lahaine.org
Nacionales E.Herria, Venezuela :: 27/08/2023

Asier Guridi, refugiado político vasco, de nuevo en lucha en las calles, por los derechos de su hijo

Edurne LH
Tras conseguir la cédula de identidad hace unos meses, ahora comienza una nueva dinámica de lucha exigiendo que se rectifique la partida de nacimiento de su hijo Iban, incluyendo a Asier como su padre

Asier Guridi Zaloña, refugiado político vasco en Venezuela, natural de Oñati (Gipuzkoa) protagonizó una lucha incansable por su identidad que acabó con una victoria cuando hace unos meses el gobierno venezolano le concedió su cédula de identidad. Ahora Asier vuelve a las calles para exigir los derechos de su hijo Iban, concretamente que se rectifique su partida de nacimiento incluyendo a Asier Guridi como su padre, de manera que a Iban se le puedan abrir puertas a sus derechos que actualmente están cerradas por no haber constancia oficial de que Asier Guridi es su padre.

La historia de Asier es larga, por tratar de resumirla brevemente: Asier, militante de la izquierda independentista vasca es detenido en 1992, torturado y posteriormente encarcelado hasta 1997. Cuando sale de prisión continua con su actividad política, durante este tiempo sufre vigilancia y la persecución por parte del Estado español, hasta el punto de que en 2001 toma el camino del exilio.

En 2013 es detenido en Venezuela, donde residía desde hacía años con una identidad falsa. Tras dos meses encerrado en El Helicoide (Sede del SEBIN, el Servicio de Inteligencia de la República de Venezuela) y a punto de ser extraditado Asier protagoniza una huelga de hambre que termina con su excarcelación. Asier queda excarcelado, pero sin Pasaporte ni ningún tipo de documentación, ni española ni venezolana, es entonces cuando Asier reclama condición de refugiado político a la República Bolivariana de Venezuela.

Dicha petición tarda 8 años en resolverse, y tras otra huelga de hambre Asier consigue, en diciembre de 2021, el reconocimiento del estatus de refugiado político por la CONARE (Organismo de los refugiados en Venezuela). Pero al ir a tramitar su cédula de identidad al SAIME (servicio de identidad venezolano) se encuentra con más trabas y con unos requisitos imposibles. Asier protagoniza una nueva huelga de hambre muy dura, de 36 días, sin obtener resultado favorable. Unos meses después Asier vuelve a la lucha, protagonizando un plantón delante de la sede del SAIME y una intensa campaña en redes sociales su lucha por un derecho tan básico como es su propia identidad. La campaña comienza a tener una gran repercusión tanto a nivel de Venezuela como a nivel internacional, y tras 146 días de plantón, en mayo de 2023, el SAIME accede a tramitarle la cédula de identidad, tan imprescindible para poder llevar una vida digna en Venezuela, para poder acceder a una cuenta bancaria, a poder contratar servicios básicos...

Una vez conseguido su derecho a la identidad hay una última cosa necesaria para poder restablecer totalmente sus derechos y los de su familia: que se rectifique la partida de nacimiento de su hijo Iban incluyendo a Asier como su padre, ya que, al vivir Asier con una identidad falsa cuando nació su hijo no figura oficialmente como su padre, impidiendo así varios derechos de los que podría disfrutar Iban, como el de la doble nacionalidad. Es por eso que Asier Guridi vuelve nuevamente a las calles ya que nuevamente se está encontrando con un muro de trabas para algo que debería ser un mero trámite, ya que tiene abundantes medios de prueba para constatar que él es el padre de Iban.

Charlamos con Asier en los primeros días de esta nueva dinámica de lucha:

Kaixo Asier, lo primero de todo es preguntarte como te encuentras, tanto de ánimos como físicamente, porque sabemos que las anteriores huelgas de hambre te están pasando factura al cuerpo:

En lo referente a mi situación física es delicada. Estoy padeciendo de problemas renales, con hidronefrosis, ectasia ureteropielocalicial, depuración de creatinina baja, litiasis bilateral en los riñones y litiasis con un cálculo de 12mm que obstruye la uretra del lado izquierdo, impidiendo el drenaje normal. Esto hace que mi vida sea periodicamente condicionada por dolores tipo cólico nefrítico, llegando a retorcerme, vomitar; igualmente me fatigo con mucha rapidez ..... Con este tema estoy tratando de avanzar hacia una intervención quirúrgica que se ve inevitable; he tenido que hacer diversos exámenes como ecografías renales, Urotac y exámenes de laboratorio por cuenta propia; también he sido examinado por médicos de medicina general que me han remitido al Urólogo, en un ambulatorio en donde en este momento la especialidad de Urología está inactiva.... Así que estoy viendo cómo avanzo para el examen de un especialista urólogo, para tratar de encaminar una operación quirúrgica.

En cuanto a los ánimos, pues en este momento estoy con adrenalina alta; me he propuesto y le he prometido a mi hijo que al final de este año escolar (DBH), podrá ir a Londres de viaje de estudios y pretendo que mi promesa se haga efectiva. Iban actualmente es un niño en situación ilegal que no tiene garantizado el derecho al libre transito; ya con anterioridad tuvo que renunciar a viajes con su clase a Arcachon por ejemplo.

¿En qué situación se encuentra actualmente la petición de rectificación de la partida de nacimiento de Iban? ¿Con que trabas te estás encontrando?

La lucha por corregir y rectificar los documentos de Registro Civil de Iban la comencé en sede judicial en junio de 2022; y en primera instancia la Juez lo declaró improcedente por motivos de forma, remitiéndome a la vía administrativa. Acudí al Registro Civil del Estado Aragua, que no se quiso pronunciar, me mantuvo perdiendo el tiempo, hasta que me dirigí al Rector del CNE Alexis Corredor, encargado del Registro Civil y también al Director General de Registro Civil Irving González. Al final obtuve una respuesta de la Diréccion General de Registro Civil, declarándose no competentes y remitiéndome otra vez a la vía judicial para la rectificación de los documentos de Iban.

Este mes de agosto de 2023 se procedió a introducir nuevamente la solicitud de rectificación de los documentos de Registro Civil de Iban ante el Circuito Judicial de Protección de Niños Niñas y Adolescentes del Estado Aragua y ahora mismo se está tramitando está solicitud judicial. Pero la verdad me estoy encontrando con problemas para acceder a los medios de prueba que quisiera aportar al expediente, tales como el examen médico forense de septiembre de 2013.... Pues es clave que yo pueda demostrar la razón por la que el nombre de Asier Guridi Zaloña no figura como padre en los documentos de Registro Civil de Iban; y como la aprehensión por Interpol Venezuela en 2013 fue atípica, no puedo acudir a los medios que pudiera acudir cualquier persona que fue detenida y a la que se hubiera aplicado un procedimiento normal.

Me he reunido diversas veces con abogados de IDENNA; he acudido a UNICEF; he acudido a ONG que trabajan con los derechos de los niños como CECODAP; he mantenido una entrevista con el Fiscal Nacional 92, David Toro, encargado de velar por los derechos de niños, niñas y adolescentes; he mantenido entrevistas con Diputados de la Asamblea Nacional; he tenido reuniones con la Directora de Defensa Pública de niños, niñas y adolescentes, Nitzi Ramos....
De igual manera he iniciado acciones de calle para concienciar, visualizar y reivindicar la aplicación del interés superior del niño; la restitución de la verdadera identidad de Iban tal como lo indica el Art.8 de la Convención Sobre los Derechos de Niños; el Art.22 de la LOPNNA y el Art.56 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Mi intención es proseguir con diferentes formas de lucha hasta que se logré el objetivo.

Hay una persona a la que has responsabilizado varias veces desde tus redes sociales de la situación en la que tú e iban os habéis encontrado en todos estos años: Iñako Goioaga ¿Puedes explicarnos quién es este señor y que responsabilidad tiene en toda esta situación?

Iñako Goioaga es el responsable directo de haberme dejado sin identidad, protección, garantías y sin medio de vida; al igual que me dejó imposibilitado para corregir la situación documental irregular de mi hijo. Él fue quien me cito al Hotel Alba de Caracas para imponerme que tenía que quedar quieto, sin seguir reclamando el asilo político luego de haber salido de la estadía en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia de Venezuela. Esto es, me tenía que quedar sin derecho alguno y dejar a mi hijo desamparado; me tenía que quedar sin papeles sin poder generar ingreso alguno para mi familia, y por supuesto sin laguntza económica oficial, que en mis largos años de Estadía en Venezuela nunca he recibido.

Parece ser que en los primeros días de enero de 2014, estando yo en libertad gracias entre otras cosas, a una huelga de hambre y sed de 18 días; Iñako Goioaga, junto a otros diputados de Amaiur tuvieron una reunión en Madrid, donde asumieron que yo debía quedar quieto, quedarme sin identidad, garantías, protección y medios de vida; sin poder arreglar los documentos de mi hijo..... Esa primavera de 2014 Iñako hizo un viaje a Venezuela para imponer lo que ellos habían asumido en Madrid; Iñako me lo presento como que yo tenía que hacerlo por el bien de otros refugiados y que si no obedecía quedaba excluido del Colectivo. Esto es, la decisión asumida en una reunión en Madrid adquirió un poquito de barniz o pintura "de colectivo"..... ¿Qué Colectivo?. Yo era miembro del Colectivo y yo no tuve ninguna reunión en la que se tratase este tema; y no tiene lógica alguna que se tratase un tema como este sin que estuviera presente el principal interesado/afectado, esto es, yo.

Tu historia habla por sí sola: a punto de ser extraditado, 8 años de espera para que se te concediera el estatus de refugiado, trabas para tramitarte la cédula de identidad, 2 huelgas de hambre y 5 meses de plantón para conseguir acceder a tus derechos... y ahora nuevamente trabas para regularizar la situación de tu hijo ¿Por qué este trato hacia a ti? ¿Qué hay detrás de todas esas trabas y negativas a reconocer tus derechos y los de tu familia?

Primeramente decir que mi aprehensión fue hecha por Interpol Venezuela sin que tuviera conocimiento el Gobierno de Venezuela y para ser deportado de inmediato como hicieron con el camarada Colombiano Joaquín Pérez Becerra. Detrás de esta detención había dinero de España. Esta deportación express se pudo detener gracias a que la detención se produjo delante de mi pareja e hijo, por lo que mi pareja pudo alertar. Luego de un periodo en instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia fui dejado en la calle en libertad, si podemos llamar libertad a quedarte sin documentos y tener problemas con las policías cada dos por tres por ejemplo....

El otorgamiento de la condición de estatus de refugio tardó muchos años, tiempo en el que renovaba trimestralmente mi solicitud de refugio. El Acta de Reconocimiento de Estatus de refugio me fue entregado cuando realizaba una huelga de hambre debajo del Consulado General de España en Caracas el 8 de diciembre de 2021. Luego me topé con trabas del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería, que me requería requisitos imposibles para acceder a un documento de identificación o cédula venezolana; debo de decir que esto no era algo especial contra mi persona; más bien eran los mismos requisitos que se pedían a otras personas Refugiadas que quedaban en situación de indocumentados por no poder cumplir con los requisitos.... Yo en mi caso luego de haber recibido la condición oficial de refugiado, decidí luchar por mis derechos y lograr que se me diera la cédula a la que tenía derecho; en esta fase se enmarcan la huelga de hambre de 36 días debajo del Consulado General de España en Caracas y los 5 meses de plantón consecutivo. La entrega de la cédula venezolana que se produjo en Palacio Legislativo de la República Bolivariana de Venezuela por parte del Director del SAIME y ante los diputados de la Asamblea Nacional. Ahora es que me encuentro inmerso en la lucha por los documentos de Iban y me encuentro con impedimentos relacionados a la vida que me ha tocado vivir; sin poder demostrar algunas cosas y requiriendo que las Autoridades del Estado participen para comunicar a la Juez, que ellos conocen la razón por la que en la Partida de Nacimiento de Iban no consta la identidad de Asier Guridi como padre.

¿Qué podemos hacer, tanto desde Venezuela como desde Euskal Herria para ayudar a tu causa?

La solidaridad; no mirar a otra parte; no participar en el cordón sanitario o apartheid que se me impuso bajo el pretexto de que "algo habrá hecho". Lucho por lo justo, lo injusto sería dejar a mi hijo con sus documentos incorrectos sin poder acceder a la legalidad y sus derechos. Iban por ser mi hijo debería tener derecho a la doble nacionalidad y actualmente no debería estar viviendo en situación de ilegalidad en Oñati, en la casa paterna. Iban debería poder viajar a abrazar a su padre, abuela, tíos, tías, primos y primas; y debería poder regresar a Euskal Herria a cuidar de su otra abuela; pero actualmente en situación ilegal tiene vulnerado el derecho al libre transito y de hecho no puede hacer ese viaje a Venezuela, porque no podría regresar a Euskal Herria.... Iban cuenta con 15 años y en Euskal Herria desde los 14 años es obligatorio tener documento nacional de identidad; Iban no tiene dicho documento y queda excluido de todas las actividades y actos administrativos en los que se pida el DNI.

Alguna cosa más que quieras añadir...

Por último pues agradecer a esas personas que a título personal me han ayudado económicamente para hacer pruebas médicas; comprar medicinas; pagar impresiones y fotocopias de los innumerables escritos que presentó en las instalaciones; pagar el pasaje de Aragua a Caracas para acudir a la Capital donde se concentran todos los poderes y lugares de decisión. Tambien agradecer a quienes me cobijan en Caracas cuando debo quedarme, a quienes no me dejan sin arepa o un plato con el que llenar el estómago.... No produzco un solo euro, así que sin ayuda sería imposible!!!

Mucho ánimo Asier, desde La Haine estaremos atentas a como avanza esta lucha, y estamos convencidas de que tu determinación y capacidad de lucha traerá de nuevo una victoria que reconocerá los derechos de Iban. Jo ta ke irabazi arte!!

@Edur_LH

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal