La represión no cesa en San Mames
El pasado jueves durante el partido Athletic de Bilbao-Real Madrid tuvo lugar un nuevo episodio represivo por parte de la Ertzaintza, la cual cargo contra varios athleticzales en San Mames. Además sancionaron a dos aficionados simplemente por cánticos que han sido parte del día a día en San Mamés durante años. Sin embargo estos hechos no son casos aislados como a denunciado Herri Norte Taldea ya que los casos represivos no han hecho mas que aumentar en el últimos años.
Según HNT “lo que debería ser un ambiente de apoyo y libertad para animar a nuestro equipo se ha convertido en un espacio donde la intimidación, la vigilancia y la persecución son el día a día”. Acto seguido han puesto varios ejemplos de esto como el hecho de que “ fuerzas represivas del estado actúen con total impunidad dentro de nuestras gradas, irrumpiendo en la grada de animación para retirar banderas o expulsar a aficionados simplemente por expresar sus ideas”. Estas intervenciones arbitrarias “buscan instaurar un clima de represión que dificulta la libre expresión en las gradas” ha afirmado el grupo, ya que “estas sanciones no solo se limitan al plano económico, sino que a menudo se acompañan de prohibiciones de acceso a los estadios, que pueden ir desde un mes hasta la expulsión de vida”.
Por otro lado el HNT a resaltado que la represión no termina ahí y han denunciado la violencia psicológica que la policía a llevado a cabo contra varios seguidores realizando llamadas telefónicas o enviando mensajes intimidatorios por WhatsApp, “dirigidos especialmente a los más jóvenes, buscando amedrentarlos y sembrar el miedo entre ellos”. Se ha instalado una “cultura de miedo, en la que la policía, lejos de proteger, intimida, amenaza e incluso secuestra a aficionados. Estas actuaciones no son dignas de un pueblo libre, y mucho menos de un club con la historia del Athletic Club” sentencian.
Después han denunciado que desde el curso pasado hasta la fecha, los aficionados de HNT han acumulado más de 150.000 euros en multas, “lo que refleja una campaña de persecución sin precedentes”. Sin embargo, muchas de estas sanciones carecen de sentido común y están siendo anuladas por los propios jueces, como ocurrió recientemente cuando se absolvió a un joven denunciado simplemente por llevar una bandera a favor de la amnistía.
Sin embargo la represión no acaba ahí, ya que muchos otros aficionados, sin ninguna vinculación con HNT ni con ninguna otra peña dentro de la grada de animación, también están recibiendo multas que van desde los 300 euros hasta los 3.000 euros. Según Herri Norte esta represión económica y legal contribuye directamente a la “despolitización masiva del fondo norte, una estrategia claramente dirigida a neutralizar cualquier tipo de protesta o movilización”.
Concluyendo el comunicado han hecho referencia al Athletic Club, el cual ha mantenido una postura política a favor de la libertad de expresión a lo largo de su historia, vinculada a la lucha contra la represión, con jugadores formando mesa de HB, sacando la ikurriña junto a la Real en el 76 o con jugadores que a su vez fueron militantes de ANV. “¿Dónde estaban entonces esos valores de los que tanto ha presumido la directiva del club?” han preguntado. Acto seguido han afirmado que el fútbol moderno quiere acallar sus voces, despojarlos de su esencia, y convertirlos en meros espectadores pasivos, y el Athletic ya no parece “el mismo club que defendía la libertad y la justicia, tanto dentro como fuera del campo”.
Por todo esto han exigido a la directiva del Athletic Club el cese inmediato de la represión política en San Mamés. Así mismo han animado a toda la afición que esté en contra de la represión a sumarse a las movilizaciones que convocaran y a alzar su voz “contra esta injusticia” ya que próximamente lanzaran una campaña para visibilizar y combatir todo lo que están sufriendo como afición.