lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fO05

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

02/06/2019 :: Nacionales E.Herria

40 años del crimen de Gladys del Estal

x La Haine-Euskal Herria.
40 años desde que disparos de la Guardia Civil acabasen con la vida de Gladys

El final de los años 70, el periodo conocido como Transición, fue un tiempo marcado por las protestas y la represión en las calles. Unos años convulsos que dejaron muchas víctimas como la joven Gladys del Estal, una militante ecologista que murió el 3 de junio de 1979 en Tudela como consecuencia de los disparos de la Guardia Civil en el transcurso de una protesta pacífica antimilitarista y antinuclear. El agente que disparó, José Martínez Salas, fue condenado a 18 meses de cárcel por un delito de imprudencia temeraria con resultado de muerte.

Decenas de personas participaron ayer en el homenaje celebrado en el Patio de Gigantes de la calle Descalzos, para conmemorar el 40º aniversario del asesinato de Gladys del Estal durante una protesta pacífica en Tudela. El acto, convocado por el colectivo Gladys Gogoan, contó con la participación de grupos musicales, representantes institucionales -como Ana Ollo y Joxe Abaurrea- y personas cercanas a la joven donostiarra y al movimiento ecologista y antimilitarista.

El acto arrancó con la interpretación de Andreina Jolin de la canción 100 alargunen dantza (La danza de las 100 viudas), que trata sobre las mujeres y la solidaridad ante la muerte. Tras ello un representante del colectivo dio las gracias a los presentes por acudir al homenaje de Gladys quien “murió víctima de sus sueños y su rebeldía”. Con motivo del 40º aniversario, el colectivo quiso organizar un acto sencillo “para festejar su vida y sus ilusiones, que son las nuestras, y proclamar que sin memoria y sin reparación, no hay justicia. Seguimos reclamando reconocimiento del daño causado a quienes fueron responsables de esa muerte, a quienes violentamente rompieron la paz en aquella jornada festiva del 3 de junio de 1979, a quienes condecoraron a quien debían haber condenado, a quienes juzgaron benévolamente y a quienes miraron hacia otro lado”,

Para cerrar el acto, personas cercanas a Gladys y a la lucha antinuclear participaron en un coloquio, en la que aportaron su visión desde diferentes puntos de vista. Los participantes fueron: Alfonso Aranda, miembro de ADMAR, que organizó la fiesta en Tudela;Isa Fernandino, amiga y compañera de Gladys en el grupo antinuclear de Egia en Donostia;Pepe Uruñuela, abogado de la familia en el juicio por su muerte;Alfredo Rueda, miembro de Ekologistak Martxan de Iruña;y moderó la charla la periodista Pili Yoldi.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fO05

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal