#Alkatakraz, o cómo darle la vuelta al arresto domiciliario
6 días de localización permanente (arresto domiciliario) y una multa de 624 euros. Esta es la condena que el juzgado de instrucción nº 4 de Iruñea impuso a tres activistas que en mayo pasado realizaban pintadas con plantilla anunciando la jornada desobediente por el 20ª aniversario de la okupación del Gaztetxe Euskal Jai.
Los tres condenados han decidido cumplir su pena en un sitio público como es la librería alternativa Katakrak de Iruña, a la vez que organizan durante toda la semana unas jornadas por la okupación y la desobediencia, donde ha habido taller de plantillas, de autodefensa jurídica, pase de vídeos, charlas, teatro...
Dándole la vuelta a la sentencia y utilizando el humor contra la represión judicial, los tres represaliados están esta semana en "Alkatakraz" con sus uniformes de presos, recibiendo visitas, vis a vis, realizando "trabajos forzados" y planeando la fuga de prisión. La original iniciativa no deja a nadie indiferente y está teniendo un gran éxito a través de las redes sociales.
Uno de los "presos" comenta a La Haine "Con la jornada del 20º aniversario de la okupación de Euskal Jai tratamos de crear un punto de encuentro con la gente del barrio, resucitando el espíritu del histórico Gaztetxe. Los últimos 10 años han sido un ataque constante del ayuntamiento, la policía y el gobierno de Navarra al movimiento de okupación de Iruñerria, pese a lo cuál, no desistimos en seguir reivindicando la okupación como herramienta de transformación social".
Según manifiesta otro de los reos "La okupación como desobediencia, y la desobediencia como herramienta y como un derecho que hace avanzar a la sociedad, una responsabilidad que tenemos todos y todas para hacernos cargo de nuestras vidas de manera colectiva y en nuestro día a día."
El tercer condenado nos dice que "esto es una manera de visibilizar tanto nuestro caso como todos los casos represivos que están ocurriendo en Nafarroa, nos quieren en casa y calladitos, y nosotros frente a la sinrazón judicial repondemos cumpliendo el arresto de manera pública, utilizando el humor como arma contra la represión judicial a los movimientos sociales".
La condena se alargará hasta la noche del sábado, cuando se espera que los tres reclusos protagonizen una espectacular huída, mientras tanto, quedan varias actividades que seguirán reivindicando la desobediencia y la okupación durante todos los días restantes aqui en "Alkatakraz"
Video x Ahotsa.info: