Palestinarekin Elkartasuna señalara a varios bancos vascos como cómplices del genocidio palestino
Este viernes día 27 Palestinarekin Elkartasuna ha convocado dos concentraciones para señalar a varios bancos ubicados en Euskal Herria como cómplices del genocidio palestino. La primera tendrá lugar en Iruñea a las 12:00 de la mañana en la plaza Merindades y posteriormente tendrá lugar la de Bilbo a las 19:00 de la tarde en San Nicolas.
Según la plataforma “los bancos juegan un papel destacado a la hora de financiar el proyecto sionista. Sin este apoyo, el estado israelí sería incapaz de llevar a cabo sus planes”. De igual forma “los bancos se enriquecen con el fortalecimiento del estado sionista” han recalcado y en este negocio “se encuentran también los bancos vascos” han añadido.
La plataforma ha querido señalar primero la financiación directa de estos bancos al sionismo, poniendo como ejemplo las inversiones en empresas energéticas que construyen plantas fotovoltaicas en territorios ocupados. Entre el BBVA, Kutxabank, Caja Laboral y Cara Rural “suman al menos 1496 millones de euros” han denunciado. Mas tarde ha hecho referencia a la financiación indirecta, señalando que BBVA es el segundo mayor inversor estatal, con al menos 1.482 millones de euros invertidos los últimos años en empresas que arman al ejercito israelí¬. Sin embargo, no es la única: “bancos mas pequeños como Kutxabank, Caja Laboral o Caja Rural han financiado a empresas como Indra, que es un socio estratégico de la empresa israelí Aerospace Industries”.
Por ultimo han afirmado que el cese total de las relaciones pasa también por señalar a todos aquellos que se lucran con esta masacre, “debemos presionar para que los bancos dejen de apoyar la ocupación sionista. Israel empieza aquí. Es nuestra labor apuntar a los agentes que desde Euskal Herria apoyan el proyecto sionista”.