Ante las muertes en el trabajo, exigimos señalar a los responsables y hacerles pagar por ello
Mientras denunciábamos en Gasteiz la muerte de un trabajador, nos llegaba la noticia de otro accidente laboral mortal en Araba; concretamente, en la empresa Zorroza Gestión de Residuos de Murga. Ya son 14 muertes en 2020 en Euskal Herria y 2 personas desaparecidas en Zaldibar. Aún así, las instituciones siguen mirando a otro lado.
Hoy, 25 de febrero, tenemos que hablar nuevamente de la muerte de un trabajador. El accidente ocurrió ayer, sobre las 17:30, en la empresa Zorroza Gestión de Residuos de Murga. El trabajador cayó de una altura de 4 metros, fue trasladado al hospital de Cruces, donde, a consecuencia de las heridas, ha fallecido.
Desde el sindicato LAB, en primer lugar, queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo a familiares, personas allegadas y compañeros y compañeras del fallecido.
Del mismo modo, pedimos que se investiguen las razones de este accidente, sus condiciones de trabajo ritmos etc.
Para los y las trabajadoras las condiciones laborales son cada vez más precarias, la patronal prioriza sus beneficios económicos sobre la salud y la vida de los y las trabajadoras. La Administración, la Inspección de trabajo y la Fiscalía no pueden seguir ignorando la situación. Es hora de dar un paso hacia adelante, exigimos señalar a los responsables y hacerles pagar por ello. Mientras hablan del descenso del desempleo, siguen matando a trabajadores y trabajadoras utilizando la precariedad.
Los accidentes de trabajo no son fruto de la casualidad. Tienen responsables y siendo esto así , pedimos al Gobierno Vasco e Instituciones que pongan en marcha políticas reales que eviten los accidentes laborales.
En LAB seguiremos trabajando y luchando en defensa de los y las trabajadoras, su seguridad y su salud. Para denunciar este último accidente laboral mortal, hacemos un llamamiento a la clase trabajadora a que participe en las concentraciones de denuncia que se van a convocar en los próximos días.