lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fQ1l

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

04/01/2020 :: Nacionales E.Herria

De cómo Arnaldo Otegi y EH Bildu se atribuyen un “rotundo éxito” que no ha sido tal

x Insurgente
Se ha felicitado porque «llevar en Navidades en apenas un día y medio a 5.500 militantes a entrar en la red, meter una contraseña y votar» constituye un «rotundo éxito».

Ya se ha conocido el resultado de la consulta de EH Bildu a sus inscritos, sobre la abstención que proponía la dirección de la coalición a la investidura de Pedro Sánchez. Como ya hemos informado, dicha propuesta ha contado con el apoyo de un 81,4% —4.406— de los militantes que han participado en la votación; un 13,9% —756— ha votado en contra y el 4,6% —249— lo ha hecho en blanco.

La participación en la consulta ha sido del 40,1% de los inscritos, es decir, suponemos que por motivos diversos, el 59,9% no ha emitido su voto.

No cabe duda de que una amplia mayoría de los votantes ha avalado la propuesta de la dirección, eso nadie lo discute, pero calificar la consulta de “alta participación”, que es lo que destacado la coalición en un comunicado, cuando sólo ha votado el 41,1% es exagerar un poquito, ¿no les parece?

De todas maneras, lo que no tienen desperdicio son las declaraciones realizadas por el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, sobre el caso que nos ocupa. Este se ha felicitado porque «llevar en Navidades en apenas un día y medio a 5.500 militantes a entrar en la red, meter una contraseña y votar» constituye un «rotundo éxito».

Fíjense que tarea más ardua, más dura: “entrar en la red, meter una contraseña y votar”. Como si para ejercer el voto hubiesen tenido que cavar previamente una zanja de 20 kilómetros de larga por dos metros de profundidad.

Esta tarea de votar vía Internet no conlleva esfuerzo alguno. Si se está en casa se hace en un minuto con el ordenador (los más torpes en un poquito más de tiempo), y si se está fuera hoy en día todo el mundo tiene un móvil con el que se puede hacer exactamente lo mismo. No son ninguna escusa convincente, pues, las «navidades» (el 2 y el 3 de enero ya no están en el meollo de las mismas), el «día y medio» ni «meter una contraseña».

Estamos hablando, además, de una militancia que cuando se la convoca para acudir físicamente a cualquier manifestación o evento que se considera importante acude en masa. Vamos, que unas «molestias» como la que alude Otegi no son determinantes para que nadie deje de votar si es que, en verdad, desea hacerlo.

Pero existe otro dato reciente que desmiente el “rotundo éxito” que se atribuye Arnaldo Otegi. El pasado 30 de julio (fecha en la que muchísima gente está de vacaciones, y la que no está fuera procura pasar el día de una manera diferente a como la pasa el resto del año), EH Bildu celebró una consulta entre sus inscritos, en esta ocasión para intentar avalar su abstención a la candidata del PSN al Gobierno de Nafarroa, María Chivite.

Aún coincidiendo con época vacacional, aquí votaron el 73% de los inscritos, que sí que es un porcentaje ciertamente elevado. Pero con el 40,1% de ahora hablar de “alta participación” y de “rotundo éxito” más bien parece un sarcasmo.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fQ1l

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal