El régimen de Obama impide a Otegi acudir a los funerales de Fidel
Según informó la agencia de prensa española Europa Press, el régimen de Obama prohibió este martes a Arnaldo Otegi sobrevolar el territorio estadounidense, para asistir a los actos que se están celebrando en La Habana, en homenaje al desaparecido revolucionario Fidel Castro Ruz.
El propio Otegi confirmó en su cuenta de twitter que el régimen norteamericano le había prohibido sobrevolar el territorio de los EEUU, impidiéndole de esa forma embarcar en un vuelo en el aeropuerto vasco-francés de Biarritz. Se deduce que las autoridades estadounidenses disponían ya de información acerca de el viaje que iba a realizar Otegi a Cuba. La incógnita está en si el régimen norteamericano dispuso de esa información a través de sus propios servicios o, por el contrario, fueron las autoridades españolas las que le informaron sobre ello.
Arnaldo Otegi confesó que con un gran esfuerzo había logrado renovar en un tiempo récord su pasaporte, con objeto de estar presente en las exequias de Fidel Castro. Pero, finalmente, EEUU malogró su deseo.
El dirigente vasco manifestó que iba ser para él un honor tener la posibilidad de estar en la plaza José Martí con miles de patriotas cubanos y del mundo entero para rendir homenaje y darle el adiós al comandante Fidel.
Otegi añadió en twitter que para la izquierda soberanista, el ex presidente cubano había sido siempre y continuará siendo un referente ético y político, y que debido a ello su participación en tan importante acto era de obligado cumplimiento.
A la vez que transmitía su pésame al Partido Comunista cubano y a la familia del presidente desaparecido, Otegi dejó constancia de que "con la firmeza de las ideas de Fidel, este mundo seguirá construyendo alternativas al actual estado de cosas."
En las informaciones al respecto proporcionadas por la prensa de papel española, se podía observar entre líneas un indisimulado regocijo por la prohibición de la Administración de Barack Obama.