lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 22/03/2012

Contra el capital, independencia

Borroka Garaia
Al capitalismo no se le discute, se le destruye – Buenaventura Durruti

Artículo de colaboración para Borroka Garaia da!. Autor: J.Kerejeta

Ya en junio del 2010 en vísperas de la segunda de las tres huelgas nacionales que Euskal Herria viene haciendo contra la crisis subtitulamos “CONTRA LA CRISIS … INDEPENDENCIA”, una llamada a la 2ª huelga general en E.H. firmada por militantes comunistas abertzales de Hegoalde. Era la respuesta a la “reforma sindical” del PSOE. Lo bueno de las situaciones críticas es que nos ayudan a recordar y nos ponen a cada cual en nuestro sitio. Toda la infraestructura de las privatizaciones , las fusiones precursoras del actual monstruo bancario y las consecuentes reformas de jubilaciones y laborales se iniciaron desde aquel 1982…¿Recordáis Altos Hornos, el INI, CAMPSA, SEAT, la SEPI, el nacimiento de Argentaria…? Todo lo que se privatizó , se repartió entre amigos lo que tantas vidas de trabajadores había costado y todo lo que desapareció junto con los derechos de los trabajadores, revivió en los REPSOL, TELEFÓNICA, ACERALIA, V.W, PETRONOR……

Aquellas huelgas del 85 y del 88 se hicieron contra el PSOE . Aquí las hicimos “contra el Estado”, como lo habían sido desde aquella primera de 1947, las de finales de los sesenta, las de los setenta y ochenta. Cada rincón de Euskalherria tiene recuerdos de aquellas luchas obreras (BANDAS , TORFINASA, FORJAS ALAVESAS, LA NAVAL, EUSKALDUNA….) Y contra la actual crisis global del sistema las 3 últimas convocadas por la mayoría sindical vasca, y la que viene el 29 que viene contra la Reforma Laboral que continúa con la lógica neoliberal de los partidos unionistas PP y PSOE en colaboración con un PNV, que definitivamente asume su papel de capataz al servicio de Madrid y del capital financiero.

Como recientemente decía LAB “la crisis es la coartada de la ofensiva de la patronal”. La reforma laboral es una batalla de la guerra sin cuartel iniciada por el capital financiero, concentrado y organizado a nivel mundial, que ha iniciado definitivamente la destrucción de personas y pueblos para crear su “nuevo orden” de sumisos imbéciles.

Aquellas medidas que empezaron hace tiempo han acelerado su loca carrera desde el chupinazo del 2008, cuando saltó la ruleta en que los “responsables empresarios” se jugaban los cuartos (los que no quisieron invertir en producción) con sus parientes mayores de la banca . Y decidieron que pagasen los que, ya antes, habían dejado su vida (su identidad) creando riqueza para otros. Aquel final del ciclo ascendente roto en el 73 dió alas a las aventuras neoliberales, que decidieron el paso al capital financiero con sus alegres globos especulativos, que ahora despiertan pinchados.
Rebajas de salarios, precariedad, contratos trampa, reducción de la negociación a los dos extremos imposibles , de empresa o de Estado…Y ya empezamos a sentir cerca las crecientes cifras de paro ( en E.H. llegaremos en breve al 15%) de contratos progresivamente precarios y engañosos, con despidos siempre procedentes, por breves periodos de “pérdida de beneficios” o simples bajas sanitarias legales, incómodas para la producción y como todo lo demás; EREs a capricho del patrón.

La vieja trampa que preparó el PSOE para que el PP concluyera las privatizaciones del patrimonio público en los ochenta, es la misma utilizada para que aquellos benditos Bancos, de fáciles créditos, se apropien más fácilmente de las casas y haberes de los trabajadores (7 por día en E.H.).
Pero ¿Quiénes son ellos?

No muchos. Cada vez son menos que tienen más. Son los inventores de aquello que gozosamente llamábamos “globalización”. Los que se han quedado con el globo. Los que llaman “mercados”. Pero tienen nombres y apellidos. El FMI, el BM, el B. Central Europeo…tienen sus cipayos aquí, al frente de los estados, al servicio de los estados, en sus medios de comunicación, en sus cuerpos represivos en las organizaciones patronales y sindicatos agradecidos. Nos han hecho mirar tantas veces a sus mundos virtuales. Nos han atontado con sus viejas películas de buenos y malos de “polis” y terroristas…y hasta han convencido a medio mundo de que, por supuesto, nuestra tierra feliz (con 1/3 de vascos pobres) era el mejor de los mundos posibles. También son, todos aquellos que decían que no había crisis, que no había motivos para huelgas generales…aunque cada vez son menos los de a pie que dicen tales estupideces.

Está con ellos las patronales CONFEBASK, ADEGI, CEBEK y SEA. Y no han dejado de estar los sindicatos UGT y CCOO fiel reflejo de aquello que Marx y Lenin definieron como “aristocracia obrera”, colaboradores activos (con firma) o pasivos de numerosas reformas, decretos y leyes antiobreras, transmisores del adoctrinamiento reformista y sumisión activa al nacionalismo español y al capital tras gestionar las cuantiosas subvenciones (miles de millones anuales) institucionalizadas a partir de aquel Acuerdo tripartito en 1993 del gobierno PSOE con los sindicatos UGT, CCOO y las patronales CEOE y CEPYME, todo ello para la “paz social”. Por este concepto cobraron (UGT y CCOO) de la CAV el pasado año (vía HOBETUZ) 4,15 millones de euros. En E.H. representan el núcleo histórico del unionismo, que pacta con la dirección y cuadros del llamado nacionalismo vasco democrático. La pedagogía que las situaciones críticas han creado en las bases sociales del sindicalismo estatal y del colaboracionismo nacionalista influye progresivamente en su debilidad militante y puede conducir a cambios radicales en la presente crisis.

El núcleo central de la burguesía lo constituyen, siguiendo el trabajo del economista Santiago Ramirez “Aproximación al análisis de clase en Euskalherria” (IPES); los propietarios de las 547 empresas vascas que se situan en la élite del estado , a las que se sumarían los propietarios de las cerca de dos mil empresas entre 50 y 250 trabajadores y de 10.000 directivos de élite, así como unos miles de funcionarios del estado y administraciones autónomas Todo ello constituiría el grupo de apoyo social al gran capital. Es evidente que también este sector nuclear y de apoyo será afectado por una crisis que pone en quiebra grandes sectores del capital productivo a la vez que anula progresivamente la soberanía de los estados europeos con las consiguientes desprotecciones sociales. Son, resumiendo, quienes están de acuerdo en que la gran deuda de la fiesta financiera se pague exclusivamente con los salarios de los trabajadores manteniendo intocables la plusvalía y las rentas del capital.
¿Quiénes son los sectores progresivamente empobrecidos y objetivamente interesados en una alternativa al sistema?

Lo constituyen el largo millón de asalariados, (80%) cuyo núcleo central lo forman el cercano medio millón del proletariado vasco (31%) que se completa con un 67% de trabajadores del sector servicios. y a los que se une progresivamente en estos momentos la pequeña burguesía constituida por autónomos, funcionarios (155.000) y profesionales (200.000) baserritarras y arrantzales (1,9% de Hegoalde) .

No digamos de la mitad de la población , la mujer , sector doblemente explotado, con salarios precarios y mayor paro, a la vez que un trabajo doméstico que, económicamente contabilizado, se calcula en un sumando, no visible, del 60% del PIB ( de Nekane Jurado). Y para terminar el escaso medio millón de jóvenes , estudiantes en su tercera parte; y con un paro del 22% de paro total y con un porvenir poco esperanzador . No cabe duda que la enorme desproporción social entre ese escaso % de clase dominante vasca, que monopoliza economía y política de nuestro pais, comparado con el largo 90% de población sin otros medios que su fuerza de trabajo, nos dá la medida de la calidad democrática que ha llegado el momento de cuestionar.
CONCLUSIÓN

Cuando en 1857 estalla una de las grandes crisis económicas que conoció Europa, el bueno de Karl Marx residente en Londres tras ser perseguido y desterrado de Francia y Alemania, acababa de perder su tercera hija debido a la precaria situación económica que imponía a su familia una pésima alimentación y el deshaucio de su casa. Cuando en aquellos momentos, conoció la existencia de la gran crisis sintió una enorme alegría (intelectual supongo) , descrita en cartas a Engels y Lasalle en la que sentía nuevas fuerzas para trabajar intensamente. Se acercaba la revolución.

La larga resistencia del pueblo vasco ha reforzado su identidad en el último medio siglo largo de resistencia ante dos estados dominantes y frente a un capitalismo inicialmente autárquico y definitivamente imperialista y neoliberal, un pueblo trabajador con conciencia nacional y de clase que son aspectos inseparables de un blindaje que ha mantenido un movimiento revolucionario, ejemplo del mundo desarrollado, pujante y dialéctico con las desiguales situaciones, mientras a nuestro alrededor hemos visto desaparecer las izquierdas históricas ajenas a sus pueblos y deslumbradas con el espejuelo del bienestar keynesiano.

Existe ese cemento base del poder popular. Y en estos momentos iniciamos un camino de esperanza desde unas instituciones que se nos fueron negadas y desde donde se está iniciando ya, otro doble poder legalizando la legitimidad del pueblo trabajador vasco, para hacer otro mundo posible en este espacio real. Y como ayer organizándonos en las nuevas luchas contra quienes quieren vernos desaparecer a nosotros y a nuestro pueblo. Esta vez la inteligencia fundamenta una nueva esperanza.

La lucha por nuestra identidad está siendo motor de la lucha de clases. Es el camino. Necesitamos Independencia. Necesitamos poder. Necesitamos organización. Por eso resistiremos una vez más el 29 de Marzo y llenaremos las calles para gritar al mundo; que se ha empezado a cambiar resistiendo y construyendo nuestro espacio de libertad. Y una vez más “NOSOTROS CON NOSOTROS MISMOS”

NOTA: Buenaventura Durruti ( Leon 1896-Madrid 1936) Histórico comunista libertario, nacido en León, oriundo de Iparralde, dirigente de CNT (FAI) , hombre de acción directa, fundador y dirigente de Milicias Antifascistas de Catalunya ( anarquistas, comunistas, republicanos y nacionalistas) héroe revolucionario en Aragón, Catalunya y Madrid

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal