Cínicos

La Fiscalía de la CAV ha abierto diligencias contra Laura Mintegi, portavoz de EH Bildu, al entender que se podía haber producido “enaltecimiento del terrorismo” debido a que la semana pasada en el parlamentillo, al parecer afirmó que el cielo es azul y el agua transparente.
Escribe Laura en su propio blog, al hilo de esta polémica , que tanto la violencia de los Estados como la de ETA tienen un origen político. Y añado yo, hasta la existencia de la propia fiscalía tiene un origen político derivado de la violencia franquista pues la estructura de la justicia española es heredera directa de ella. Unas leyes que no han decidido los vascos y vascas jamás que se les aplique, entre otras cosas.
Es obvio que el conflicto político iniciado por entes ajenos a Euskal Herria y con profundas raíces históricas ha derivado en violencias multilaterales. Y todas ellas se podrían haber evitado. Desde la invasión del Reino de Nafarroa, pasando por las carlistadas y la guerra del 36 hasta la violencia policial que mató a Iñigo Cabacas con una escopeta de la ertzaintza. Desde los intentos de recuperación del Reino, las diversas matxinadas, el eusko gudarostea, el makis o cualquier tipo de resistencia vasca. ¿Por qué no se ha evitado?.
Los partidos políticos “democráticos de toda la vida” no se lo preguntan. Ellos son conscientes de que la violencia legal o ilegal es necesaria, la apoyan y la justifican. Están donde están gracias a ella. Es algo que ni se lo plantean pues entra dentro de su “sentido común”. La violencia que han practicado y practican es legítima y creen en ella. Creen en sus ejércitos, en sus policías, sus leyes , sus cárceles y que su capitalismo arroje a personas por el balcón. Pese a ello, en algunos casos tienen auto-reprimida mentalmente esa violencia y oculta en el subsconsciente. No entienden ni tienen ningún tipo de necesidad de razonar, y en el caso de intentar hacerlo siempre lo harán desde la perspectiva de que ellos son los únicos que tienen capacidad para sufrir ya que a parte de ellos y los suyos los demás no existen, están deshumanizados. Siempre verán todo como un ataque hacia ellos, ellos son la realidad, no existe otra. Por lo tanto la solución es acabar como sea con lo que les molesta.
El cinismo fue una escuela filosófica de la antigua Grecia fundada por Antístenes que se caracterizaba por una crítica a cualquier tipo de aspecto de su sociedad y cultura. Para ellos la felicidad real era intrínseca a la persona y no necesitaba de nada material. Excéntricos, vida de vagabundos e irreverentes. Despreciaban a su civilización por su carácter avaricioso en búsqueda de la riqueza y la opulencia.
Sin embargo, hoy en día la palabra cínico tiene una acepción muy diferente. Se aplica a la persona que miente con descaro y a sabiendas, sin ocultarse ni sentir vergüenza. Tampoco los cínicos de hoy en día rechazan lo material ni mucho menos sino que el dinero y enriquecerse es el eje de sus vidas junto a la corrupción.
Cínicos es la palabra que mejor define a estos políticos, jueces y fiscales que no dudan en utilizar la amenaza y la violencia mediante sus leyes contra población civil con tal de ocultar el origen político del conflicto. ¡ Qué no harán para otras cosas!