lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fQ39

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

18/01/2020 :: Nacionales E.Herria

Urkullu niega una reunión a la Carta de Derechos Sociales

x Carta de Derechos Sociales
Urkullu, además, deja claro que rechaza esta convocatoria de huelga de arriba abajo. Ha vuelto a quedar claro del lado de quién está este Lehendakari

Con motivo de la próxima Huelga General del día 30 de enero, la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria envió al Lehendakari Urkullu y a la Presidenta Chivite sendas cartas, firmadas por los secretarios generales de ELA y LAB, en las que solicitaban reunirse con ellos para trasladarles los detalles de esta convocatoria.

Hemos considerado que celebrar estas reuniones era importante para explicar de primera mano la motivación y las reivindicaciones de esta convocatoria, así como para conocer la opinión de los dos gobiernos sobre aquellas, en especial las que están en su ámbito de competencia.

Como hemos venido reiterando, las reivindicaciones principales de esta huelga son las pensiones y la mejora de las condiciones laborales y sociales. Una parte importante de las reivindicaciones son competencia propia, como la mejora de la pensiones mínimas, las medidas para acabar con la precariedad laboral en los ámbitos laborales directos e indirectos de la administración, la eliminación de la brecha salarial o el reconocimiento de derechos sociales como el acceso a una vivienda de alquiler social o la mejora en la cobertura y las garantías en el sector de la dependencia para dignificar y garantizar el trabajo de cuidados. Por otro lado, nos parece una hipocresía alabar constantemente el nivel de autogobierno y, al mismo tiempo, argumentar falta de capacidad para regular las condiciones de trabajo y de vida más básicas de la ciudadanía y no adoptar iniciativas políticas para conseguir esa capacidad.

Ante esta invitación hemos recibido dos respuestas; la Presidenta de Navarra, que pone fecha, lugar y hora para una reunión que se celebrará el lunes 27 de enero, y por otro lado, una carta enviada por el lehendakari Urkullu, en la que declina nuestra solicitud.

El Lehendakari Urkullu, además, deja claro que rechaza esta convocatoria de huelga de arriba abajo. Ha vuelto a quedar claro del lado de quién está este Lehendakari. Comparte muchos espacios con la patronal que está impulsado la precariedad y mientras pone a ésta la alfombra roja no quiere reunirse con la la mayoría sindical y social de este país que realiza propuestas para terminar con la precariedad y la pobreza.

Las organizaciones convocantes de esta Huelga General queremos mostrar nuestra disconformidad con la actitud del Gobierno Vasco y del propio lehendakari, que, más allá de la legítimas diferencias, se opone siquiera a mantener una reunión con una representación mayoritaria de las organizaciones sociales y sindicales de este país. El diálogo que tanto predica el Lehendakari no se lleva a efecto cuando los interlocutores somos los agentes sociales que planteamos un cambio de las políticas públicas.

Por último, anunciamos que dentro de la agenda de la Huelga acudiremos a la reunión con la presidenta de Navarra, seguiremos interpelando a los diferentes gobiernos y patronales y denunciando, también dentro de la lógica de la huelga, actitudes tan poco democráticas como la que vuelve a mostrar el Lehendakari Urkullu y acudiremos al Parlamento Vasco, para explicar nuestras reivindicaciones y pedir que se pongan en marcha iniciativas para llevarlas a cabo.
 


compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fQ39

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal