lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fP4R

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

25/10/2019 :: Nacionales E.Herria

El régimen no era de Franco. Franco solo era su militar

x Borroka Garaia
La llamada “transición” española fue bajo el control de la oligarquía y el poder militar. No fue llevada a cabo por demócratas o antifascistas

Cuando se te muere alguien en la familia, ningún estado te viene a pagarte los gastos que eso suele suponer. Tampoco te pagan y acondicionan un mausoleo en un cementerio de titularidad municipal. El panteón donde descansan ahora los huesos del enano dictador era de titularidad pública hace 6 meses. En abril pasó a ser titular el estado español por real decreto. Así que todo el mundo que paga impuestos en el estado español, pagará la gestión de su tumba, además de haber pagado el coste del traslado, el acondicionamiento, y la futura seguridad. Lo que no ocurre con ningún trabajador, ocurre con un genocida.

En definitiva, cuando alguien muere, el cuerpo se entrega a la familia. En cambio cuando muere un genocida como franco, fue el estado el que lo metió al valle de los caídos y ahora es también el que lo ha metido en el nuevo valle de los caídos, que será sin duda lugar de peregrinación fascista y lugar de “memoria franquista”, ya que ahí se amontonan media docena de ministros franquistas, carrero blanco, arias navarro, el fundador del opus dei y hasta un dictador de la república dominicana.

Tanto el segundo funeral de franco televisado, como su traslado a un nuevo lugar ejemplifican muy bien al actual régimen del estado español que es precisamente hijo del franquismo.

En decenas de países de todo el mundo tras dictaduras fascistas se llevaron a cabo transiciones democráticas, más lentas o más rápidas. Con sus depuraciones de los estamentos militares, policiales, políticos y económicos. Con juicios y condenas. Medio siglo de dictadura franquista española sin embargo ha pasado con total impunidad. Ni una sola persona ha sido juzgada ni siquiera multada. Decenas de miles de víctimas mortales, torturados y exiliados jamás han visto a sus verdugos ser condenados por ningún tribunal sino todo lo contrario. Son despedidos con honores.

Ni el franquismo ni sus responsables jamás fueron juzgados por la sencilla razón de que sus tentáculos de poder nunca se han ido, siguen estando presentes en la actualidad española. Controlándola. El mismo poder financiero y la oligarquía que amasó fortuna durante la dictadura es el que acapara hoy en día el poder económico. El ejército y las fuerzas policiales cuentan con los mismos esquemas internos estructurales y sus responsables son elementos herederos directos de sus predecesores. No hubo una sola baja en todo el entramado militar y policial español del franquismo. Ni siquiera los tribunales sufrieron cambios transcendentes. La audiencia nacional simplemente es un cambio de nombre del tribunal de orden público franquista. Los mismos jueces continuaron con su toga. Hasta hoy.

La clase política franquista fue la que diseñó y llevó a cabo la reforma franquista. EEUU-CIA colaboraba y asesoraba al franquismo, no a la resistencia antifranquista, y posteriormente asesoró a la izquierda española para que siguieran los mandatos que previamente habían asesorado al franquismo. Quedando todo en casa. También en la OTAN.

La llamada “transición” española fue bajo el control de la oligarquía y el poder militar. No fue llevada a cabo por demócratas o antifascistas. Fueron las medidas necesarias para reorganizar la explotación capitalista interna española y para optimizar recursos de cara a esa explotación. El estado español reconstituído y la autonomía española abría espacio a la burguesía emergente necesaria para acelerar el nuevo ciclo de explotación expansiva que necesitaba el nuevo régimen hijo del franquismo. Esa fue la única razón de la remodelación del régimen franquista. Dar apariencia democrático burguesa a lo fraguado en una guerra de exterminio y medio siglo de régimen fascista. Los intereses económicos del franquismo necesitaban esa equiparación europea por puro interés económico. Y lo llevaron a cabo cuando ellos lo decidieron.

En política es muy importante saber discernir entre el mundo del espectáculo y el mundo de lo real. Y hoy en el estado español dominan los mismos que lo hacían durante el franquismo. Ya que en realidad el régimen franquista no era de franco sino de los ricos del estado español. El régimen actual aún lo sigue siendo.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fP4R

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal