Nueva incursión represiva contra la población de Altsasu
En la noche del sábado al domingo de madrugada la GC volvía a ocupar las calles de la parte vieja de Altsasu. En las redes sociales los mensajes se multiplicaban y hablaban de cacheos, entrada en bares, identificaciones masivas etc...varias decenas de vecin@s se congregaron en los alrededores para mostrar su enfado y protesta ente el enesimo ataque contra las libertades y derechos civiles y políticos, que en los últimos tiempos se vienen repitiendo con asiduidad. Aquí está la nota que se sacó desde el movimiento anti-represivo OSPA Mugimendua:
"Ayer, 17 de enero, sufrimos otro ataque por parte de la Guardia Civil. Hacia las 23:45 de la noche, varios patroles de los GAR, acompañados de una furgoneta hicieron acto de presencia en la parte vieja y los agentes entraban a varios bares, identificando y cacheando a las personas que allí se encontraban. Al enterarse de ello, un grupo de vecin@s acudieron a los bares, para ver que pasaba y para apoyar a las personas que allí se encontraban. Varios de estos vecin@s también fueron identificados y cacheados, siendo empujados y zarandeados, además de recibir varias amenazas de ser multados o incluso de ser detenidos por parte de los agentes.
Finalmente, gracias a la presión popular, la GC se retiró y l@s vecin@s les siguieron hasta que se montaron en los patroles. En ese momento apareció la Policía Foral, dejando en evidencia el trabajo en común y la colaboración existente entre estos cuerpos de policía. Al final se fueron, pero siguieron al Jai-bus que se dirigía a Lakuntza y lo pararon, para identificar a las personas que ahí se encontraban.
No podemos tolerar que estos cuerpos represivos fascistas entren a nuestro pueblo y empiecen a amenazar, insultar, cachear, agredir... a los y las vecinas de nuestro pueblo con total impunidad. Tenemos claro que lo que querían era provocar a l@s vecin@s, con el objetivo de buscar confrontación con las personas allí presentes, aparte de meterles el miedo.
Estos cuerpos represivos, que no se han dedicado mas que a detener, torturar, agredir, amenazar, insultar... a los y las vecinas nuestro pueblo y de Euskal Herria durante tantas décadas deben irse de aquí. No podemos olvidar que el pasado 17 de Diciembre dos Guardia Civiles de paisano estuvieron poteando en los bares de nuestro pueblo, amenazando con tono arrogante a las personas que en los bares estaban, creando momentos de tensión. Además, hay que mencionar también que durante diciembre 4 vecinos mas recibieron citaciones para ir a declarar a la Comandancia en Iruñea, acusados de enaltecimiento del terrorismo. Con estos ya son diez los vecin@s que han tenido que ir a esta institución a declarar en los últimos dos meses.
Por ello os llamamos a participar en las diferentes movilizaciones que se den durante el año, ya que entre todas y todos podemos conseguir todo lo que queramos.
POR QUE NI SE OS QUIERE, NI SE OS NECESITA
OSPA! ALDE HEMENDIK! "