El Supremo confirma la condena a doce personas por protestar ante un acto de VOX en Bilbo

El Tribunal Supremo ha confirmado las condenas de hasta dos años de prisión a doce personas por una protesta contra un mitin de Vox celebrado en Bilbo(Bizkaia) el 20 de octubre de 2019.
La movilización reunió a unas 300 personas que se concentraron en las inmediaciones del Palacio Euskalduna, donde la formación de extrema derecha tenía previsto celebrar un acto político a partir de las 18.00 horas.
Con el objetivo de proteger a los fascistas, la Ertzaintza desplegó alrededor de 50 agentes. Según avanzo la protesta, las fuerzas represivas disolvieron la concentración ante los intentos de varios manifestantes de romper el cordón policial y acceder al recinto.
Tras varias cargas policiales, 18 personas fueron detenidas, seis de ellas menores de edad, que fueron puestas a disposición de sus progenitores ese mismo día. Las otras doce personas arrestadas, posteriormente condenadas, quedaron en libertad al día siguiente.
La Audiencia de Bizkaia condenó a dos personas a dos años de prisión por delitos de daños y desórdenes públicos, mientras que otras diez fueron sentenciadas a un año y cuatro meses de cárcel por desórdenes públicos. Estas condenas fueron ratificadas íntegramente por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Solo uno de los condenados recurrió ante el Tribunal Supremo, que ha rechazado el recurso al considerar correctamente tipificada la conducta en el delito de desórdenes públicos en el marco de “una manifestación no autorizada y con empleo de medios violentos”.







