lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 14/01/2026

Condenan por calumnias a una persona que difamó a nuestra compañera Edurne LH

Colectivo Editorial de La Haine
La sentencia confirma que ninguna de las graves acusaciones ha sido probada, que no existe ninguna condena y ni siquiera ninguna denuncia por estos supuestos actos.

Hoy ponemos punto final a uno de los capítulos más turbios que nos ha tocado vivir en los 25 años de existencia de este medio de comunicación: la campaña de acoso y difamación contra nuestra compañera Edurne LH que comenzó ahora hace 6 años y de la que ya hemos informado anteriormente en las páginas de La Haine. https://eh.lahaine.org/ante-el-ataque-a-la

En enero de 2020 un grupo de personas comenzó a difundir bulos y falsas acusaciones contra nuestra compañera, siendo el primer hecho grave que ocurrió la suspensión de una charla antirepresiva en el Gaztetxe de Altsasu en la que iba a participar nuestra compañera. A partir de ahí nuestra compañera tuvo que aguantar durante años una situación de acoso sin precedentes por parte de estas personas, y esta campaña fue utilizada para tratar de cerrarle las puertas tanto a ella como a nuestro medio de comunicación en muchos espacios y movimientos sociales de Euskal Herria.

Mediante un comunicado en sus redes sociales ( https://www.facebook.com/photo/?fbid=10241728515049056&set=a.2296215844293&notif_id=1768321389882033&notif_t=feedback_reaction_generic&ref=notif ), nuestra compañera Edurne LH ha dado a conocer la sentencia contra Virginia Senosiain, una de las organizadoras de dicha campaña de la vergüenza. Según el fallo judicial, la sala de lo Penal nº2 de Pamplona CONDENA a Virginia Senosiain como culpable de un delito de CALUMNIAS con publicidad contra la compañera, y la condena al pago de una multa de 6 meses a la cuantía de 6 euros al día (1.080 euros), al pago de las costas procesales, así como al pago de 500 euros en concepto de responsabilidad civil (indemnización). La sentencia también obliga a la condenada a la publicación o divulgación de la sentencia condenatoria.

La sentencia establece que Virginia Senosiain actuó con “temerario desprecio a la verdad” y confirma que ninguna de estas graves acusaciones ha sido probada, que no existe ninguna condena y ni siquiera ninguna denuncia por estos supuestos actos, además reconoce que “estas calumnias se propagaron con publicidad porque se propagaron en una red social, en un perfil abierto, el cuál podía ser leído por cualquier persona”.

La denuncia, interpuesta en julio de 2021, se centraba en un texto difundido en julio de 2020 por Virginia Senosiain a través de sus redes sociales en el que se hacían graves acusaciones contra nuestra compañera, acusándola de “maltratador”, “machirulo”, “amenazar y acosar a varias mujeres de Iruña”, “camorrista”, de ser “una persona que siempre está agrediendo”, “agredir a una persona con un hacha”, “manipulador”, “chantajista”, que “vive de la venta de vitaminas o de algo más turbio”, que “vive de sus parejas” y de “actos violentos y machistas”.

Además de todos estos bulos y acusaciones nuestra compañera ha tenido que soportar durante todos estos años una brutal campaña de acoso en las calles y en las redes sociales con graves insultos, bulos, ataques tránsfobos y ver cómo en varios espacios se le cerraron las puertas tanto a ella como a nuestro medio de comunicación en base a estas mentiras.
Desde La Haine siempre hemos sostenido que la motivación de este ataque no es un simple ataque personal, sino que tenía su raíz en motivaciones políticas cuyo objetivo era desprestigiar y callar tanto a la periodista como a nuestro medio de comunicación en unos momentos en los que la división de la Izquierda independentista vasca era notoria y palpable.

En declaraciones a La Haine, Edurne LH explica así estos hechos “el ataque contra mí no era un simple ataque personal, era un ataque político contra lahaine.org con el claro objetivo de callarnos, y las personas que lo han llevado a cabo han sido simples marionetas cuyos hilos eran manejados ‘desde arriba’. Y es que, para atacar a lahaine.org, la mejor manera era atacar a su cara más pública en aquel entonces, es decir, a mí misma”. Y pese a que en el juicio no se han podido demostrar todas estas implicaciones políticas, nuestra compañera lo explica así en el comunicado difundido en sus redes sociales:

“A lo que tampoco hace referencia ninguna la sentencia es a las implicaciones políticas de estos hechos. Y sin intención de acusar a nadie y simplemente para que comprendáis dichas implicaciones ahora voy a dar varios datos y que cada cual saque sus propias conclusiones:

- En el año 2019 el medio Lahaine.org, en el cuál llevo 20 años participando, se mostraba crítico con el giro de estrategia dado por la Izquierda Abertzale (IA) en los últimos años.

- El medio empezaba a dar espacio a distintos colectivos y organizaciones que se habían escindido de la IA o a otros que se habían creado nuevos tras el giro a la socialdemocracia de la IA. - El medio daba cabida a personas mediante artículos de opinión, muchas de ellas antiguos militantes de la IA, que se mostraban críticos con el cambio de estrategia de la IA.

- En aquellos años, y dados las distintas detenciones y los distintos procesos judiciales a los que me enfrenté por mi labor periodística en lahaine.org y la repercusión mediática que tuvieron dichos procesos, yo era la cara pública de lahaine.org. - En 2018-2019 tanto Virginia como su marido decían estar en la “disidencia” de la IA y participaban en movilizaciones del “Movimiento Pro Amnistia y contra la Represión” (un movimiento crítico con la estrategia de la IA en cuánto a los presos políticos).

- En 2019 Virginia Senosiain y su marido, Juan Luis Napal sacaron un documental antirepresivo llamado “Insurgencia” (documental en el cuál yo les ayude poniéndoles en contacto con distintas personas represaliadas para entrevistarles, así como con mi propio testimonio). El periódico GARA, vinculado a la IA, les vetó y se negó a sacar nada sobre dicho documental, y tuvo que ser lahaine.org (a través de una entrevista que les hice yo misma) quién sacó un artículo dando a conocer el documental). Curiosamente, después de comenzar la campaña de difamación contra mí, el periódico GARA, saco un reportaje a dos páginas completas sobre el siguiente documental que hicieron los que un año antes estaban vetados en ese medio. - La abogada que ha llevado esta causa defendiendo a Virginia Senosiain es Amaia Izko, una de las abogadas estrella de la IA en Nafarroa. Curioso que una abogada estrella de la IA defienda a quienes tiempo atrás se definían como “disidentes de la IA”. - Al menos una persona que forma parte de la coalición electoral EH Bildu trató (sin éxito) de impedir mi ingreso en una organización en base a estas falsas acusaciones. Cómo he dicho antes, que cada cual saque sus propias conclusiones...”

No es la primera vez que las Instituciones se pronuncian sobre estos hechos y le dan la razón a nuestra compañera: ya en el año 2021 el Colegio de psicólogos de Navarra expedientó e inhabilitó a la psicóloga Oihana Barrios por haber formado parte del grupo que organizó el acoso a nuestra compañera, tal y como informamos en nuestras páginas en aquel momento https://eh.lahaine.org/la-psicologa-oihana-barrios-inhabilitada .

Edurne LH y su abogado, Óscar Espinosa Galarreta, se muestran satisfechos por la sentencia, aunque lamentan que en el juicio no se hayan podido probar dichas implicaciones políticas. Edurne también denuncia que la sentencia no haga referencia alguna a todos los ataques tránsfobos que ha tenido que sufrir relacionados con esta campaña de bulos desde que, en mayo de 2020, ‘salió del armario’ y anunció su transición de género como mujer trans. En palabras de la propia Edurne LH: “Parece ser que, la transfobia no importa ni es necesario condenarla.”

Y pese a que esta sentencia da el jaque mate a esta campaña de difamación, nuestra compañera advierte de que esto aún no ha terminado, ya que existe una segunda denuncia interpuesta en julio de 2025 contra Virginia Senosiain y su marido, que en los últimos meses han protagonizado diversos ataques contra nuestra compañera, así como contra gente de su entorno, violentándolos con graves amenazas e incluso llegando a agredir a una persona simplemente por haber saludado a Edurne LH. “Estas personas se han convertido en todo un problema para la convivencia en este barrio (Alde Zaharra de Iruñea), ya que ya no sólo van a por mí, sino a por cualquiera que identifiquen como “de mi entorno” con grandes dosis de violencia y de mala baba” dice nuestra compañera en su comunicado. Esta causa ya está en marcha en los juzgados de lo penal de Iruñea por un delito de amenazas.

La sentencia obliga a la condenada, Virginia Senosiain, al pago de 500 euros de indemnización a nuestra compañera, lejos de los 10.000 euros que pedía la acusación. Sobre este hecho nuestra compañera deja claro que no le importa el dinero, sino el ataque a su honor y a su dignidad, pese a lo cual, manifiesta lo siguiente en su comunicado: “¿6 años de acoso se traducen en 500 eurillos? El dinero me importa una mierda, pero... ¡Que barato sale difamar, acosar, amenazar, atacar con transfobia y tratar de linchar públicamente a una persona! Después de todo lo que he tenido que pasar yo durante estos años que se le ponga una pena de indemnización de sólo 500 euros es insultante”.

Edurne resalta que en el juicio no se le dejó aportar las numerosas pruebas del acoso recibido durante todos estos años, entre ellos, un montón de pantallazos de publicaciones en redes sociales donde se atacaba a la compañera, o mensajes dirigiéndose a distintos colectivos para difamarla, tratando de boicotear distintos actos o charlas en los que la compañera participaba. En este sentido hay que recordar que en octubre de 2021, el Centro social ‘La Enredadera’ de Madrid suspendió, en base a estos bulos, la proyección del documental realizado por La Haine en el marco de nuestro 20 aniversario.

Tampoco dejaron declarar a la principal testigo de la acusación y ni siquiera dejaron aportar a la causa la nueva denuncia que Edurne tuvo que poner en julio de 2025. La sentencia justifica la rebaja de la indemnización diciendo que no se ha acreditado el acoso y las consecuencias sociales y psicológicas sufridas por nuestra compañera. En su comunicado, Edurne LH denuncia que obviamente no pudo acreditar todas estas cosas ya que no la dejaron hacerlo.

En definitiva, durante todos estos años hemos asistido a una campaña de desprestigio contra nuestra compañera tratando de anularla como periodista, como militante política y hasta como persona, con unas graves consecuencias personales y psicológicas para la compañera. Y el objetivo de todo este ataque no ha sido otro que desprestigiar a nuestro propio medio de comunicación en un momento donde La Haine comenzaba a aglutinar a distintas organizaciones y movimientos sociales críticos con la deriva a la socialdemocracia de una parte de la izquierda independentista vasca. Desde La Haine recibimos con satisfacción la sentencia, que da la estocada final a uno de los ataques más graves recibidos por este medio de comunicación popular en sus más de 25 años de existencia y, tal como hemos hecho siempre, trasladamos todo nuestro apoyo a nuestra compañera Edurne LH.

 

Contactar con La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal