lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/qQ7

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

30/01/2010 :: Nacionales E.Herria

::: Cobertura en La Haine: Adierazi, por los derechos civiles y políticos de Euskal Herria :::

x La Haine - Euskal Herria / Boltxe.info
Vídeo en directo de apurtu.org 20.00: Valoración de Boltxe Kolektiboa: El acto de hoy era la presentación de la iniciativa Adierazi, que tiene como objetivos la defensa de la libertad de expresión sin exclusiones, de la libertad de opinión, de la libertad de asociación, de la libertad de manifestación, el derecho a la intimidad y privacidad contra el acoso tecnológico y control policial que está habiendo, el derecho de acceso a la justicia evidenciado sobre todo en el patético juicio que se está haciendo a Otegi, entre otros, en estos días, el derecho de sufragio activo, a ser elegibles y electores, el derecho de sufragio pasivo, la exigencia de reparación y restitución de derechos democráticos conculcados.

Este es el cuadro de anomalías que presenta en este momento el régimen en Euskal Herria y que se extiende cada vez más a Iparralde. La voluntad de algunos sectores sindicales del movimiento popular y agentes políticos diversos es restituir una situación en la que todas las opiniones políticas se puedan expresar libremente, acabando con este Gobierno que no representa a nadie en la comunidad autónoma vasca, y con el mismo apartheid que desde hace décadas se viene manifestando en Nafarroa.

El Estado está respondiendo con muchos nervios a los movimientos que se realizan en el campo abertzale, y ya ha lanzado una ofensiva clara contra Eusko Alkartasuna (EA) señalándoles también la posibilidad de la ilegalización, aunque luego han tratado de quitar hierro a ese asunto porque son conscientes de que sin en la izquierda abertzale y sin EA la fotografía política es infame y quedaría reducida a los pilares de la derecha más neofascista, encabezados por el PSOE y el PP, con el soporte del llamado Partido Nacionalista Vasco.

La sociedad vasca está a la espera de los siguientes movimientos que los agentes sociales que hoy se han dado cita en el Palacio Euskalduna vayan realizando en los próximos tiempos, alrededor de una idea central: construir un muro social contra las ilegalizaciones, responder como pueblo a las agresiones de los estados español y francés.

Para Bolxte Kolektivoa este es el camino de la unidad antifascista, el camino de la unidad democrática de verdad, el camino de la movilización permanente y la construcción nacional ininterrumpida en un proceso que no de tregua al Estado, que se ve desnudado en este momento por los juicios farsa celebrados contra las personas de Egunkaria, del 18/98, de Harrai-Haika-Segui y sobre todo con el asunto del vídeo que durante 5 años ha sido utilizado como prueba sin haberse traducido. Lo que demuestra que, para el pueblo euskaldun, la necesidad de romper amarras con España y con sus tribunales franquistas no sólo es una urgencia sino una necesidad imperiosa para nuestra supervivencia como pueblo y como personas. En esta lucha vamos codo a codo con las mujeres y hombres del estado español.

19.25: La parte final ha consistido en la lectura del manifiesta en euskera y castellano, haciéndose un repaso a toda la represión que se viene sufriendo en los últimos años, el proceso de ilegalizaciones, el cierre de medios de comunicación, las torturas denunciadas por los jóvenes de Jarrai-Haika-Segi en su momento, las brutales torturas a que fueron sometidos los miembros del diario Egunkaria. Se denunciaba esto y se llamaba a ir respondiendo. Detrás de las dos personas que leyeron el texto estaba una primera linea de personalidades de los movimientos sociales, de la política vasca, de los sumarios 18/98, del juicio a Egunkaria, del sumario Udalbiltza, miembros de los sindicatos EHME, ESK, HIRU. Al final hubo una ovación atronadora.

19.15: Ha terminado el acto.

19.05: Empiezan a subir al escenario decenas de representantes de movimientos sociales, mucha gente joven, entre las palmas de la gente que participa en el acto. El escenario está prácticamente lleno con gente de distintas sensibilidades políticas, de LAB, de ELA, del Foro Gogoa (reflexión). Está la abogada Arantza Zulueta, un dirigente del movimiento sindical vasco, Periko Solabarria, el responsable internacional de LAB Igor Urruticoechea. Ahora se empieza a leer el manifiesto del acto.

18.50: Luego se realiza una escenificación entre un hombre mayor que simboliza la cultura euskaldun y una mujer más joven que representa la modernidad más cosmopolita. En el diálogo la mujer pregunta si merece la pena pasar por la realidad de cientos de muertos en el campo popular, decenas de miles de detenidos, 756 pres@s polític@s vasc@s en huelga de hambre y miles de torturados en un pueblo de 2.800.000 habitantes, para defender el derecho a decidir y un proyecto nacional vasco que se asiente en la cultura vasca y en la sociología propia. Si no entiende que Francia y España ven en esa propuesta la ruptura de sus propios estados. En ese sentido le dice que debe entender que Francia y España consideren al movimiento nacionalista vasco como su enemigo. A lo que responde el personaje que encarna al nacionalismo vasco que bajo ningún concepto el proyecto nacional vasco es agresivo contra nadie. Que solo busca a través del derecho a decidir, la constitución de un pueblo vasco con soberanía para convertirse en nación, vivir en paz y ofrecer la paz a todas las partes. Son los gobiernos y los poderes económicos de Francia y España los que lanzan sus ejércitos y cuerpos policiales a agredir a la sociedad vasca y los que tratan de distorsionar las propuestas de paz de Euskal Herria.

18.39: A continuación un grupo de músic@s jóvenes interpretaron un llamamiento a la unidad abertzale, "Ama euskal herria" (madre), de Anje Duhalde. Tema absolutamente entrañable que evoca la responsabilidad que tienen en la tragedia de la represión las fuerzas políticas que en su momento han estado pactando contra la izquierda abertzale en torno a los pactos de Ajuria Enea, de triste memoria. Hace un repaso al sufrimiento que supone ser abertzale consecuente y evoca el papel de los renegados en la causa vasca.

18.30: Se ha iniciado el acto con una escenificación de los bombardeos de la guerra del 36, con un diálogo entre un campesino y unas sombras en torno a todo lo que ha pasado desde entonces, el intento de exterminar al pueblo vasco como pueblo consciente, y la conclusión de que no lo han conseguido. La sombra preguntaba en castellano cuál es el motivo de la resistencia, si es el orgullo, y qué es lo que mantiene dividido al pueblo vasco. La respuesta fue "alguna vez conseguiremos la unidad."

18.25: Hay varias decenas de personas ataviadas con camisetas de color naranja. Por detrás llevan el lema "Los presos en lucha, nosotros en huelga de hambre" y por delante el lema es "Contra la cadena perpetua, no a la pena de muerte, presos vascos a Euskal Herria". Son gente que viene de una huelga de hambre de 5 días que se ha hecho en Leioa, Durango y Bilbo.

18.20: Entre las personas que han llegado están dirigentes de LAB con su secretaria general, el conocido diregente de la izquierda abertzale Rufino Etxeberria y algunas consejalas de Herria Aurrera. El ambiente es relajado, no se ve presencia policial.

18.10: El aforo del Palacio Euskalduna de Bilbo está al completo, aunque todavía no ha comenzado el acto. Hay 2.200 localidades, pero dado que hay mucha gente que quiere participar y no cabe, hay una pantalla gigante colocado debajo de la carretera que une el Sagrado corazón con Deusto. Allí hay también varios cientos de personas esperando.

www.apurtu.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/qQ7

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal