus casas, que se va a perforar hasta 30 metros de profundidad, que se van a adentrar a lo largo de 300 metros por debajo de la bahía de la Concha... Entendemos que eso va a traer problemas y que eso va a suponer sin duda un aumento del coste que nadie quiere reconocer.
Y por último también nos preguntamos que modelo de ciudad se pretende impulsar con un transporte así. Parece evidente que el afán de este proyecto es comunicar aún más el centro comercial turístico de la ciudad. Eso nos invita a pensar que creen que toda la vida de la ciudad se tiene que desarrollar en el centro, y por lo tanto los barrios periféricos van a quedar, si ya están decayendo de actividad, todavia más decaídos. Tenemos que pensar en un modelo de ciudad más descentralizado y con más vida en los barrios.
¿Ha habido algún tipo de contacto o conversaciones con las distintas instituciones?
Mikel.- No ha habido ningún contacto. Las instituciones públicamente se han mostrado favorables al proyecto, tanto el ayuntamiento como la diputación. El gobierno vasco en marzo transmitió a la asociación de vecinos que organizó la primera charla que tenía intención de reunirse con los vecinos, pero hasta ahora no se ha producido ninguna reunión.
La Haine .- ¿Que actividades y convocatorias habéis organizado para mostrar vuestra oposición al proyecto?
Nosotr@s como vecin@s que vemos que el proceso se está acelerando, que no hay ningún tipo de información ni de participación, lo que decidimos es realizar varias acciones e informar a la ciudadanía sobre el proyecto y por que nosotros entendemos que ese proyecto tal como está planteado, no sólo no es beneficioso para la ciudad, sino que es perjudicial.
Organizamos asambleas en cada barrio, recientemente organizamos un buzoneo en toda la ciudad, entre 130 personas repartimos un periódico de 2 hojas a 85.000 buzones informando a l@s vecin@s sobre este proyecto. Y para este sábado 12 hemos convocado una manifestación a las 12:00 desde la Plaza Easo hasta el Bulevar.
La Haine.- Eskerrik asko Mikel
Mikel.- Zuei! (A vosotr@s)