Dos Policías Locales de Gasteiz sancionados con dos multas de 1800€ por dar una paliza a un menor
La Audiencia admite que los agentes le rompieron la nariz y causaron varias contusiones al menor de 16 años, pero aplica la eximente de “actuación en el cumplimiento de un deber”.
En marzo de 2023, dos agentes de la Policía Local de Gasteiz(Araba) propinaron una paliza a un menor de 16 años el barrio de Zabalgana. Según denunció el padre del menor, su hijo cruzó en patinete por un paso de peatones cuando los agentes le dieron el alto. Según ha explicado, no paró y fue reducido en una zona ajardinada donde los agentes le propinaron golpes en los testículos, en las piernas y en el rostro, rompiéndole el tabique nasal. Durante la agresión, una testigo de lo ocurrido le llamó y cuando llegó se encontró a su hijo con el rostro ensangrentado. La versión policial fue que se había caído, algo que no se observa en un vídeo difundido por redes sociales. La familia del menor denunció lo ocurrido y, según el padre, la declaración de los testigos no deja lugar a dudas.
Dos años mas tarde, la Audiencia Provincial de Araba ha condenado a sendas multas de 1.800 euros a dos policías locales de Gasteiz que “usaron una fuerza innecesaria” para retener a un menor de 16 años, según el tribunal. A pesar de que el juez considera a los policías autores de un “delito de lesiones”, aplica la eximente incompleta de “actuación en el cumplimiento de un deber”, ya que este organismo afirma que no ha quedado demostrado que los policías insultaran al menor “ni que le propinaran golpes con los puños o los codos o las rodillas o le dieran patadas”. Por lo tanto, la Audiencia les condena a una multa de 15 euros diarios durante cuatro meses, en total 1.800 euros. Además, deberán pagar al menor una indemnización conjunta de 4.380 euros, pero no serán inhabilitados. Esto supone que seguirán ocupando sus cargos con total normalidad.







