Fresnes S.O.S.
El pasado lunes nueve de mayo, cinco presos políticos vascos recluidos en el módulo de hombres del centro penitenciario francés de Fresnes (Saul Curto López, Ugaitz Errazkin Tellena, Xabier Goienetxe Iragorri, Oier Ibarguren Sarasota y Enrique López Juno) decidierón comenzar una huelga de hambre indefinida (como así lo recoge el colectivo de familiares y amigos de presos Etxerat en un comunicado) en solidaridad con su compañera Itziar Moreno, confinada en una celda de aislamiento de la misma prisión desde el pasado dos de mayo acusada de ser la promotora de un plante carcelario en el que varias presas se negaron a regresar a sus celdas, bloqueando el acceso desde el patio. El motivo de dichas protestas era denunciar la escasa higiene del centro, así como el trato desproporcionado que reciben las internas como ya explique con anterioridad en otro artículo. Las presas enviaron a su vez un comunicado por escrito firmado por unas cuarenta reclusas a la dirección del centro, exigiendo mejoras en las condiciones de las compañeras embarazadas.
Del mismo modo y unidas bajo una sola causa, las presas políticas del módulo de mujeres de la misma prisión (Ekhiñe Eizagirre e Iratxe Sorzabal) forzaron su entrada en la celda de castigo de manera voluntaria en un acto de generosidad enorme, y aunque recuperaron la normalidad carcelaria el día ocho decidieron volver a ingresar en el “mitard”.
Desde la prisión de Osny, los cuatro presos vascos que allí se encuentran también han comenzado unas protestas en solidaridad con las reivindicaciones que tienen lugar en Fresnes, y están coordinando movilizaciones, envíos de cartas , ayunos …
Las concentraciones en las calles de Euskal Herria se suceden estos días en apoyo a la vulneración de los derechos humanos que sufren continuamente los presos y presas políticas vascas, en especial para visibilizar la desagradable situación que vive Itziar, aislada por tiempo indefinido. Desde las redes sociales también se hace palpable a diario la indignación colectiva al respecto, y son innumerables las muestras de cariño que reciben las implicadas e implicados en este acto de resistencia y compromiso casi heroico.
La huelga de hambre se mantendrá hasta conseguir una regularización en el estado penitenciario de Itziar, y lleva ya en vigor diez días.
No dudes en ayudar, porque quien se muestra neutral ante una injusticia como esta elige el lado del opresor.
Fresnes S.O.S.