Ha sido la sociedad vasca la que ha logrado sacar de la cárcel a Ibon Iparragirre

Etxerat Elkartea quiere mostrar su satisfacción por la vuelta a casa de Ibon Iparragirre. El vecino de Ondarroa, a pesar de las limitaciones que le impide la prisión atenuada, vuelve a estar entre las y los suyos y podrá contar con unas condiciones de vida y salud mucho mejores de las que ha dispuesto en prisión.
Sin embargo, debemos expresar nuestra preocupación y denuncia por su caso. Su caso ha sido llevado hasta el límite y ha sido él mismo quien ha tenido que solicitar el alta voluntaria debido a las precarias condiciones de vida que la policía autonómica había decidido imponerle durante su ingreso en el Hospital de Basurto.
Una vez más, la situación se ha demorado más de lo esperado y la vida de Ibon Iparragirre, que padece el virus del VIH, ha corrido serio peligro. No fue trasladado hasta que sus defensas cayeron en picado, la subió notablemente la fiebre y adquirió una infección pulmonar. Durante su estancia en el Hospital de Basurto, la policía autonómica ha mostrado una actitud vengativa y nada respetuosa con sus derechos. Ni siquiera le dieron la muda, lo han tenido descalzo durante al menos dos días, tenía que solicitar permiso para poder ir al servicio y su familia no contó con visitas durante dos días.
Finalmente, lo dicho, Ibon Iparragirre tuvo que solicitar el Alta voluntaria para poder regresar a su casa ya que la policía autonómica continuó poniendo trabas a pesar de que ya todos los documentos acreditaban que Iparragirre debía quedar en libertad provisional.
Ha sido la sociedad vasca la que ha logrado sacar a Ibon Iparragirre, la que le ha alejado de las garras de la muerte. Y así, debe de ser. La articulación de fuerzas y la denuncia de la situación que viven las y los presos políticos vascos debe de ser una constante.
Nos congratulamos del retorno de Ibon Iparragirre, pero no debemos olvidar que aún sigue habiendo presos con enfermedades graves e incurables -ahí está la también extrema situación que padece Txus Martín- o que un 25% del Colectivo de presos sufre algún tipo de problema de salud.
Etxean nahi ditugu