lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eD3a

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

06/03/2014 :: Nacionales E.Herria

Actos de homenaje a las mujeres presas en cárceles franquistas de Zornotza y Saturrarán

x Ahaztuak 1936-1977
Hoy dia de todo ello sólo quedan algunos restos dispersos de sus cimientos, de sus muros, de las garitas de vigilancia...

En la conocida como Plaza del Calvario en Zornotza se encuentra la entrada al edificio del Colegio "El Carmelo". Será frente a el, en su puerta de entrada donde el proximo sábado día 8 de Marzo a las 13:30 tendrá lugar un ACTO DE MEMORIA Y HOMENAJE a las mujeres que entre 1938 y 1943 estuvieron presas en este lugar que entonces era el convento de Los Carmelitas. Aqui sufrieron prisión centenares de mujeres de todo el estado español y tambien muchos niños hijos de aquellas.

En Marzo del año 2007 desde AHAZTUAK 1936-1977 colocamos una placa de homenaje en la entrada del edificio y alli mismo -en la Plaza del Calvario- celebramos por vez primera un emotivo homenaje a estas mujeres. La placa, aún situada en la puerta de entrada al edificio, reza asi:

"A las mujeres que tras el golpe fascista del 18 de Julio de 1936 sufrieron prisión en este sitio por defender la Libertad, la Justicia Social, el gobierno legitimo de la II Republica y los derechos del Pueblo Vasco. A los niños y niñas que aquí sufrieron prisión junto a sus madres. A las que aquí murieron y a las que vivieron para contarlo". “Con la memoria de vuestros sueños esbozamos hoy nuestro futuro”.

Al igual que el año 2007 hemos elegido esta fecha para la realización de este Acto de Memoria por su proximidad al 8 de Marzo, Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, dia en el que se reivindican valores y conquistas que las mujeres aqui presas lucharon por construir y defendieron frante al golpe de estado fascista y muchas de ellas tambien a su salida de la carcele nuevamente incorporadas a la lucha contra el regimen franquista.

El acto contará con la presencia de Angeles Flórez Peón, mujere asturiana que estuvo presa en la cárcel de Saturrarán y que a sus 95 años ha querido tomar parte junto a nosotrxs en este acto, asi como tambien de familiares de mujeres que estuvieron alli presas y tambien con la de algunos de los niños y niñas que alli sufrieron prision junto a sus madres. Será en la Plaza del Calvario, comenzará a las 13:30 horas y a él os invitamos a tod@s a compartir con nosotr@s y con la memoria de estas mujeres y de sus ideales este acto sencillo, pero sincero y emotivo que estamos preparando.

Os esperamos. No falteis.

AHAZTUAK 1936-1977

Poco queda ya de lo que en su día fueron los edificios sitos en la Playa de Saturrarán, entre Ondarru y Mutriku. Hoy dia de todos ellos sólo quedan algunos restos dispersos de sus cimientos, de sus muros, de las garitas de vigilancia...

Fué en ese lugar, hoy convertido en aparcamiento para las personas que vienen a disfrutar de esta playa y de sus entornos, donde en Julio del 2007 realizamos un HOMENAJE a las mujeres que estuvieron presas entre 1938 y 1943 en este sitio que entonces estaba regido por las monjas mercedarias que hacian las veces de guardianas y que cumplieron su papel con extrema severidad y dureza. En este sitio sufrieron prisión miles de mujeres de todo el estado español y tambien muchos niños hijos de aquellas.

Desde AHAZTUAK 1936-1977 y dentro de los actos que celebraremos con motivo de un nuevo Dia Internacional de la Mujer Trabajadora el próximo domingo día 9 a las 13:00 h. realizaremos un Acto de Memoria y colocaremos una nueva placa que sustituya a la que colocamos en el año 2007 y que ya está deteriorada. La colocaremos en el muro que esta en la entrada a la explanada que hace actualmente de aparcamiento y que en aquel tiempo era el muro que circundaba la prisión y alli mismo celebraremos un emotivo homenaje a estas mujeres.

La placa reza asi:

ujeres que tras el golpe fascista del 18 de Julio de 1936 sufrieron prisión en este sitio por defender la Libertad, la Justicia Social, el gobierno legitimo de la II Republica y los derechos del Pueblo Vasco. A los niños y niñas que aquí sufrieron prisión junto a sus madres. A las que aquí murieron y a las que vivieron para contarlo. Con la memoria de vuestros sueños esbozamos hoy nuestro futuro”.

El acto comenzará a las 13:00 h. y contaremos con la presencia de la asturiana Angeles Florez Peón, mujer de 95 años que fue una de las que aqui estuvieron presas y que ha querido compartir este acto con nostrxs. Junto a ella tambien estarán familiares de mujeres que estuvieron alli presas entre ellas las sobrinas-nietas de Etelvina y Lucrecia Martínez Sálas, hermanas vecinas de Campiellos (Sobrescobiu /Asturias) fallecidas en esta prisión y enterradas en el cementerio de Mutriku.

Os invitamos a tod@s a compartir con nosotr@s y con la memoria de estas mujeres y de sus ideales este acto sencillo, pero sincero y emotivo que estamos preparando.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eD3a

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal