lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/fJ4A

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

10/11/2017 :: Nacionales E.Herria

Historia del presente y memoria

x Jon Kerejeta
En la IA se inició un proceso de reconversión, desplazando el histórico proyecto por una reducción a “paz y democracia”, realmente homologados

Tengo presente las entrevistas sobre aquel pasado añorado por el ex líder (Cohn Bendit), reconvertido del 68 francés, recordando junto a viejos camaradas pasajes no olvidados. En ese largo recorrido por el tiempo son pocas las excepciones de quienes fueron y siguen siendo (como el incombustible J.Pierre D. “el vasco comunista libertario” que sigue siendo..) . Se respira añoranza y cierta pena en el fondo de quienes ya no son. La mayoría confirma la vieja sentencia (reaccionaria) “el que a los 20 años no ha sido comunista.….. Unos pocos, entre ellos el de Iparralde y un currela de la Renault seguían acumulando juventud.

Muchos quisimos ver en el alto el fuego , jamás un cambio de estrategia sino un paso necesario para todo un proceso de reorganización , acumulación y movilización de masas que iniciase la construcción de “poder popular contra el estado y el sistema” que nos ahogaban en el sumidero de una crisis estructural en la que el capital financiero tomaba la iniciativa de la lucha de clases imponiendo la liquidación progresiva de las menudencias democráticas y recortes de derechos, salarios y libertades (¿bienestar?) incluidas antiguas soberanías. Todo ello asumido por Europa, por España y por prácticamente la totalidad de arco político español, catalán y vasco.

En la IA se inició un proceso de reconversión, desplazando el histórico proyecto por una reducción a “paz y democracia”, realmente homologados. ¿Seríamos más listos que los liquidacioncitas del 82? O ¿Se optaba definitivamente por el viaje a ninguna parte? Posiblemente otra vez al comienzo de la “liquidación” que tiene sus antecedentes en aquella “RENDICIÓN DE BERGARA”(30-8-1839), que tuvo su prólogo en aquella campaña conspiratoria (Paz y Fueros) de aquel negociante y escribano  de Berástegi (Muñagorri). Aquello no acabó.  Empezaron a acabarse “los fueros” con el cambio de las aduanas, imposición de gobernadores en los 4 herrialdes de H.E.H.… Los batallones gipuzcoanos y navarros no acudieron a la farsa de la rendición y los bizkainos no entregaron las armas…, pero hubo paz (?). Se iniciaron exilios masivos a Iparralde, Uruguay, Argentina, Filipinas…Y aquí siguieron las luchas y las guerras y 1876 (supresión de los fueros) y 1937 traición de Santoña…. 1977 Txiberta……que nos llevaron a E.H. ninguna parte.

Suelen decir que cambias el mundo o el mundo te cambia a ti. Pero las contradicciones que un día dejaste en la chepa te golpean un día la cara con fuerza multiplicada.

El MLNV era mucho más que “un partido institucional” y por supuesto cualitativamente diferente del “frente amplio” electoral que ejerce en las instituciones.

El MLNV lleva en sus genes la identificación de Independencia y Socialismo con las consiguientes estrategias y metodología de lucha sin anclarse en confusas tácticas de; alianzas de siglas, pronunciamientos contra natura, olvidos y renuncias, que solo se explican por la confusión ideológica de algunos responsables que, no pudieron (¿quisieron?) entender un proceso de acumulación popular, en un momento ideal de crisis estructural de largo recorrido y consecuencias irremediables en un sistema que nos condena a su largo padecimiento.  ¿Cómo pudo aquel Pueblo Trabajador, motor de más de medio siglo de historia insurgente, normalizarse en el sueño de una buena noche, para amanecer castrados ciudadanos de la vía galáctica?

Aún quedan por el mundo pueblos que miran hacia Euskal Herria como último foco de liberación europeo recordando el modelo de aquel movimiento insurgente. Mientras, algunos compañeros de viaje fundamentan sus análisis en aquella contradicción virtual que dividiría Euskal Herria en demócratas y violentos. ¿Ya no hay dominaciones del imperio, de los estados, del capital? ¿No llegó por aquí aquella crisis del sistema que….. Llegó y se quedó entre nosotros. Y quienes la miraron como un fenómeno meteorológico pasajero…comprueban, desencanto, desmovilización y pobreza.

Un cuarto de millón de vascos viven en riesgo de pobreza y más de 100.000 viven con menos de 450 euros. La imagen es mujer y monoparental, emigrante, joven, trabajador en precario parado.

 Y  ¿Qué nos ha dicho la izquierda vasca (IAO) después de media docena de años de contemplación de la nueva fase mundial de lucha de clases?

¿Quiénes han regalado a Podemos esa creciente capacidad de acumulación? Y muy seguramente para llevarles a ninguna parte.

 La ideología tramposa de la transversalidad interclasista, ha llevado a la renuncia de la lucha de clases y a la trampa etapista de primero independencia y luego…. ir del brazo de quienes tienen calculada una salida (a la catalana?) que finalice en autonomía mejorada, por supuesto en los viejos estados y en el sistema. Nos decían los de Madrid que hablando y sin “violencia” todo era posible…..

Y la acumulación de siglas políticas va conduciendo “aquel movimiento” al lugar común, normalizados en las “democracias” homologadas en España y en la Europa del euro, para cocernos en la “obediente felicidad”.

Y no parece que esta monstruosa crisis, ni los gobiernos estatales y regionales, ni sus partidos dirigentes; nos lleven de momento a plantearnos el salto cualitativo, para romper al frente de todos los perjudicados con el sistema, con España y la Europa de la OTAN

El Estado Español y seguramente el otro, lo tienen muy claro en su estrategia de poder, que no es sólo del PP, ni del PSOE…. No han querido disolver a ETA. El Gran Hermano Ha abierto la nueva estrategia analizando la profundidad y extensión de aquella falsa contradicción de “DEMÓCRATAS CONTRA VIOLENTOS” y han decidido que sea ETA quien se disuelva, que se lo pidan los vascos, que se lo pida la propia izquierda abertzale, que el movimiento popular se auto-derrote, renuncie a su memoria y a su proyecto, que nuestros presos maldigan su pasado y que todo el PUEBLO TRABAJADOR VASCO, todos nosotros, renunciemos a nuestra propia razón de ser.

Y que mañana deprimidos, nuestro pueblo, nosotros y cada uno de nosotros entonemos el “y nosotros que tanto la quisimos” de viejos arrepentidos.

Así han ido muriendo todas las naciones que han olvidado las luchas de sus pueblos.

¿Queda aún memoria de 57 años, en 80 años, en 2 siglos… de miles de largos silencios caminando con rebeldía, con nosotros mismos? También el presente es memoria. 

Y si hay memoria habrá AMNISTIA-INDEPENDENCIA-SOCIALISMO.

Y un día será LA LIBERTAD.

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/fJ4A

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal