lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/fI5v

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

07/09/2017 :: Nacionales E.Herria

De Compostela a Barcelona, haciendo camino

x Boltxe Kolkektiboa
Boltxe esta­rá allí en Bar­ce­lo­na. Por cohe­ren­cia, por inter­na­cio­na­lis­mo y por leal­tad a un pro­yec­to, recién naci­do pero que tie­ne que desa­rro­llar­se

Ape­nas ha pasa­do un mes des­de que en el mar­co del Dia da Patria Gale­ga y jun­to a otras orga­ni­za­cio­nes y colec­ti­vos revo­lu­cio­na­rios del Esta­do espa­ñol y de Por­tu­gal, fir­ma­mos el Mani­fies­to Inter­na­cio­na­lis­ta de Com­pos­te­la.

La lec­tu­ra de dicho mani­fies­to no deja lugar a dudas. El Esta­do espa­ñol es un Esta­do opre­sor, una cár­cel de pue­blos y solo libe­rán­do­nos de dichas cade­nas nues­tras nacio­nes pue­den ser libres, ejer­cer el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción y avan­zar en nues­tras res­pec­ti­vas libe­ra­cio­nes nacio­na­les, de géne­ro y socia­les. En ese sen­ti­do se plan­tea­ba la crí­ti­ca a la fase poli­ca actual, la lla­ma­da del régi­men del 78 y su urgen­te rup­tu­ra, que para noso­tros es el comien­zo en el camino a la libe­ra­ción, para segui­do avan­zar en la crí­ti­ca de la base de ese régi­men, es decir en la explo­ta­ción del tra­ba­jo por el capi­tal. No pen­sa­mos que la sali­da sea un nue­vo pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, eso haría que nos que­dá­ra­mos en el refor­mis­mo, tan de moda hoy en día, sino que, tal como dice Iña­ki Gil de San Vicen­te, tene­mos que « ela­bo­rar una estra­te­gia de lar­go alcan­ce basa­da en el inter­na­cio­na­lis­mo y en la cer­ti­dum­bre de que nin­gu­na opre­sión será supe­ra­da mien­tras per­du­re la pro­pie­dad pri­va­da de las fuer­zas pro­duc­ti­vas, mien­tras que el blo­que de cla­ses domi­nan­te se crea pro­pie­ta­rio de las cla­ses y nacio­nes explotadas ».

Tam­bién plan­tea­mos en la capi­tal gale­ga, que el refor­mis­mo, el elec­to­ra­lis­mo, la social­de­mo­cra­cia y el ciu­da­da­nis­mo nada podría apor­tar en nues­tros obje­ti­vos de libe­ra­ción. Solo la apues­ta por la movi­li­za­ción, la acti­va­ción de los dife­ren­tes movi­mien­tos popu­la­res, ganar­nos la calle y sobre todo orga­ni­zar­nos podría desem­bo­car en la tan anhe­la­da liber­tad. Con­fron­tar con los medios a nues­tro alcan­ce con los Esta­dos que nos opri­men tenien­do en cuen­ta como decía Karl Marx que : « ante dere­chos igua­les y con­tra­rios deci­de la fuer­za ». Actual­men­te el Esta­do espa­ñol ade­más de la fuer­za de las armas de gue­rra, tie­ne las armas eco­nó­mi­cas, de pro­pa­gan­da y de mani­pu­la­ción, de cer­co eco­nó­mi­co y finan­cie­ro, etc. Debe­mos de ser cons­cien­tes de esta situa­ción para saber ana­li­zar cuá­les son nues­tra fuer­zas, nues­tras armas, y plan­tar cara a todas las manio­bras del Esta­do español.

Por ello plan­teá­ba­mos la nece­si­dad del inter­na­cio­na­lis­mo. El inter­na­cio­na­lis­mo no es una boni­ta pala­bra para pro­nun­ciar y sobre la que escri­bir boni­tos tex­tos e inter­ven­cio­nes. Es una acti­tud revo­lu­cio­na­ria que si no se posee, cae la des­le­gi­ti­mi­dad para quie­nes la pro­nun­cian pero no la prac­ti­can. En ese sen­ti­do, las orga­ni­za­cio­nes y colec­ti­vos fir­man­tes tenía­mos cla­ro que debe­mos coor­di­nar nues­tras luchas, apo­yar­nos en nues­tras peleas coti­dia­nas. Tener cla­ro que para un anda­luz o un vas­co, lo que ocu­rre en Cas­ti­lla o en Cata­lun­ya, por ejem­plo, le impor­ta y debe impli­car­se… Como hemos dicho, una acti­tud revo­lu­cio­na­ria, here­da­da de las mejo­res tra­di­cio­nes de las luchas revo­lu­cio­na­rias de la his­to­ria. Sir­va como ejem­plo el Che Gue­va­ra de quien se cum­plen cin­cuen­ta años de su ase­si­na­to por el imperialismo.

Tuvi­mos que demos­trar esa acti­tud y la demos­tra­mos soli­da­ri­zán­do­nos con el pue­blo tra­ba­ja­dor cata­lán que sufrió el abo­mi­na­ble ata­que de Esta­do Islá­mi­co. Res­pon­di­mos a eso pero tam­bién a la isla­mo­fo­bia y al racis­mo que no sur­gen tras un hecho como el de Bar­ce­lo­na y Cam­brils. Son fenó­me­nos ins­ta­la­dos en nues­tra coti­dia­ni­dad en esta Euro­pa capi­ta­lis­ta y cada vez más cer­ca­na al fascismo.

Esta­mos a las puer­tas de la Dia­da y no hace fal­ta expli­car la impor­tan­cia que tie­ne. Los colec­ti­vos fir­man­tes del Mani­fies­to debe­mos estar a la altu­ra del momen­to histórico.

De nue­vo nos vere­mos, esta vez en Cata­lun­ya y aho­ra para res­pal­dar con nues­tra pre­sen­cia y acti­tud revo­lu­cio­na­ria el dere­cho del pue­blo cata­lán a ejer­cer su dere­cho a la inde­pen­den­cia, a poder cons­ti­tuir­se en repú­bli­ca cata­la­na. Esta­re­mos en Bar­ce­lo­na apo­yan­do a la CUP como herra­mien­ta del pue­blo tra­ba­ja­dor para la cons­truc­ción de la patria socia­lis­ta y femi­nis­ta, tan­to si avan­za el pro­cés en su fase actual bur­gue­sa como si el Esta­do espa­ñol deci­de actuar por la fuer­za, ya sea reti­ran­do las urnas el 1 de octu­bre o repri­mien­do a la CUP, par­te más cons­cien­te que pue­de ase­gu­rar unos Paï­sos Cata­lans socia­lis­tas y femi­nis­tas. Por inter­na­cio­na­lis­mo y por­que sabe­mos que los avan­ces del pue­blo tra­ba­ja­dor cata­lán, son los avan­ces del pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co, por­tu­gués, cas­te­llano y de todos los pue­blos que luchan por su libertad. 

Boltxe esta­rá allí en Bar­ce­lo­na. Por cohe­ren­cia revo­lu­cio­na­ria, por inter­na­cio­na­lis­mo y por leal­tad a un pro­yec­to, recién naci­do pero que tie­ne que desa­rro­llar­se y ser una herra­mien­ta de nues­tros pue­blos en el camino de la cons­truc­ción de patrias femi­nis­tas, libe­ra­das y socialistas.

Ese es el camino y lo vamos a recorrer.

Boltxe Kolek­ti­boa

6 de sep­tiem­bre de 2017

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/fI5v

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal