ASKE se a movilizado contra el el día de la Hispanidad y las Fuerzas Armadas en Hego Euskal Herria
El pasado sábado 12 de Octubre la organización ASKE convoco manifestaciones en las cuatro provincias de Hego Euskal Herria. Por la mañana tuvieron lugar las manifestaciones de Donostia y Mungia que terminaron frente a los cuarteles de la Guardia Civil y una hora mas tarde la de Gasteiz que paso por la parte vieja de la ciudad. A la tarde se manifestaron en Iruñea ente gritos de “Indar Errepresiboak suntsitu!” y “Hau ez da Espainia, Euskal Herria da!” entre otros.
Al concluir las manifestaciones se leyó un comunicado. A través de este la organización antirrepresiva denuncio que el 12 de Octubre es un dia de festividad impuesto en Euskal Herria en el que el estado español busca “profundizar en la asimilación nacional”. Aparte de eso este día también es empleado para “ensalzar y blanquear a los diferentes brazos armados del estado” afirmaron. A continuación señalaron a los diferentes cuerpos represivos diciendo que la función de estos es “garantizar la superioridad del capitalismo y mantener al Pueblo Trabajador Vasco callado y dócil”. En ese sentido denunciaron que este día implica la “normalización y el blanqueamiento” de estos cuerpos represivos y pusieron como ejemplo los diversos espectáculos públicos y desfiles militares que han tenido lugar.
Mas tarde afirmaron que el estado español busca imponer su memoria y para ello “condenan la lucha y la memoria del Pueblo Trabajador Vasco”. De esta forma se puede observar como “profundizan en la asimilación nacional” y buscan “destruir los elementos objetivos que componen Euskal Herria”. Como ejemplo de esto pusieron la mercantilización dela cultura vasca, la imposición del español y del francés… entre otros, con un claro objetivo: “condenar a la desaparición a Euskal Herria”.
Frente a esto la organización hizo un llamamiento a “convertir el 12 de Octubre en un día de lucha” en Euskal Herria, denunciando la “opresión nacional y social que sufre el Pueblo Trabajador Vasco” y reivindicando la “destrucción de los cuerpos represivos”. Para eso no es suficiente un solo dia de movilización afirmaron, sino que “es necesario fortalecer el proceso revolucionario” que estará bajo los intereses del Pueblo Trabajador Vasco y “se encargara de crear condiciones para la liberación” de este mismo.