lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/pH3

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

29/10/2004 :: Nacionales E.Herria

Batasuna pide el voto en contra en el referéndum europeo

x Gara
Batasuna considera que la Constitución Europea "niega los derechos más elementales de los inmigrantes", "no integra la paridad de géneros", "responde a una estrategia militarista" y "establece la política de defensa preventiva".

Batasuna ha expresado hoy su oposición al proyecto de Constitución europea y ha abogado por impulsar en la ciudadanía vasca un "no general" hacia este texto, que será sometido a referéndum el próximo 20 de febrero en el Estado español.

El mahaikide de Batasuna, Joseba Alvarez, ha recordado en una conferencia de prensa en Donostia, junto a los miembros de Batasuna Joseba Permach y Xabi Larralde, que los jefes de Estado o de Gobierno de los 25 países de la UE suscribirán mañana en Roma la futura Constitución.

Alvarez ha reiterado la oposición de Batasuna hacia este proyecto que, a juicio del mahaikide, debería reconocer el "derecho de autodeterminación de los pueblos" y la diversidad lingüística, y no responder a "intereses neoliberales".

Ha afirmado que la ciudadanía de Hego Euskal Herria no aprobó los referéndum relativos a la Constitución española y a la OTAN, y ha deseado que el próximo mes de febrero también "diga no" a este texto.

Batasuna considera que la Constitución Europea "niega los derechos más elementales de los inmigrantes", "no integra la paridad de géneros", "responde a una estrategia militarista" y "establece la política de defensa preventiva".

Llamada a "los sectores afectados"

Batasuna ha pedido a todos los sectores que serán afectados por el "proyecto neoliberal" que supone la Constitución europea, así como a los agentes políticos, sindicales y sociales que "se pongan marcha y defiendan el no" a la Carta Magna europea.

"Pedimos que de aquí al mes de febrero", mes en que se celebrará el referéndum, "se vaya socializando la lucha para crear ese no general de Euskal Herria al proyecto constitucional europeo".

Alvarez ha aclarado que la oposición a la Constitución de Europa "no quiere decir que no seamos europeos, Euskal Herria es el pueblo más viejo de Europa, pero sí estamos en contra de este proyecto, de este modelo de Europa que están construyendo".

"El referéndum sobre la Constitución europea es un buen momento para marcar el mapa de Euskal Herria en Europa, que diga claramente un no a ese proyecto constitucional y que ahí salte una vez la realidad territorial de Euskal Herria", ha destacado.

http://www.gara.net/azkenak/orriak/10/art85654.php

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/pH3

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal