40 cargamentos de acero de grado militar, vendidos por la Sidenor, han sido enviados a Israel


El medio de investigación irlandés The Ditch ha revelado documentación que indica que 40 cargamentos de acero de grado militar, vendidos por la fábrica vasca Sidenor, han sido enviados desde el puerto catalán de Barcelona hacia Haifa. El buque ha salido pocos minutos después de las 13:00, tal y como estaba previsto. Si se cumple el itinerario, llegará a Haifa (Israel) en diez días. El acero será entregado en la dirección de Industrias Militares de Israel, una de las principales productoras de las municiones que Israel utiliza en su actual genocidio contra 2,3 millones de palestinos y palestinas en Gaza y en su ilegal ocupación militar.
El barco que los transporta es el ZIM Luanda, el cual es propiedad de la empresa griega BlackSea Marine y esta operado por la empresa griega Danaos Shipping. Por otro lado, esta previsto que haga escala en Mersin y Turquía.
Frente a este envió el movimiento BDS ha hecho un llamado a los movimientos de base y a la sociedad civil de otros Estados costeros del Mediterráneo: “Manténgase en alerta y garanticen que sus puertos rechazarán cualquier solicitud de atraque o prestación de servicios al ZIM Luanda para asegurar que sus puertos no ayuden ni asistan a esta transferencia ilegal y que el ZIM Luanda no pase por sus aguas territoriales”. Además, ha añadido que Los Estados y las corporaciones que a sabiendas permiten o realizan dichas transferencias, o los Estados que no actúan cuando hay corporaciones bajo su jurisdicción involucradas, “son en sí mismos cómplices”.