lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cT3U

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

27/04/2011 :: Nacionales E.Herria

1 de mayo. Independencia y poder popular

x Boltxe Kolektiboa/EHK
Para nosotros comunistas , para el Pueblo Trabajador Vasco, para Euskal Herria poder popular es estado socialista vasco

Hace 78 años aquellos primeros comunistas y patriotas vascos organizados como Federación Vasco Navarra , que 2 años más tarde se autorganizaría como Partido Comunista de Euzkadi, reunidos en Irunea el 1 de Mayo; saltaron a las calles con el lema “Frente al Estatuto de la claudicación por un Gobierno Vasco de obreros y campesinos”. Y frente al socialchauvinismo socialista y la apatía nacional anarquista que entonces suponían “traición completa a la revolución y al internacionalismo”.
1890, 1903, 1917 habían sido años de lucha por la supervivencia, contra la miseria y contra la patronal ( aquella Liga monárquica Vizcaina de Chavarri y Cia, que pactaron con la dirección socialista, el escaño de Indalecio Prieto como diputado por Bilbao, y su dulce cohabitación con la dictadura de Primo Rivera.

1931, siendo ya España república, nos recuerda el mayo en que 2000 trabajadores
portuarios y pescadores del puerto de Pasaia, junto con sus familias, fueron ametrallados a la entrada de Donosti . Fueron 7 los trabajadores asesinados por la guardia civil. Es Mayo del 31 en que la Internacional Comunista en carta de su portavoz Manuilsky proclama “el objetivo del Partido Comunista es el de crear sobre las ruinas del estado español la libre federación ibérica de repúblicas obreras y campesinas de Cataluña, Vasconia, España, Galicia y Portugal”.

En Euskal Herria se vivían las penalidades de la gran crisis del 29 cargando su precio sobre la espalda de las clases populares. Y aquellos comunistas vascos llamaron a las masas populares vascas a “luchar revolucionariamente contra el poder imperialista español y sus agen¬tes incrustados en el movimiento nacionalista vasco, que sirven los intereses de los capitalistas vascos aliados al poder imperialista de España”. El poder popular contra la oligarquía y la liberación nacional de Euskal Herria tenían el mismo camino.

Dos años más tarde nacería el Partido de los comunistas vascos, que continuó su lucha revolucionaria, con las armas en la mano, resistiendo al fascismo en la guerra, organizados en aquellos 17 batallones de gudaris comunistas, en los campos de batalla de E.H. luego en España, y organizados más tarde como guerrilleros (“el makis”) por toda Europa; lucharon contra el nazismo, para volver a seguir luchando por la libertad en la clandestinidad de la dictadura , llenando las cárceles franquistas , protagonizando una Historia que hoy se reconstruye desde las cunetas; haciendo caminos de una libertad que desconocen los colaboracionistas de ayer que hoy se dicen demócratas.

Desde los años treinta la lucha por un frente único contra la oligarquía se identifica con la lucha por la liberación nacional en aquella Plataforma por una República vasca de obreros y campesinos. Y hoy poder popular es Independencia y Socialismo.

Nunca como hoy la realidad se ha presentado tan trágicamente pedagógica, enseñando la cara destapada del Imperio, de los estados, del capital, de la miseria, de la alienación del trabajo que secuestra la identidad de mujeres y hombres para hacerles caer progresivamente a un nuevo exclavismo por la pendiente de la sumisión

La actual Depresión se vá identificando con la represión de Estado
Es un momento histórico en que la masa de capital acumulado en el mundo ha llegado a cifrarse en magnitudes de valor, hasta hoy, poco imaginables.

El Capital globalizado, ha iniciado la mayor embestida que la clase obrera haya conocido, desmantelando por adelantado el estado del bienestar o sus primeros pilares allá donde -como aquí- no se había logrado levantar, sin mencionar, más abajo, los países dependientes de la periferia.

Ya no necesitan de las bandas fascista para reprimir. El fascismo es ya elemento de identidad de los estados obedientes, que siguen los programas de agencias dependientes del capital financiero.

Conocemos bien aquella agonía producida por el FMI en países anteriormente endeudados de América del Sur, del S.E. asiático y Africa; preludio de la actual situación financiera mundial; pretendiendo cubrir su “insuficiente acumulación de plusvalía”, con el brutal recorte de todas las masas salariales (directas y diferidas) de todo el mundo (blanco, negro, amarillo, con buzo, con corbata…) Y con la apreciable ayuda de los estados, instituciones y partidos que se dicen de izquierdas.

Las nuevas medidas económicas fueron decididas hace ya unos años. La crisis ha sido la oportunidad, pero no el origen. Fueron decididas con los tratados de Maastricht y de Lisboa, y fueron apoyadas por los conservadores, los socialdemócratas y los partidos oportunistas españoles.

El ejemplo de Grecia, la resistencia de los trabajadores en pueblos de Europa, la civilizada resistencia de Islandia ,las explosiones esperanzadoras en paises árabes que esperamos sigan avanzando a su independencia, nos recuerdan , por contraste, la desaparición de la izquierda clásica y la degeneración de sindicatos como CCOO y UGT, subvencionados por el estado, sustituyendo “lucha de clases”(poder popular) por “diálogo social” (chalaneo) . En la España feliz de los “socialistas”, la de los “enriquecidos”, cada vez llueve más miseria. Los demócratas de toda la vida (los que dan el carnet) han decidido, por su cuenta, obedecer al “Sr. Mercado” que ayer ordenó regalar a los bancos aquellos miles de millones, los de los currelas, esos que no pueden pagar sus hipotecas, los que no llegan a fin de mes, los que se quedan en paro y los que se van a quedar sin pensiones en próxima vuelta de rosca.

Estamos asistiendo en todo el mundo a la mayor envestida del CAPITAL que tras 40 años de desmantelamiento de las economías productivas hacia maravillosos paraísos de servicios a las órdenes de los listos del pelotazo, que se juegan el tejido productivo en la ruleta de la “Bolsa”. Los mismos que nos han engañado con su economía virtual, “conducidos sabiamente” por aquellas agencias USA que consideraron, meses antes del gran crack, la máxima excelencia de las financieras Lehman Brothers, Merrill Lynch,…y demás piratas de Wall.Street que despertaron a los americanos y al mundo de su sueño.

Pues ha llegado el momento de pararles los pies. O ellos o nosotros. No hay tierra de nadie. No hay solución intermedia. La lucha es mundial. Los motores surgen desde abajo y nosotros con nosotros mismos, como veníamos luchando.

Como en la primera Huelga General contra el Franquismo en Mayo del 47, como en las luchas heroicas de Baskonia, de la General, de Euskalduna, Ezkerraldea, Eibar, Tolosa, Beasain, Pasaia, Baiona de toda Euskal Herria necesitamos reconstruir el PODER POPULAR.

PODER POPULAR ES :

Unidad de todos los trabajadores, parados, autónomos y sectores progresivamente marginados contra la oligarquía y contra el estado sumiso español.

Unidad para el cambio politico hacia el Estado Socialista Vasco. Que el Pueblo Trabajador Vasco asuma las responsabilidades de EuskalHerria

Unidad para iniciar cambios radicales por el control de la producción, de las inversiones,la energía, transportes, comunicaciones, mercados e infraestructuras, bancos , gasto y propiedad social controlados y progresivamente dirigidos por el poder popular hacia una racional planificación integral.

Liberación de los servicios sociales del mundo empresarial ( enseñanza, salud….) y de los bienes necesarios ( tierra, vivienda..) como actividad mercantil.

Formación de cooperativas y sistemas alternativos de distribución de sectores minoritarios y disminuidos (baserritarras, arrantzales pequeños..)

Y desde ya, negativa de Euskal Herria a pagar la deuda financiera que pretenden imponer el FMI y el Banco Central Europeo a través del Estado español.

Para nosotros comunistas , para el Pueblo Trabajador Vasco, para Euskal Herria
PODER POPULAR ES ESTADO SOCIALISTA VASCO

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cT3U

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal