lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fN06

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

27/02/2019 :: Nacionales E.Herria, Nafarroa

Denuncian la retención y posterior deportación de Panamá de Boro, periodista de La Haine

x La Haine - Euskal Herria
Una rueda de prensa en Iruña ha denunciado la retención de 22 horas al periodista Boro LH y su posterior deportación desde Panamá cuando hacia escala para ir a Venezuela.

Una rueda de prensa esta mañana en Iruña ha denunciado la retención de 22 horas al periodista navarro Boro LH y su posterior deportación desde Panamá cuando hacia escala en el aeropuerto de Tucumén para ir a Venezuela.

Texto de la rueda de prensa

Buenos días,

Como periodista de La Haine fui invitado a cubrir la Asamblea Internacional de los Pueblos, un evento que reúne a unos 500 delegados de movimientos sociales y políticos de los cinco continentes y que se desarrolla en estos días en Caracas, Venezuela. Con esa intención iba para Venezuela, así como para informar de la situación que se está viviendo en dicho país ante el intento de golpe de estado y amenaza de intervención militar extranjera.

Mi vuelo salía el día 23 con escala en París, pero en el último momento Air France canceló los vuelos a Caracas del día 23 dándome la alternativa de ir el día 24 con escala en París y Panamá. Al bajar del avión en Panamá y encaminarme junto a con otro compañero asistente a la asamblea a la puerta de embarque para el avión a Caracas, fui abordado por agentes de inmigración panameños que me preguntaron para que iba a Venezuela.

Posteriormente me empezaron a preguntar si había sido invitado por el gobierno de Maduro o por el de Guaidó, me preguntaron por los casos represivos que he tenido en el Estado español, me preguntaron si pertenecía o simpatizaba con ETA y me preguntaron si pertenecía a algún partido político. Tras esto me llevaron a una oficina donde me hicieron una ficha policial tomando huellas y demás.

Me quitaron los dispositivos electrónicos, móviles, ordenador portátil y me metieron en el área de espera de inmigración donde pase unas 22 horas hasta que me devolvieron mis pertenencias y me metieron en un avión de regreso a París. Durante todo ese tiempo no se permitió hacer ninguna llamada, de hecho, de toda la gente que había en el área de espera de inmigración (unas 25 personas pasaron por ahí a lo largo del día) fui la única a la que no se le permitía tener ni usar el móvil y el ordenador. No fue hasta las 19:30 del lunes 25 (cuando ya llevaba 21 horas retenido) que me comunicaron con la cónsul española en Panamá.

Es importante remarcar que me estaban esperando a mí junto a la puerta de embarque y que no he sido el único asistente a la Asamblea Internacional de los Pueblos que ha tenido problemas para llegar, según nos han informado.

Panamá es un fiel aliado de EEUU y miembro del llamado grupo de Lima, de manera que consideramos que esto se debe, por un lado, a un intento de boicotear dicha Asamblea Internacional, pero también a un intento de impedir que medios críticos informen sobre lo que está ocurriendo en Venezuela actualmente: golpismo, sanciones económicas y amenazas de invasión militar.

______________________

Desde el entorno de Boro, sus amigos y familiares queremos remarcar la desinformación que hemos vivido en todo momento. En un primer momento nos tratamos de comunicar con el número de emergencias que tiene la embajada española en Panamá, donde no nos lo cogía nadie. Después nos hicieron un sinfín de preguntas acerca de Boro, como que, si pertenecía a alguna “banda organizada”, o incluso llegando a preguntar datos como la clave de su teléfono móvil, entre otras. Un interrogatorio en toda regla sobre él.

No fue hasta que la situación de Boro comenzó a hacerse pública a través de las redes sociales que comenzaron a tener un trato más correcto, entonces ya la cónsul se puso en contacto con la familia por un lado, y con Boro por otro.

Video entrevista x Ahotsa.info:

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fN06

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal