lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fR8z

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

24/04/2020 :: Nacionales E.Herria

El 1 de Mayo reivindicaremos un modelo que ponga la vida por encima de los intereses del capital

x LAB Sindikatua
"Nosotras y nosotros sí queremos una nueva normalidad. No queremos volver a la normalidad capitalista que impide una vida digna y que destruye el planeta".

Garbiñe Aranburu ha comparecido acompañada de trabajadoras y trabajadores de la sanidad, que están viviendo en primera persona las consecuencias de la política de recortes, privatización y mercantilización de los servicios públicos de los últimos años, en reconocimiento a todas aquellas personas que trabajan en los servicios esenciales, en el ámbito de los cuidados o en sectores feminizados, sin el debido respaldo político, económico y social y en la más absoluta precariedad.

Eso sí, la secretaria general de LAB ha apuntado que "no nos queremos quedar en los aplausos. Nuestro compromiso es firme. Seguiremos trabajando para garantizar la salud, la vida y unas condiciones dignas para todas y todos estos trabajadores. En varias ocasiones hemos denunciado que las y los trabajadores no están trabajando con las debidas medidas preventivas y ya son 4 las y los trabajadores fallecidos a consecuencia del COVID19".

Nos encontramos a las puertas de un Primero de Mayo totalmente atípico en cuanto a la posibilidad de movilización, "porque es obvio que no podemos salir a manifestarnos de forma normalizada, pero El Primero de Mayo seguirá siendo un día para la reivindicación, para remarcar el orgullo de clase, una jornada para reforzar ese sentimiento de clase porque nuestro trabajo es el que transforma el mundo".

En opinión de Garbiñe Aranburu, "si algo nos está dejando esta crisis es que la lucha de clases está más viva que nunca. El Covid 19 afecta a todos por igual, bien, pero las consecuencias de las políticas austericidas de los últimos años no nos afectan a todos por igual. No es lo mismo pasar el confinamiento en una casa con jardin o en un piso sin ventanas. No es lo mismo haber perdido el empleo o estar en una situación de precariedad o no estarlo. Para algunas y algunos la preocupación es llegar a fin de mes; para otros la preocupación es si vamos a poder salir a consumir o ir de vacaciones".

Las medidas que se están aplicando para afrontar esta pandemia tampoco nos afectan por igual: "Estamos viviendo un confinamiento a la medida de la patronal. La falsa dicotomía que se ha querido instalar no es tal. La dicotomia está entre la salud y la vida de la mayoría social y los intereses de una minoría. Proteger a la clase trabajadora frente a los intereses del capital. Una vez más queda patente e conflicto capital-vida".

Se tardó demasiado en cerrar toda aquella actividad no esencial y se quiere correr demasiado en la vuelta a la actividad. En la inmensa mayoría de las empresas que han vuelto, no se está garantizando la salud.

La secretaria general anuncia que "este Primero de Mayo nos toca poner la mirada en el futuro que queremos construir para las y los trabajadores de Euskal Herria, nos toca hacer propuestas para el día después del confinamiento. Es innegable que esto va a marcar un antes y un después. Nos hablan de una nueva normalidad, pero no nos gusta la normalidad que nos dibujan. Este modelo de confinamiento está siendo insufrible para cada vez más gente".

Queremos un proceso de desescalda donde la salud y las necesidades de las personas sean las que marquen las decisiones que se deben de adoptar, no una desescalada donde se siga priorizando los intereses del capital, "porque seguir sin poner en el centro la salud y las necesidades de la gente conlleva un alargamiento de este confinamiento, una situación que limita nuestra capacidad de movimiento y nuestros derechos civiles y políticos". 

Para ello, nos parece necesario generalizar el uso de los test, empezando por todas y todos los trabajadores de servicios esenciales, continuando por quienes vuelven al trabajo presencial y extendiéndolo a toda la población. Hay que optimizar los recursos existentes, más allá de intereses económicos ajenos.

Tal y como remarc Garbiñe Aranburu, "nosotras y nosotros sí queremos una nueva normalidad. No queremos volver a la normalidad capitalista que impide una vida digna y que destruye el planeta. Por ello, este Primero de Mayo reivindicaremos que queremos construir otro modelo que ponga la sostenibilidad de la vida en el centro".

Son cinco los ejes principales que deben sustentar ese modelo alternativo: apostar por un sector público fuerte con un sistema público de salud y de cuidados; garantizar un empleo y un sistema de protección social digno; poner en cuestión y repensar el actual modelo de producción y de consumo; apostar por otra política fiscal más redistributiva; y decidir aquí, en Euskal Herria, la configuración de dicho modelo.

Actos previstos para el Primero de Mayo:

10:30. Movilización itinerante. Caravana de coches

11:30. Emisión especial vía Streaming: documental, mesa redonda...

12:30. Acto principal. Mensaje de LAB

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fR8z

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal