lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 29/10/2019

«Somos una organización de clase que tenemos como objetivo intervenir en la problemática juvenil»

Resumen Latinoamericano
Entrevista a GKS (Gazte Koordinadora Sozialista)

Este es el resultado de un cuestionario entregado por Resumen Latinoamericano a los jóvenes de GKS (Gazte Koordinadora Sozialista), con la idea de saber el porqué de su formación como nuevo nuclemiento de la izquierda revolucionaria vasca y sus objetivos. Su nacimiento es reciente pero sin duda muchos y muchas de sus militantes provienen del duro trajinar del enfrentamiento juvenil con dos Estados opresores, España y Francia.

¿Cómo, cuándo y por qué surge la Coordinadora Juvenil Socialista? ¿Parte de vuestra militancia proviene de las anteriores formaciones juveniles de la Izquierda independentista vasca (Izquierda Abetzale) o es un encuadramiento original?

GKS (Coordinadora Juvenil Socialista) se presento a mediados de febrero. Su nacimiento se inserta en el proceso histórico de reivindicación y reconstitución de la independencia política de la clase trabajadora. En Euskal Herria, ese proceso se ubica en el punto de cruce entre la crisis capitalista y el cambio de rumbo de la izquierda abertzale. Es decir, en un proceso en el que la crisis capitalista ha abonado el terreno para la proletarización y donde la izquierda abertzale se ha constituido como partido estatal que defiende prioritariamente los intereses de una parte de la clase media, situándose como punto de apoyo del PNV y del orden institucional. La proletarización ha contribuido en la emergencia de la conciencia de clase en ciertos sectores de la sociedad vasca, especialmente en los hijos e hijas del proletariado y de la aristocracia obrera del anterior ciclo político, y ha vuelto a reavivar el interés político sobre la estrategia socialista del proletariado. Este planteamiento no tiene encaje alguno dentro del nuevo paradigma político de la izquierda abertzale, por lo que, el movimiento socialista ha tenido que hacer el camino por su cuenta.

En Euskal Herria, el movimiento socialista en construcción es la materialización de la ruptura con la estrategia e instituciones de la clase media. GKS, por tanto, no es sino una manifestación institucional de esa independencia política de clase.

La razón de ser de GKS es la existencia de lo que llamamos “problemática juvenil”, que para nosotros no es sino la estructura de funciones que cumple la juventud trabajadora para el poder burgués. Por tanto, lo que GKS pretende es intervenir en dicha problemática para bloquear las funciones mediante las cuales se fortalece la burguesía y aportar en el proceso socialista de construcción del poder proletario.

-¿Cuál es vuestra definición ideológica? Está claro que se definen como socialistas, pero también en algunos de sus documentos se habla de comunismo. ¿Reivindican también al nacionalismo anticolonial ? ¿Piensan que Euskal Herria es una colonia de España y Francia?

-Está claro que Euskal Herria no es una colonia de España y Francia; vasta con mirar a su estructura económica y tejido empresarial para darse cuenta de que en Euskal Herria no solo rige el movimiento capitalista, sino que el Capital es tan fuerte que compite a nivel internacional. A Euskal Herria, como nación, no se le saquea o roba como en las colonias. El robo generalizado que se lleva a cabo en este territorio es lo que está determinada por la dinámica del plusvalor; es decir, lo que se oculta bajo las relaciones económicas burguesas.

El hecho de que Euskal Herria no haya podido crear un estado vasco no le convierte en colonia; es más, la forma política propia de la burguesía vasca es tanto el estado español como el francés. La burguesía vasca no está oprimida, porque la forma burguesa de la nación vasca la constituyen los estados burgueses español y francés.

Esto no significa que no podamos hablar de opresión nacional. En efecto, si hablamos de opresión es porque existe una relación de dominación por parte de la burguesía. Por ejemplo, cuando el PNV apela a una voluntad nacional vasca para defender su política burguesa y elevar las cuotas de poder de una parte de la burguesía es una de las formas en las que se manifiesta la opresión nacional. Otro ejemplo: la cuestión de los jóvenes de Altsasu. Mediante un juicio que identifica lo sucedido en ese pueblo con lo que el estado español llama “terrorismo” vasco, el aparato jurídico español consigue afianzarse e intervenir con mayor desproporcionalidad, en tanto que ha existido un conflicto politico con carácter rupturista hacia el estado. La existencia de la opresión nacional, por tanto, permite a fracciones de la burguesía -también vasca- consolidar e incluso agrandar sus cuotas de poder. Al contrario, el proyecto socialista de constituir una forma de vida en conjunto en este territorio y bajo formas de relación social no discriminadoras como las capitalistas es la que, en todo momento, está oprimida: el proyecto politico del proletariado en Euskal Herria es, pues, quien esta oprimido.

Por tanto, para nosotros no se trata de llevar a cabo una estrategia anticolonial, porque esta no responde a la situacion objetiva de Euskal Herria. Para nosotros de lo que se trata es de conseguir el control sobre el territorio por medio de instituciones proletarias y constituir nación bajo la forma socialista; lo que nosotros sintetizamos bajo el término “Estado Socialista Vasco”.

¿Se puede decir que vuestros planteos politicos se inscriben dentro del campo de izquierda independentista vasca? Cuáles son sus diferencias con la Izquierda Abertzale oficial?. ¿Qué piensan del Movimiento por la Amnistía u otras organizaciones similares (Herritar Batasuna, Jarki, etc.)?

Si el término izquierda independentista vasca denotara algo homogéneo estaríamos en condiciones de hablar sobre ello, pero no es el caso. Cuando cada uno da una connotación propia o particular a un término significa que el término se vuelve problemático, cuando no erróneo; más aun cuando defender los intereses de ciertas capas de la burguesía e incluso de ciertas capas de la aristocracia obrera es hoy en dia sinónimo de ser de izquierdas.

En primer lugar, queremos resaltar que tenemos una afinidad politica total con ITAIA e Ikasle Abertzaleak, en tanto que compartimos el punto de vista estrategico. Cada organización tiene sus propios criterios y campo de actuacion, pero la defensa de la linea socialista nos lleva a trabajar conjuntamente y de forma permanente.

En segundo lugar y en cuanto a otras organizaciones de Euskal Herria mencionadas, queremos decir que cada cual tiene sus puntos de vista e ideas politicas y una total independencia organizativa y que por nuestra parte existe un respeto politico para con ellos. Nosotros valoramos positivamente toda voluntad e iniciativa de hacer una defensa estrategica de la clase trabajadora en Euskal Herria y, en ese sentido, entendemos que es importante un trabajo en comun para el desarrollo del socialismo, siempre desde el respeto total hacia la independencia estrategica de cada uno. Asi pues, tenemos que trabajar conjuntamente en la medida de lo posible, en torno a ciertas reivindicaciones como por ejemplo la reivindicacion de la amnistia de los presos, de la defensa de las condiciones de vida y de trabajo del proletariado, de otras ciertas dinamicas concretas, etc.

Desde el punto de vista actual hay que decir que el trabajo conjunto con ITAIA e Ikasle Abertzaleak esta dando muy buenos frutos, como el Topagune (encuentro juvenil) que hicimos en junio, y esperamos seguir desarrollando nuestra capacidad de accion conjunta con los grupos mencionados y otras organizaciones y colectivos.

¿En que ambitos van a desarrollar prioritariamente su accionar? Son estudiantes o agrupan tambien a trabajadores/as y a militantes barriales o de cada pueblo?

Como hemos dicho anteriormente, somos una organización de clase que tenemos como objetivo intervenir en la problemática juvenil, por lo que nuestro accionar se va a desarrollar en dicho campo: desde el ámbito laboral hasta el ámbito cultural, y nuestra organización está formada por un amplio conjunto de jóvenes que estudian y trabajan en distintos sectores, e incluso militan en distintas organizaciones o grupos locales.

Tenemos que tener en cuenta que nos situamos en un contexto global de crisis que está propiciando cambios en muchos ámbitos de la vida. La juventud trabajadora, no solo ella, está sufriendo las consecuencias de ciertas reformas socieconómicas y hay que estar atento, entre otras cosas, a los modos y procesos de disciplinarización que puedan desarrollarse en este contexto de crisis. El problema laboral es evidente: la desocupación laboral, contratos de extrema precariedad y nuevas formas de trabajo inseguros, la desvalorización del salario… Todo ello influye de manera directa en la forma de vida de la juventud, creando incertidumbre, dependencia, etc. Aunque se quiera esconder -mediante ideologías postmodernas, falsas conciencias, creación de cultura despolitica y demás- la determinación de clase que subyace a todo este contexto de reformas, nosotros subrayamos siempre el carácter de clase, el contexto y la funcion que puede cumplir para cierta parte de la burguesia. Esa es nuestra óptica política de clase, que tiene como objetivo visualizar la problemática juvenil proletaria y propiciar la organización y unidad practica para combatirla.

¿Cuál es vuestra opinión sobre como culminó esa reciente etapa del conflicto político y armado vasco, que incluyo la disolución de ETA y del MLNV?

Hacer un juicio sobre la culminación de un proceso de conflicto exige tener un juicio sobre el carácter del proceso mismo. Es decir, entendemos que las causas del modo en que finalizó el conflicto hay que encontrarlas dentro del planteamiento político del movimiento de liberación nacional vasco. El medio y el fin no son ajenos y, por tanto, hay que pensar en términos de necesariedad y no de contingencia.

Se trata de una cuestión compleja que requiere valorar muchas cosas y eso hay que hacerlo con las herramientas adecuadas y poco a poco.

A nosotros, mas bien, la cuestión se nos presenta de la siguiente forma: ¿la culminación de esa reciente etapa en qué condiciones ha dejado al movimiento socialista? ?¿existen ahora mejores condiciones para la articulación de una fuerza proletaria bajo la estrategia socialista? Lo que estamos viendo es que la estructuración institucional de la izquierda abertzale en Sortu-EHBildu ha generado un bloqueo político, puesto que ella y todo el universo que le rodea presiona y reacciona sobre la voluntad socialista de construir un movimiento político independiente de clase, mientras que el proceso de proletarizacion sigue haciendo mella en el conjunto de la clase trabajadora.

¿Es prioritario en vuestra agenda l tema de la solidaridad y la defensa de los presos y presas?

La ofensiva por parte de los estados en este tema es constante: en cuanto al discurso, al relato, al afianzamiento de las categorías juridicas clasistas y la consecución de más capacidad de intervención jurídica, a la vulneración de los derechos de los presos, a la negación de su carácter de no-politicos… La ofensiva existe porque la politica no consiste en ideales, sino en poder; es decir, los estados no están interesados en dar una verdadera solución a la cuestión de los presos, puesto que constantemente se nutren de ella. Todo el discurso distorsionado que elaboran, la imposición de su relato, la vulneración de los derechos básicos, etc., permite afianzar la estructura de poder estatal y desgastar toda posible voluntad y articulación social contra el estado burgues.

Es asi como funciona el estado de derecho, de manera totalmente desproporcionada, autoritaria y con total impunidad. Por tanto la cuestión de los presos no es cosa del pasado y hay que darle la actualidad que realmente tiene. Entendemos que no se le podrá dar solución a este asunto de primer orden si no se logra suprimir la raiz, es decir, la dictadura de la burguesía y su régimen de poder. Aun asi, tenemos que reconocer el trabajo que muchas personas han hecho y hacen día a día para defender los derechos y dignidad de los presos, especialmente por medio de la reivindicación de la amnistía para los presos.

¿Y el feminismo? Y el internacionalismo?

El feminismo y el internacionalismo también forman parte de nuestra posición política, claro que entendidas desde el punto de vista de clase.

El feminismo de clase, en cuanto criterio y organización política, es uno de los puntos fundamentales del movimiento socialista. Es más, la lucha en torno al feminismo se ha puesto en la centralidad de la actual configuración de la lucha de clases. Aunque la problemática de genero no la haya creado el poder burgués, aquella ha acabado siendo funcional y operativo para dicho poder de clase, y las ideologías burguesas pretender oscurecer dicha dinámica y llevar a cabo todo tipo de planteamientos funcionales a las diversas necesidades del capital. El feminismo de clase, al contrario, tiene la necesidad de desenmascarar al poder de clase, combatirlo en cada una de sus expresiones y crear la subjetividad política adecuada para el fortalecimiento del movimiento integral del proletariado. Sobra decir que es tarea de todos los militantes trabajar en esa dirección.

En cuanto al internacionalismo, podemos decir que es la continuación lógica del movimiento socialista. El poder del capital se concentra en bloques internacionales por lo que la estrategia socialista debe llegar a contraponer su poder a la misma escala. El internacionalismo, como dimensión organizativa del movimiento socialista y de la solidaridad de clase, por tanto, pertenece a la línea política que nosotros defendemos. Dicho de otro modo, lo particular no tiene viabilidad sin lo general.

¿Quiénes son las figuras ejemplares o luchadores y luchadoras en los que vosotros os inspiráis? Lenin? Argala? Fidel y el Che?

Para nosotros, en primer lugar, cada luchador y luchadora hay que tratarlos como lo que son: militantes politicos y, por tanto, como personas que obedecen a un planteamiento general y no personal. Al mismo tiempo, dicho planteamiento o estrategia se inscribe dentro de un contexto objetivo concreto. Asi pues, entendemos que la ejemplaridad no es tanto un rasgo singular o individual, sino general o colectivo. Es decir, la ejemplaridad en relación a cada experiencia histórica del movimiento socialista que son la condición de posibilidad de que ciertas figuras hayan podido resaltar.

Por tanto, nos inspiramos más en lo que dio de si cada experiencia histórica: en la tecnología organizativa, en la capacidad teórica de identificar el enemigo, en las causas de las victorias y derrotas, etc. Hay que aprender de ahi, sacar consecuencias generales para la lucha y saberlas aplicar a nuestro contexto concreto. Tenemos mucho que aprender de cada experiencia histórica.

Como deciamos, creemos que lo ejemplar no es una cualidad singular, sino una actitud generalizada de las personas que componen el movimiento politico. Es decir, es la totalidad quien tiene que dar ejemplo y cada militante no es sino la expresión del movimiento general. La vanguardia no la compone un grupo reducido de intelectuales, sino la organización politica en su conjunto, porque es ella la que lleva a cabo el proceso de trasformación de la sociedad.

¿Vuestro planteo de lucha busca en un mediano plazo sumarse como jóvenes a un amplio Movimiento de Liberación Nacional y Social? Piensan estratégicamente en la toma del poder para avanzar hacia el socialismo?

Nuestro planteo es seguir fortaleciendo y desarrollando lo que viene denominándose el movimiento socialista. De lo que se trata es de crear un poder de clase bajo la estrategia socialista, que sea capaz de hacer frente al poder burgués en todos sus frentes y desarrollar un nuevo principio que funcione como fundamento del control del territorio y de la dinámica de vida que se cuaje dentro de él. La forma del desarrollo de la organización de clase son, para nosotros, el partido integral y el estado socialista. El término de ‘movimiento de liberación nacional y social’ puede llevarnos a equívocos, porque no solo se trata de palabras, sino de las prácticas que ellas han venido articulando durante la historia del movimiento obrero. Por eso, nosotros preferimos hablar de movimiento socialista, en contraposición al movimiento demócrata actual, cuyo objetivo prioritario es conseguir competencias para la clase media-alta.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/10/26/euskal-herria-entrevista-a-gks-coordinadora-juvenil-socialista-somos-una-organizacion-de-clase-que-tenemos-como-objetivo-intervenir-en-la-problematica-juvenil/

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal