lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fM6Y

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

22/01/2019 :: Nacionales E.Herria

Acuerdo en Huerta de Peralta: un gran paso frente a la precariedad

x LAB Sindikatua
Luchar merece la pena. L@s trabajador@s de Huerta de Peralta han ganado lahuelga!!!!

Cuando se cumplen 28 días de huelga indefinida, la asamblea de trabajadores en huelga de Huerta de Peralta ha avalado hoy el acuerdo alcanzado entre el sindicato LAB y la dirección de la empresa que pone fin al conflicto y abre una nueva etapa. Este acuerdo supone la desconvocatoria de la huelga indefinida, así como las demás acciones de presión respecto a la empresa; se mantiene, eso sí, la movilización del día 26 de enero en Pamplona, puesto que se entiende que la lucha contra la precariedad, tanto en el campo como en la ciudad, continúa.

El acuerdo de Huerta de Peralta recoge las principales reivindicaciones de la plantilla: retirada de las sanciones y readmisión de los trabajadores despedidos; pago de la deuda generada por incumplimiento del convenio; y apertura de la negociación para un pacto de empresa.

• Respecto a los despidos, LAB reivindicaba la readmisión de aquellos trabajadores que desearan volver a la empresa, poniendo el acento en 4 despidos producidos en un contexto de persecución sindical. La solución pactada con los afectados y aceptada por la dirección es la siguiente: dos trabajadores serán readmitidos, otro trabajador recibirá una indemnización y un cuarto quedará a expensas de la decisión del juzgado.

• Respecto a la deuda de 440.000 euros contraída como consecuencia del incumplimiento del convenio por parte de la empresa, ésta acepta el pago del 70% de lo adeudado. Como se recordará, ya el 2 de enero LAB planteó el pago de dicho porcentaje y la quita de un 30% para facilitar un acuerdo global.

• Finalmente, respecto a la tercera reivindicación, ambas parten han acordado iniciar las negociaciones entre Comité de Empresa y dirección para lograr un Pacto de Empresa que responda a la realidad y necesidades de Huerta de Peralta y su plantilla.

El acuerdo ha sido posible gracias a la determinación de las y los trabajadores; a la red de apoyo a la huelga -formada principalmente por mujeres-; así como a la solidaridad recibida por parte de la gente trabajadora, de colectivos y personas que han apoyado las reivindicaciones de los huelguistas, que se han movilizado y han aportado fondos a la Caja de Solidaridad. A todos ellos y ellas: eskerrik asko! 

La valoración que hace LAB del acuerdo es muy positiva. En primer lugar, porque recoge las principales reivindicaciones que motivaron la huelga y consolida el cambio producido en Huerta de Peralta: hace dos años, en esta empresa no había Comité de Empresa constituido, tenía una eventualidad irregular (el día que se celebraron las elecciones sindicales, de los 204 trabajadores censados 152 eran eventuales), se producían jornadas de 13 horas diarias, no se pagaban las vacaciones, ni la antigüedad, ni la nocturnidad. En cambio, ahora es una empresa con un Comité de Empresa fuerte, con una plantilla empoderada, donde se cumple el convenio de referencia y se negocia sobre un Pacto de Empresa.

En segundo lugar, el acuerdo tiene una importancia que trasciende el ámbito de la propia empresa. El conflicto de Huerta de Peralta ha mostrado la precariedad laboral existente en el campo navarro, una asignatura pendiente que el sector agrario, la sociedad y las instituciones navarras deben abordar con urgencia. Tenemos que hacer entre todos y todas una apuesta por el desarrollo del campo navarro, donde tanto la calidad del producto como el respeto a los derechos laborales sean signo de distinción.

En tercer lugar, la lucha de Huerta de Peralta ha dejado patente la importancia de la organización y lucha sindical frente a una precariedad laboral que se extiende tanto en el campo como en la ciudad. La acción sindical colectiva por parte de un grupo de trabajadores y trabajadoras migrantes, explotados especialmente por su situación de vulnerabilidad, así como la extraordinaria solidaridad mostrada por la clase trabajadora, ha logrado un gran paso frente a la precariedad. Ahora toca seguir organizando sindicalmente a los trabajadores y trabajadoras en precario y seguir articulando luchas sindicales contra la precariedad que sean arropadas solidariamente por el conjunto de la clase trabajadora.

En este sentido, el sindicato LAB mantiene la movilización convocada para este sábado en Pamplona, a las 17:00 desde la Plaza del Castillo. Esta movilización servirá para arropar a los huelguistas tras casi un mes de huelga y agradecer la solidaridad recibida estos días; para reivindicar el valor de la organización y lucha sindical, tanto en Huerta de Peralta como en las docenas de luchas sindicales que hay abiertas en estos momentos en Euskal Herria; y para proclamar a los cuatro vientos que ¡la lucha sigue!

¡Contra la precariedad, en el campo y la ciudad: lucha sindical!

Borroka da bide bakarra!

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fM6Y

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal