lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 20/05/2021

Amparo Lasheras:'Así como en Escocia la autodeterminación avanza,incluso en Quebec,aquí creo que no'

Juanjo Basterra
“Que el rey venga a inaugurar a Gasteiz ese Memorial de Víctimas del Terrorismo es una vergüenza, es un insulto a las víctimas del franquismo”

Amparo Lasheras (Euskal Kazetaria): “Que el rey venga a inaugurar a Gasteiz ese Memorial de Víctimas del Terrorismo es una vergüenza, es un insulto a las víctimas del franquismo”

 “La crisis que ya arrastrábamos de 2008 se ha agudizado en muchos sentidos”

  “Tengo la esperanza, no sé si lo veré, que todo esto en algún momento estalle”

“Cuando la gente ve que esas cosas no se cumplen cae en el desencanto, y no es buena compañía en la vida de las personas y en las ganas de luchar”

“Así como en Escocia la autodeterminación avanza, incluso en Quebec, aquí creo que no”

Juanjo Basterra, kazetaria eta m. soziala

Hablamos con Amparo Lasheras, periodista gasteiztarra, sobre la actualidad y la inauguración del Memorial de las Víctimas del Terrorismo que estaba previsto para este 21 de mayo en Gasteiz, aunque una vez más se ha aplazado. Iban a estar presentes el rey español, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el lehendakari Iñigo Urkullu, etc. “Que el rey venga a inaugurar a Gasteiz ese Memorial es una vergüenza, es un insulto a las víctimas del franquismo”, explica. Recuerda que a unos metros de la sede de lo que fue un teatro y después sede del Banco de España se encontraba la sede de la policía con “las barbaridades que se han hecho de tortura a un montón de gente en la época del franquismo y que a esas víctimas, que muchas son anónimas, no se van a contar”. En contraposición, recuerda que no se ha actuado contra los responsables de las muertes obreras del Tres de Marzo de 1976 y afirma que el PNV ha cogido el testigo del memorial que se quiere hacer en la iglesia de Zaramaga, “pero no me lo creo. No creo que el PNV sea el indicado, ni tenga interés”.

¿Qué análisis haces de la situación económico, social y politica en estos momentos?

La situación la veo muy mal y, además, con un futuro inmediato e, incluso a medio plazo, bastante nefasto para las generaciones que vienen y para todos en general. Ese mito que surgió entre algunos intelectuales, escritores e, incluso, en algunos políticos de que la pandemia nos iba a convertir en unos seres extraordinarios nunca me lo creí. Y efectivamente, así ha sido.

La crisis que ya arrastrábamos de 2008 se ha agudizado en muchos sentidos. Todo lo que es público se está yendo al garete y, si hablamos de los fondos europeos, creo que es otra trampa para crear nuevas restricciones en los centros laborales y en los servicios públicos. Recuerdo que cuando se empezó a hablar de que Europa iba a conceder unos fondos para sobrellevar las consecuencias de la pandemia a Yanis Varoufakis le hicieron una entrevista que decía que eso ‘era humo’. Primero decía que los fondos europeos tardarían dos años en llegar y que esos fondos traían consigo una serie de cuestiones que iban a perjudicar sobretodo a los trabajadores e iban a ir no a solventar la existencias en políticas públicas sanitarias, etc, sino a las grandes empresas. Por lo que vemos es lo que está pasando.

¿Habrá que devolver parte de esos fondos y hacer reformas?

Europa ya las está exigiendo para entregar esos fondos, en lo que no creo que hay claridad informativa por parte de los partidos políticos y lo más llamativo que tenemos es la reforma de pensiones, que viene de tapadillo con lo que son los fondos privados, que es la privatización de las pensiones. Así es como se llega a la privatización de la mayoría los servicios públicos. Entonces, para mi, eso supone un retroceso muy grande. 

Cada paso que dan las administraciones en cuestiones sociales es un paso atrás. Aquí mismo lo que están haciendo con la renovación de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y un montón de cosas. Lo último que se sabe es que te obligarán a que tengas que aceptar un trabajo porque si no te quitan la prestación social de la RGI. ¿En qué condiciones van a hacer ese trabajo? Conozco a gente que le llaman para trabajar y son unas condiciones como del siglo XIX. No te va a quedar más remedio que aceptarla o te quedas sin nada. Pero ¿van a obligar a la patronal a que pague unos sueldos dignos? Creo que no. En conjunto, se va a deteriorar todo, entonces, yo tengo la esperanza, no sé si lo veré, que todo esto en algún momento estalle. 

Si miramos a nivel internacional, mira lo que está ocurriendo en Palestina, en todo Oriente Medio; el tema de refugiados e inmigrantes…Cuando estuve en Grecia en 2016 vine impactada y todo esto ha empeorado. Hablamos de que Grecia ha abierto al turismo, pero no hablamos de que en el campo de refugiados de Moria la gente se sigue muriendo y se siguen muriendo niños. Claro, siento ser muy agorera, pero Barandiaran decía que los vascos somos muy agoreros, pues yo soy muy agorera, y a mi me parece que o la gente lucha y se levanta, o el futuro que espera es bastante malo.

Comentabas la reforma de las pensiones, la nueva RGI, pero también tenemos la reforma laboral que nos dijeron que iban a ir a ser derogada, pero sigue viva y muy activa. ¿Qué piensas?

Sigue ahí, los hechos no van al mismo ritmo que las palabras. Aquí todo el mundo habla, pero los hechos y llevarlo a cabo y ejecutar esas palabras, intenciones o planes se quedan siempre atrás. Algunas cosas las llevo esperando desde hace un montón de tiempo y ya cuando la gente ve que esas cosas no se cumplen cae en el desencanto. El desencanto no es buena compañía en la vida de las personas y en las ganas de luchar.

¿Nos estamos acostumbrando a estos políticos que venden humo y nos venden una y otra vez?

Creo que un poco sí. A veces nos dicen cosas, te ilusionas y luego ves que las cosas no han sido así. Cuando eres joven no puedes mirar atrás, porque tu mirada está siempre en el futuro, en el porvenir, pero cuando eres mayor y miras atrás te das cuenta de que todavía seguimos esperando muchas cosas que no han llegado y que pueden ir a peor.

Por ejemplo, ¿la autodeterminación, la independencia de Euskal Herria...?

En Catalunya acaban de firmar ahora el nuevo Gobierno eso de luchar por la autodeterminación. En el famoso 1 de octubre de 2017 tuvieron en la mano una oportunidad importante, pero por cuestiones de rivalidad política o no sé qué, porque ya no me acuerdo muy bien, todo esto se fue al cesto. Y el Procés catalán se convirtió en un pasillo de juicios, cárcel, etc que no ha avanzado. Ahora dicen que por la autodeterminación. Aquí por la autodeterminación llevamos años y décadas, pero ahora, no es que lo vea. Está lejos, pero hay otras prioridades, otra forma de hacer política. Ni la critico ni la dejo de criticar, pero lo que sí es cierto es que, así como en Escocia el tema de la autodeterminación avanza, incluso en Quebec, aquí creo que no.

¿Tenemos un futuro un poco oscuro?

Pienso que un perfil oscuro, por lo menos no es el futuro que hubiéremos esperado hace unos años.

Entrando en la Memoria histórica, ya que colaboras con la Asociación del Tres de Marzo, ¿como lo ves que desde el 76 se esté intentando esclarecer las responsabilidades de los culpables de los asesinatos de obreros en Gasteiz?

Los auténticos culpables se están muriendo. Para mi el Tres de Marzo, a parte de conseguir de que esos crímenes se juzguen y los culpables paguen, creo que la impunidad es la base del olvido. En los últimos años lo importante es conservar el espíritu del Tres de Marzo, lo que significó de lucha obrera, de organización obrera y de reivindicaciones obreras. Muchas de las reivindicaciones que estaba en una lista de demandas del Tres de Marzo hoy en día no existen y cuando las repaso ves pasos importantes que se produjeron como que las bajas laborales se pagaran al ciento por ciento, vacaciones, salarios dignos… Hoy algunas son una quimera para los trabajadores. Luego, la forma de organización; con la Transición los sindicatos, sobre todo CCOO y UGT, jugaron su papel para tener una paz social que no estorbase la transición política, que se hizo en el 78. Entonces, volver a tener ese espíritu de unión de la clase trabajadora, de solidaridad y organización sería lo que hay que mantener en el recuerdo, porque los muertos es muy triste, pero es gente que murió por algo. Murió en una lucha que tenía un objetivo y eso creo que hay que conservar sobre todo a parte de todo lo demás, de la impunidad, de conseguir que Martín Villa se siente en el banquillo, etc. A parte de eso, hay que buscar el porqué de las cosas.

Ahora se está celebrando la Comuna de París, ¿por qué el pueblo francés se levantó o en otras revoluciones que hubo en el siglo XIX? Porqué suceden las cosas es lo importante, porque si lo olvidamos los muertos en sí mismo no tienen ese arraigo de lucha, pero hay que buscar por qué vivieron, lucharon y pasó aquello en ese momento. La memoria del Tres de Marzo es lo más importante. Quizás también es un poco porque lo viví. Viví un poco. Mucha gente dice que en el Tres de Marzo se murieron pero… se consiguieron reivindicaciones. Yo lo viví en casa, de ganar un sueldo muy pequeño, a ganar en tres años cuatro veces más. Eso permitió una mejora en la vida, ya no digo en el nivel social, sí en el nivel diario de la vida se consiguieron cosas. Eso es gracias a una serie de circunstancias que se materializaron en las huelgas y en la lucha del Tres Marzo.

La lista de reivindicaciones era larga, marcaron una pauta y en estos momentos estamos retrocediendo, pero ¿tampoco hay una revuelta coordinada como el Tres de Marzo ante esta continua pérdida de derechos?

 Txarla con Amparo en Gasteiz 2017No. Es que yo veo que cuando hablas de la clase trabajadora hay mucha gente que piensa que estás trasnochada. Un amigo mío me dice que ‘vives en Marte’. Igual sí, no lo sé. Lo que sí es cierto es que la clase trabajadora existe, aunque no tenga conciencia de lo que es. Existen otras luchas, otros frentes de lucha, que la aportación del movimiento feminista es importante precisamente en esa lucha, el ecologismo y otro montón de luchas. Creo que en la base de todo esto existe esa diferencia, esa lucha de clases que hace que se mantenga un conflicto que nos haga progresar. Entiendo que hay que incorporar a eso la aportación del movimiento feminista y un montón de cosas. No todas las mujeres vivimos de la misma forma, ni todas las mujeres pensamos de la misma forma. Esa conciencia de clase que se debe de tener cuando a ti se te sigue explotando.

 ¿El capitalismo, el neoliberalismo, ha sido listo nos ha individualizado y nos ha quitado esa conciencia de lo colectivo?

Creo que sí. Subestimar al enemigo no suele ser bueno. Creo que el capitalismo y el neoliberalismo tienen unas armas poderosas y está consiguiendo eso. Por ejemplo, creo que el consumismo nos ha hecho, sobre todo a la clase trabajadora, empezar a consumir un montón de cosas y luego de repente te lo ha ido quitando. Desde los años setenta, reduciendo y reduciendo las condiciones económicas y laborales, que hemos llegado a un punto en que existen trabajadores pobres. Entonces, el consumismo trae mucha individualidad, porque me compro una casa, la pago con sacrificio y que no me la quite nadie, porque resulta que no sé qué. Tengo esto y lo quiero conservar…nos pone un poco individualistas y divide. 

Quiero decir que nos quita esa conciencia de clase y entonces no se vive. Cuando estás dividido hay muchos mensajes que entran más fácilmente, lo que nos ha llevado a ese precipicio en el que llevamos ya bastante tiempo y estamos empezando a caer. Entonces, saca sus últimas armas que es todo el discurso fascista de los años treinta. Vuelve, claro no es la misma forma ya. No viene uno vestido de militar, pero sí que hay fascismo dentro de los parlamentos, mensajes simples para solucionar problemas estructurales muy importantes, que necesitan otros campos. Y ahí, señalaría lo que pasó en otros tiempos: el silencio de la izquierda. De la mano en estos años de la socialdemocracia lo que ha hecho es no buscar las alternativas. Ya pasó y está pasando ahora, alternativas verdaderas a enfrentarse a ese neoliberalismo. Ellos lo saben, el capitalismo se reestructura en cada crisis. Y el resto, las clases populares, la clase trabajadora, la gente que está por debajo no lo hace, no da el salto, y eso es muy peligroso.

Volviendo al Tres de Marzo, crees que la Iglesia de Zaramaga tiene que ser el centro de la memoria y de la lucha de la clase trabajadora?

Creo que cuando surgió Memoria Gara para exigir que la iglesia devuelva lo que sea o albergue la memoria del Tres de Marzo era partidaria y la amplitud de la clase trabajadora, también. Estoy totalmente de acuerdo que debería serlo. Eso sí que el PNV pretenda liderar ese movimiento y ese memorial, no es que esté o no de acuerdo, es que no me lo creo. Quiero decir que el PNV es un partido que dice que las huelgas no valen para nada, que está totalmente a favor de la clase empresarial… no voy a enumerar todas las cosas, porque todas sabemos como está gobernando Urkullu, que lo hace de la mano de los empresarios, no de los ciudadanos y ciudadanas. Que un partido como ése diga que va a hacerse cargo del memorial, que se va a tener en cuenta la memoria de las víctimas y no se qué, pues, no creo que el PNV sea el indicado, ni tenga interés de que el memorial del Tres de Marzo conserve la memoria y la lucha de los trabajadores. No es que esté ni a favor ni en contra, es que no me lo creo.

Es cierto que si hay una organización popular, si hay una presión popular y un movimiento que presenta alternativas y confronta esos proyectos frente al PNV sería un éxito. Pero a las buenas y por iniciativa del PNV se haga eso y aunque esté decidido a contar con otras opiniones, es que no me lo creo.

El rey de los españoles iba a venir este 21 de mayo a inaugurar el autodenominado Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Gasteiz, pero se ha vuelto a retrasar ese acto, ¿como lo ves, porque siguen faltando víctimas, tales como las del Tres de Marzo, por ejemplo?

El memorial de lo que fue antes un teatro popular y luego el Banco de España durante el franquismo creo que es un memorial hecho a medida únicamente para deslegitimar una lucha que es la de ETA. Creo que es un lugar para recordar algunas víctimas, los muertos que provocó ETA. Me parece que es un poco vergonzoso. A la gente de Gasteiz, que tiene ya una edad, les toca un poco. Porque recuerdo que, al lado, está la comisaría de policía. El otro día Gotzon Kortazar relataba muy bien que a cien metros de ese banco las barbaridades que se han hecho de tortura a un montón de gente en la época del franquismo (y posterior) y que a esas víctimas, que muchas son anónimas, no se van a contar. 

La gente de Gasteiz recuerdo en algunas protestas que se hicieron al principio, por el Tres de Marzo, más tarde en la lucha por la amnistía, etc, tenía ese edificio que era el Banco de España como una frontera. Recuerdo a los de Fuerza Nueva que llegaban y la gente bajaba del Casco Viejo y había una barricada para no dejarles pasar. Tiene una simbología muy especial. Ahora no sólo se les ha dejado pasar, sino que se les da para que allí en medio de un barrio que ha tenido tanta historia de lucha, en todos los sentidos, desde la guerra del 36 y posteriormente, hasta que aparecieron los barrios Zaramaga, etc, y era el barrio obrero de Gasteiz y además donde muchos habían perdido la guerra, etc. Ponerlo ahí en medio, para mi y mucha gente, es hasta un insulto. 

Me parece una auténtica vergüenza. Y que venga el Borbón, también. El padre de Romualdo Barroso, uno de los muertos en el Tres de Marzo, es un hombre que luchó mucho por conservar el espíritu de aquel Tres de Marzo, no sólo de la memoria de su hijo y de los que mataron con él, sino que además la lucha que germinó. Recuerdo que siempre señalaba al rey, porque decía que ‘el era el jefe del Estado’ y era responsable. En eso tiene razón, y no solo es el responsable de vivir a todo trapo y que se ha llevado el dinero de todos, sino que además a su hijo le admitimos que venga a inaugurar un Memorial que es una vergüenza, que es un insulto a las víctimas del franquismo, no solamente últimamente, sino desde que el dictador firmó entrecomillas la paz. A toda esa gente que hablan de víctimas, sí en este país ha habido torturados, detenidos, muertos, muertos a consecuencia de su estancia en la cárcel, me parece un insulto a la memoria colectiva de un pueblo. Es así.

El Memorial de las Víctimas del Terrorismo lo pondrán en marcha en breve y, en cambio, ¿qué te parece que el del Tres de Marzo siga sigue si ver la luz?

El plan del PNV dice que estará en el 2022, pero no sé. Ellos han cogido esa idea que surgió de un movimiento, de la gente, de la calle, de mucha gente del barrio de Zaramaga y que ahora esté en manos del PNV, que dicen que van a contar contigo, pero… no me lo creo.

Prologo de Amparo Lasheras sobre el libro Libro verde 'El fascismo' de Ernest Mandel 

8 €uros + Gasto Envio (Tarifa Correos)

Pedido por email antifaxista.ekintza@gmail.com

http://sareantifaxista.blogspot.com/2021/05/amparo-lasheras-euskal-kazetaria-que-el.html

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal