Amnistia. Una visión desde Iparralde | #LH_DebateAmnistia
Joel Sistiage es miembro del movimiento antifascista en Iparralde y ex-preso político
La reivindicación estratégica de la amnistía ¿Es acertada o desacertada en el actual contexto político en Euskal Herria?
Pienso que la reivindicación de la amnistia, en la situación actual, cuando algunos hablan de proceso de paz o no, debe ser una reclamación necesaria. Nosotros y nosotras,militantes antifascistas y revolucionari@s, pensamos que en un conflicto político no hay otra manera: Sin amnistia, no habrá paz.
¿Es incompatible un movimiento que reivindique la amnistía con uno que reivindique los derechos de los presos?
Incompatible no. Pero no deben ser, los derechos de los presos, la única reivindicación como dicen algunos, por ejemplo Joseba Azkarraga. Reivindicar exclusivamente eso, es quitar el problema político del conflicto. No reconocer que son presas o presos políticos, es un error. Claro que estamos de acuerdo con el fin de la dispersión, la salida de los presos enfermos de las prisiones, pero no es suficiente. Para los y las reformistas es una manera de no reconocer el conflicto.
En Iparralde, cuando vemos en algunas movilizaciones a la gente del PS, que son los mismos que gobiernan en Paris y que nos aplican sus leyes, creo es unicamente por salir en la foto y por oportunismo. Cuando ellos hablan, los problemas sólo son ETA, los presos y las armas. No es así. Y la vida de un preso o presa no debe ser un chantaje, como pasa ahora.
Se nos dice que «si quitamos la amnistia, nos irá mejor, e irá mucha mas gente a las movilizaciones», pero en la realidad, es a la inversa y muchos militantes no han seguido movimientos como Sare o Bagoaz. Eso está claro! No podemos dejar 10 o 20 años mas los presos en las cárceles.
Desde “Zutik, Euskal Herria” ¿Que pasos concretos se han dado en el proceso de liberación nacional y social de este pueblo? ¿Y en materia de presos?
En Iparralde, no ha pasado nada. El euskara está en una situación muy preocupante. No tenemos un reconocimiento institucional como pueblo, estamos igual que hace 30 anos. Y podemos ver que los partidos « revolucionarios » han pasado a propuestas reformistas. Todos. Juegan entre ellos, la Izquierda abertzale, PS y la derecha. Y no se ofrecen al pueblo alternativas al capitalismo. Creo que el capitalismo debe ser derrotado y es el pueblo que debe hacerlo, no los políticos.
Para los presos, es lo mismo mismo. Y por eso, la amnistia, sin condiciones, es el único camino, junto con el derecho a decidir del pueblo vasco.
¿Qué otras cosas pueden estar influyendo en esta situación?
Debemos ser claros:, lo que decían los estados francés y español, que «con las fuerzas armadas represivas, vamos a derrotar ETA» es lo que ha pasado. Una organización armada después de 60 años de lucha no puede desaparecer y decir «nos han derrotado». Y por eso, creo, que se entra en este «proceso de paz», que para mí es un proceso de rendición camuflado. Triste pero es así.
La Izquierda Abertzale debe hacer una seria autocrítica y retornar a los cimientos socialistas con todas las fuerzas progresivas de este pueblo. El reformismo no ha aportado nada, salvo ponernos contra la pared. Si no, la fractura sera más grande que ahora!