lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bL0g

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

27/06/2008 :: Nacionales E.Herria

30 años despues, piden que se aclare que ocurrio en sanfermines 1978

x Gara
Todo cuanto se ha intentado ha resultado infructuoso, nadie ha respondido ni ha sido condenado por aquellos sangrientos sucesos. Han pasado 30 años sin que aflore ninguna responsabilidad, pero decenas de abogados navarros han decidido no quedarse cruzados de brazos.

El motivo es evidente: «Pocas personas en Pamplona-Iruñea, así como en el resto de Navarra, desconocerán qué ocurrió en la ciudad el día 8 de julio de 1978». Fue una de las masacres policiales que dejó más heridos y, sobre todo, más huella en el corazón de una ciudad que vio rotas sus fiestas. Pero fue, además, una de las masacres con más testigos directos. Sin embargo, han pasado tres décadas y no hay noticias de los tribunales. En su día se abrieron hasta tres sumarios diferentes, y todos se cerraron sin resultado.

Su dictamen es concluyente: «La justicia en este caso no sólo ha sido ciega, sino también sorda, muda y paralítica», afirmaron en una comparecencia celebrada ayer en la que anunciaron su intención de trabajar para que se reactive la investigación, ya sea en los juzgados o en las instituciones. «Nuestra sociedad ha demostrado en innumerables ocasiones que se indigna ante el olvido interesado de los sucesos del año 78. No vale echar balones fuera cuando ya se saben tantas cosas de lo realmente sucedido en Pamplona en aquellos días, y lo menos que cabe pedir a nuestros responsables políticos e institucionales es que dejen de decir tonterías», indican en un manifiesto.

Llano y Rubio han hablado

A los tres sumarios se les dio carpetazo rápidamente, de modo que a día de hoy casi nadie sabe siquiera que se llegaron a abrir. Estos abogados recordaron ayer que hubo uno denominado 151/78 por la muerte de Germán Rodríguez a disparos policiales enfrente de la entrada a la Plaza de Toros; otro denominado 81/80 por los heridos producidos en el exterior del coso; y uno más llamado 82/80 por los sucesos del interior de la Plaza. Tres sumarios, ningún resultado. «Todo cuanto se ha intentado ha resultado infructuoso y al fin y a la postre nadie ha respondido ni ha sido condenado por aquellos sangrientos sucesos, y lo que es peor, ni siquiera nadie ha sido nunca juzgado y un inmenso manto de silencio ha caído sobre tan execrables acontecimientos», denuncian estos letrados, para quienes «es realmente difícil hacer justicia a la Justicia en este caso».

Testigos, como queda dicho, no faltan. El manifiesto dirigido a instituciones e instancias judiciales refleja no sin cierta ironía que «habrán tenido conocimiento» de la carga de la compañía de los «grises» en la Plaza de Toros, y «les habrá llegado información» sobre la posterior irrupción en las calles adyacentes, con decenas de heridos y un muerto.

Hilos para tirar tampoco escasean, aunque el manifiesto no llegue a detallarlos. Por ejemplo, los autores del documental ``Sanfermines 78'', estrenado hace tres años, lograron entrevistar al entonces gobernador civil, Ignacio Llano, y al que era jefe de Policía y cabecilla de la irrupción en el ruedo, Miguel Rubio. Los dos hablan en la película, aunque sea para exculparse. Llano afirma que «se sabía que no había que actuar en la Plaza de Toros», y Rubio añade que «algo falló». Ni uno ni otro dice saber qué ocurrió con exactitud. Lo mismo que los tribunales.

70 letrados que apelan a juzgados e instituciones y un acto de recuerdo mañana en Burlata

Los más de 70 abogados reunidos (se siguen recogiendo firmas) se ubican en diversas generaciones y sensibilidades ideológicas. El objetivo común es apelar tanto al Tribunal Superior de Justicia de Navarra como al Defensor del Pueblo y a las instituciones, para que investiguen de una vez. Y, mientras, "Sanfermines 78 Gogoan" no se para. Mañana se presenta en la Casa de Cultura de Burlata (19.30) el documental «Oroitarria» y una canción de Fermin Valencia sobre los hechos.


Más información en La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bL0g

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal