lahaine.org
Nafarroa :: 29/03/2017

Sustrai Erakuntza: «El gobierno de Navarra no mantiene una postura clara respecto al TAV»

La Haine - Euskal Herria
Entrevistamos a Martin Zelaia, integrante de Sustrai Erakuntza, Fundación navarra en lucha contra las agresiones al medio ambiente.

¿Cuándo y cómo surge Sustrai Erakuntza y cuáles son vuestro objetivos?

La Fundación Sustrai Erakuntza se crea como tal a finales de 2009, aunque para entonces ya llevábamos algún tiempo organizándonos y reflexionando sobre los asuntos que nos ocupan. Una de las primeras decisiones que tomamos fue la de organizarnos de manera legal, adoptando la forma de fundación, dado que uno de nuestros objetivos era trabajar en temas ambientales y contra infraestructuras insostenibles desde el ámbito judicial, y para ello era necesario tener entidad legal.

Nuestro objetivo principal es el de apoyar a grupos vecinales, ecologistas… en sus luchas ambientales. Les damos apoyo en el ámbito judicial, y también en otros ámbitos para los que son necesarios conocimientos técnicos, como en el ámbito administrativo, la realización de informes… Pero el conocimiento y la relación con muchas personas y grupos nos han llevado también a servir como nexo de unión y establecimiento de redes entre grupos de toda Navarra.

Realizáis vuestro trabajo en Nafarroa ¿Cuáles son, a vuestro juicio, las principales amenazas al medio ambiente en Nafarroa?

Más de una vez nos han preguntado porque no trabajamos a nivel de Euskal Herria. Pero no nos es factible, básicamente por capacidad. Con Nafarroa no damos a basto, hay muchos conflictos y ello nos obliga a centrarnos en nuestro entorno. Pero tenemos contactos en otros herrialdes y tratamos de que nuestra experiencia se extienda a ellos.

La principal amenaza al medio ambiente en Navarra, al igual que en todo el mundo, es una sola, y es la sociedad de consumo capitalista. Este modelo socio-económico es el que está agotando y contaminando los recursos naturales del planeta. Eso se traduce en infraestructuras insostenibles como el Tren de Altas Prestaciones (antes llamado TAV); la producción y el transporte de electricidad para ponerlo en marcha con las Centrales Térmicas de Castejón y líneas eléctricas como la Dicastillo-Itsaso; infraestructuras para mantener una agricultura depredadora como el Canal de Navarra, o los pantanos de Itoiz y Yesa (cuyo recrecimiento amenaza a Sangüesa y otros municipios); empresas extractivas que hacen beneficio a costa de acabar con los recursos, como las minas potasas, las canteras de magnesitas… pero también la extracción de agua en Valdega; desarrollos urbanísticos como en Aroztegia, y otros muchos en la Comarca a Iruñea; y otros muchos, más locales y pequeños, pero no por ello menos importantes.

Quizás la piedra angular de todos los megaproyectos que amenazan a nuestra tierra y que más lucha ha generado en los últimos años es el TAV ¿En qué situación se encuentra ahora esta megainfraestructura?

El planeta ha entrado en una fase de grave crisis ambiental y económica y ello nos tendría que hacer reflexionar y modificar el curso de nuestras actuaciones. Y sin embargo, nada parece cambiar en cuanto a construcción de infraestructuras insostenibles. De este modo, y al menos en el Estado Español, el TAV sigue construyéndose como si no hubiera pasado nada. Ahí está la Y-vasca, un despropósito ambiental que, como nos informaba hace unos días David Hoyos, no será nunca rentable, ni económicamente, ni mucho menos ambientalmente.

En Nafarroa se realizaron apenas 15 km de plataforma del TAV en la zona de la Ribera, y de momento no han avanzado mas. Sin embargo las fuerzas que han gobernado hasta ahora esta Comunidad siguen poniendo todo su empeño en volver a retomarlas (esta misma semana ha dicho UPN que este año volverán a iniciarse!!). Y las fuerzas que ahora mismo están en el Gobierno de Navarra no parecen querer adoptar una postura clara al respecto...

¿Han cambiado los distintos partidos su posición frente a esta obra?

Yo diría que no… pero temo equivocarme. Me explico. Evidentemente UPN, PSN y PP no han variado su posición, y siguen difundiendo su empeño en su construcción, como ya he comentado.

El Cuatripartito que está en el Gobierno, en principio tiene posiciones diferentes sobre la infraestructura. Así, la opinión de Geroa Bai ha sido siempre favorable a su construcción, y la del resto de partidos contraria. Esta discrepancia llevó a que firmaran un Acuerdo Programático que en este ámbito es completamente ambiguo, de manera que su interpretación puede llevar tanto a que se realice el TAV, como a que se mejore el actual trazado. Y en principio sería por dicho motivo que el Consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, no informa con claridad de las intenciones del Gobierno. De este modo, ha afirmado que pretende reformar el trazado actual de Castejón hacia Zaragoza y desde la Comarca de Pamplona hacia la CAV (aunque creemos que como medida transitoria, dado que así fue anunciada hace unos años). Y sobre el tramo Castejón-Pamplona y el de la Comarca de Pamplona, tan solo dicen que “están negociando el nuevo Convenio con Madrid”… ¿Para qué?, nos preguntamos. Y la única respuesta posible es “para seguir con la construcción del TAV, tras aclarar las cuentas”. Porque para otra cosa no es necesario el convenio…

Entonces, ante esta tesitura en la que están “mareando la perdiz” echamos en falta una postura más clara del resto de fuerzas del Cuatripartito, que ante las declaraciones de unos y otros, todas ellas favorables a volver a iniciar las obras del TAV… aun no han dicho nada!! Esa postura tibia, y la falta de respuesta entre los movimientos populares, es la que nos preocupa.

Recientemente habéis llevado a cabo una campaña con vallas publicitarias para concienciar a la población contra el TAV ¿Qué acogida ha tenido esta campaña? ¿Creéis que ha ayudado a la población navarra a concienciarse sobre la necesidad de parar este megaproyecto?

La campaña de las vallas ha sido fruto de esa falta de respuesta que comentaba. Sustrai Erakuntza ha dicho en ellas que “El TAV nos mata”para denunciar todo el impulso desarrollista de este gobierno, que agrava la crisis ambiental y económica, y que además dificulta la toma de decisión sobre el modelo de transporte que necesitamos.

Con la campaña queríamos llegar también a otras personas y grupos a los que no llegamos con facilidad. Y creemos que algo hemos conseguido, porque hemos detectado que se ha hablado de ella en ámbitos y periódicos a los que no llegamos, porque nos lo ha comentado gente muy diversa, porque vemos que las charlas que organizamos son de interés… Así que esperemos que de algo haya valido. Además, tenemos otras iniciativas “en la recámara”, por lo que posiblemente reforcemos su mensaje con otras iniciativas...

Otro de los proyectos que más lucha generaron en las últimas décadas en Nafarroa fue el del pantano de Itoiz y el Canal de Navarra. Una vez construido el pantano parece que se ha dejado de hablar del tema, pero ¿Qué fue de la seguridad de la obra? ¿Creéis que sigue siendo un peligro para todos los pueblos que hay aguas abajo?

El pantano de Itoiz es un gran agujero en nuestro corazón. Yo, como el resto de sustraikides, participe en algunas de aquellas movilizaciones en su contra, aquellas acampadas… y ahora me cuesta mucho acercarme a ese entorno y verlo inundado…

Al igual que ocurre en las laderas de Yesa, las que sujetan la presa de Itoiz son de materiales inestables. Los geólogos que las conocen han alertado muchas veces de su inestabilidad, algo que se está poniendo de manifiesto ahora con las obras de recrecimiento de la presa de Yesa. Por lo tanto el riesgo de lo que podría pasar sigue ahí…

Pero es que además las obras injustificadas se siguen realizando en ese entorno. Ahora están haciendo las “presas de cola”, para mantener una lamina de agua estable en el final del pantano, y evitar problemas estéticos y de erosión. Una de ellas, la primera que hicieron en el entorno de Oroz-Betelu, en realidad no cumple su función, porque está realizada a una cota tan elevada que las aguas del embalse nunca llegan hasta esa presa de cola...

Se está hablando ya de la ampliación del Canal de Navarra ¿En qué situación se encuentra y qué consecuencias traerá este nuevo proyecto a Nafarroa?

El Canal de Navarra está realizado en su primera fase, que llega hasta el entorno de Pitillas en forma de canal. Y en la actualidad están realizando un proyecto de ampliación de esa primera fase, a través de tuberías enterradas, con lo que en el futuro se aumentaría el regadío en zonas de las riberas del Arga y el Ega. Y lo que hace unos meses se ha anunciado ha sido la construcción de la proyectada 2º fase del Canal, que supone llevarlo a la zona de Tudela, pasando por debajo de los ríos Aragón y Ebro. La peculiaridad del anuncio es que no se trataría de un canal como se proyectó inicialmente, sino que se realizaría también con tuberías enterradas. Esto supone un ahorro de costes, a la vez que la cantidad de agua que llevaría sería menor, pero sin embargo sigue siendo continuar con el proyecto del Canal…

El verdadero motivo de ampliar esta infraestructura es claramente la grave situación económica de CANASA, que es la empresa gestiona el Canal. Las deudas que acumula son impresionantes, y aumentan año tras año. Por ello, la única solución que parecen encontrar es la de aumentar los “clientes” de esa empresa, ampliando el canal y buscándolos en nuevas zonas. Pero está por ver si eso no implicará que las deudas aun sean mayores, dado que para conseguirlo deberán construir más infraestructuras y hacer frente a nuevos gastos...

El recrecimiento del embalse de Yesa es otro proyecto que repercute en Nafarroa ¿En que momento se encuentra este proyecto y que conllevará para los pueblos de la zona?

Las obras para el recrecimiento de la presa de Yesa continúan, a pesar de todas las señales que han enviado las laderas, con sus continuos movimientos, que aun no han cesado. De este modo, se pone en riesgo a todas las poblaciones aguas abajo de Yesa, y sobre todo a Sangüesa, que se encuentra a pie del río Aragón y es la primera localidad a la que llegarían las aguas de producirse alguna catástrofe…

Evidentemente, todo esto no es gratis. La obra inicial de Yesa estaba presupuestada en 113 millones de euros, pero debido a todos los problemas que han encontrado, a las indemnizaciones por las urbanizaciones desalojadas… ya van gastados 500 millones y aun no han acabado. Un dinero que estamos pagando entre tú y yo, y todos los habitantes de este Estado, y que nunca va a tener un uso, debido a que esta demostrado que el recrecimiento no aumenta la capacidad de regadío, limitada por el Canal de las Bardenas...

Si hablamos de medio ambiente inevitablemente tenemos que hablar del tema de los residuos, el reciclaje, etcétera… ¿Qué modelo de gestión de residuos proponéis desde Sustrai Erakuntza?

Proponemos no seguir con el modelo actual, el que se refleja en proyectos como la incineradora de Gipuzkoa, o el que se sigue en el vertedero de El Culebrete, en Tudela, ambos unidos por intereses comunes. En los 2 casos el modelo es que se genere la mayor cantidad de basura posible, que no se separe adecuadamente para su reciclaje y que la mayor cantidad posible acabe en estas instalaciones, de manera que se aumenta la cuenta de resultados de las empresas que las gestionan.

Creemos que todas las políticas se deben centrar en reducir el consumo, y con ello la generación de residuos. Y con los residuos que queden separarlos adecuadamente para posibilitar su reciclado. De este modo las infraestructuras necesarias para su gestión deberían ser más pequeñas y repartidas por el territorio, evitando el “turismo de los residuos”.

Sin embargo la tendencia es a mantener el modelo caduco de gestión centralizada. Así en Navarra se mantiene El Culebrete como vertedero para la inmensa mayoría de los residuos de toda Navarra. Y no solo eso. ahora quieren traer también residuos de Gipuzkoa mientras construyen la incineradora. Ese no es nuestro modelo y además creemos que va en contra del recientemente aprobado Plan de Residuos de Navarra.

Desde el cambio de gobierno en Nafarroa y la entrada en el ejecutivo del cuatripartito ¿Cómo está trabajando el nuevo gobierno todos estos temas? ¿Hay recepción positiva por su parte a las luchas medioambientales?

Hay aspectos positivos, pero que más bien han sido fruto de la importante lucha popular realizada hasta ahora. Uno de ellos es claramente la aprobación del citado Plan de Residuos, que consiguió limitar las posibilidades de incinerar residuos en Navarra… Otros se han dado a caballo entre la movilización y los tribunales, con la sentencia contraria al proyecto de mina de magnesitas en Zilbeti…

Con el nuevo gobierno hemos tenido mejor acceso para tratar con él, sobre todo en su inicio. Pero también hemos tenido intentos de deslegitimarnos como entidad defensora del medio. Y no “de palabra”… Lo han hecho en documentos oficiales en relación a la cantera Alkerdi, en Urdazubi-Urdax, donde este Gobierno ponía en duda nuestra legitimidad para defender el patrimonio de ese rincón de Navarra. Finalmente, la realidad fue terca y la aparición de importantes restos arqueológicos ha llevado a su completa paralización. Pero ese intento de deslegitimación fue importante en un momento de la lucha en el que este Gobierno aun defendía los intereses del capital, y aun no atendía a las razones ecológicas y de defensa del patrimonio.

Económicamente, ¿Que nos suponen a los navarros todas estas desmesuradas infraestructuras?

Son millones dilapidados en infraestructuras insostenibles y que no tienen interés para la sociedad. En muchas ocasiones los diferentes gobiernos se han escudado en que no son “dineros de Navarra”, como si el hecho de que la entidad que abona las facturas sea el Estado Español o la Unión Europea no suponga dilapidar dinero público, y como si no formáramos parte de esas entidades.

En el caso del TAV nos dicen que “lo paga Madrid”. ¿Acaso no seguimos siendo súbditos del Reino de España? Pero es que además no es del todo cierto. Según el aun vigente convenio para la construcción del TAV, Navarra adelanta su coste y después Madrid devuelve parte de esa cantidad, y digo parte porque no está claro quién paga el IVA… De ahí que aun el Estado deba a Navarra por el TAV más de 40 millones de euros… Pero en el caso del recrecimiento de Yesa o del Canal de Navarra pasa exactamente igual, dado que son obras en las que el Estado aporta la mayor parte de su coste (en Yesa la totalidad)… ¡En todos los casos es dinero público el que se está enterrando, da igual a que entidad corresponda!

¿Qué relaciones tenéis con los movimientos ecologistas del resto de Euskal Herria?

Como decía, tenemos una relación muy estrecha con todos los colectivos ecologistas y plataformas de defensa del territorio de Nafarroa. De hecho estamos intentando incrementar esa relación y tratar de buscar una mayor coordinación en ciertos ámbitos. Veremos que da de si esa dinámica…

En cuanto al resto de Euskal Herria, las relaciones también existen, aunque evidentemente son menos intensas. Hemos participado, y seguimos haciéndolo, en muchas espacios de reflexión comunes en todos los herrialdes, y quizás con mayor énfasis en la difusión del problema conocido como “pico del petróleo” y que en esta entrevista lo hemos nombrado por el más genérico “agotamiento de los recursos naturales”. Esto nos ha llevado en muchas ocasiones a Bizkaia y Araba.

También nos han preguntado por el modelo de movimiento social que tenemos en Sustrai Erakuntza, y con ello hemos conocido a otros colectivos, sobre todo en Gipuzkoa, donde queremos ayudar a que surja un movimiento similar al nuestro...

Así que si, tenemos relaciones importantes con otros colectivos, y creemos que ello es importante para nuestra actividad.

¿Cómo puede la gente ayudar e impulsar vuestras luchas antidesarrollistas?

La primera forma, la más sencilla, es que se forme, que conozca la realidad del mundo en el que vivimos, y del problema en el que nos estamos metiendo al llegar a los límites de los recursos naturales. Esto supone un cambio urgente y necesario en nuestro modo de vida, y debemos de estar preparados y preparadas para asumirlo. Y para ello pueden consultar nuestra web (www.fundacionsustrai.org y www.sustraierakuntza.org) desde la que están accesibles todos los materiales que vamos generando.

Conocida la realidad a la que nos enfrentamos, cualquier actividad que se haga para difundirla será positiva, dado el desinterés por su difusión de las diferentes administraciones. Para ello, cualquier persona puede ponerse en contacto con nosotros y nosotras (en la web está el modo de contacto) y estaremos encantados y ayudar a difundirlo en su entorno. No en vano hemos dicho que nuestra vocación es el ayudar a la ciudadanía a defender su entorno.

Por lo tanto, nuestra propuesta a todos los lectores y lectoras es: “utilizad a Sustrai Erakuntza” que es vuestra herramienta para la defensa ambiental. Intentaremos responder a todas las consultas que se nos hagan. Y si veis que no llegamos a todas, podéis también ofrecernos vuestras manos para que lleguemos!

Eskerrik asko, Martin!

Zuei. Muchas gracias por esta oportunidad, y quedamos a vuestra disposición.

La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal