lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fO09

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

04/06/2019 :: Nacionales E.Herria

"El sindicalismo es más necesario que nunca"

x LAB Sindikatua
Ante las multas y las penas de cárcel, hemos reivindicado en Iruñea que el sindicalismo es más necesario que nunca

Para protestar por la “patronalización” de la Justicia, LAB va a poner en marcha una campaña de movilización. La primera de las acciones consistirá en un estruendo este jueves, a las 19:00, frente al Palacio de (in)Justicia. Concretamente, han dictado más de 10.000 euros en multas y penas de cárcel tras las exitosas luchas sindicales en La Sangiovesa y Huerta de Peralta. Hemos comparecido de forma masiva en Iruñea para dar más detalles de esta persecución.

El sindicalismo, entendido como instrumento de lucha al servicio de los y las trabajadoras, es más necesario que nunca. La clase trabajadora y, especialmente, los sectores más precarizados, necesitan un sindicalismo comprometido, activo y eficaz. Afortunadamente las luchas sindicales se están multiplicando durante los últimos meses; La Sangiovesa y Huerta de Peralta han sido dos ejemplos significativos.

La Sangiovesa era uno de esos establecimientos hosteleros donde se hacía caso omiso de la legislación laboral: incumplimiento sistemático del convenio, personas trabajando sin contrato, vulneración de las libertades sindicales. Como botón de muestra, un ejemplo: se “pagaba” una pizza a cambio de varias horas de trabajo descargando provisiones. Ante esta situación, los y las trabajadoras decidieron organizarse y la Empresa impuso la candidatura de UGT y despidió a varias trabajadoras. Sin embargo, tras varias movilizaciones frente a la Empresa se revirtió esta situación, consiguiendo la readmision y el cumplimiento del convenio.

Huerta de Peralta, en cambio, representaba la explotación laboral en el campo navarro. Aquí también se incumplían los derechos laborales, aquí también la plantilla decidió organizarse sindicalmente y la Empresa respondió con represalias y despidos. Tras una ejemplar huelga de 28 días, la plantilla alcanzó la mayor parte de sus objetivos, abriendo una nueva etapa en la empresa.

Ejemplos como este indican que sí es posible organizarse y hacer frente a la precariedad que impone la Patronal. Pero al parecer la lucha sindical no es del gusto de todos y todas: Policía y Fiscales han actuado contra varios sindicalistas por su participación en las luchas de Sangiovesa y Huerta de Peralta.

En el caso de Sangiovesa se ha juzgado a dos sindicalistas por entrar de forma pacífica en el Restaurante, concentrarse en el exterior, poner varias pegatinas y corear lemas con un megáfono durante un corto periodo de tiempo. A pesar de que la empresa retiró la denuncia inicial, la Fiscalía decidió mantener las peticiones de cárcel y finalmente el Juez Emilio Labella ha impuesto una pena de 21 meses de prisión, con la obligación de ingresar en la misma, al primero de ellos, absolviendo a la segunda. Tal y como se hizo público la semana pasada, el sindicato LAB va a presentar en breve un recurso contra esta decisión, ya que durante el juicio quedó patente que se trató de una protesta legítima que en ningún momento supuso daño alguno para ninguna persona. Hay que señalar, igualmente, que una de las pruebas presentadas por LAB, un vídeo donde se observa claramente como los clientes entraban y salían sin problema del local, “desapareció” en el Juzgado y no ha sido tenido en cuenta.

En el caso de Huerta de Peralta, diferentes policías han impuesto, hasta el momento (ya que las últimas llegaron la semana pasada), 25 multas por valor de 4808 euros y, lo que es más grave, se han abierto a instancia de la Policía Foral varios procedimientos penales por “desórdenes públicos” y “atentado contra la autoridad” contra tres sindicalistas. En el primero de ellos, la Fiscalía solicita una multa de 2.880 euros para un sindicalista. En el segundo procedimiento, contra dos sindicalistas, la solicitud de penas están por concretar. Respecto al tercero, contra un trabajador de Huerta de Peralta, resalta por su gravedad la petición de la Fiscalía por supuesto “atentado a la autoridad”: dos años y seis meses de cárcel, 2.500 euros de multa y cinco años de expulsión del Estado español, al tratarse de un trabajador de ciudadanía marroquí. Hay que recordar que en Huerta de Peralta la Policía Foral hostigó y apaleó a los trabajadores y trabajadoras que defendían sus derechos a las puertas de la empresa; de hecho, el trabajador encausado fue lesionado en una carga, le pusieron cabestrillo y, al cabo de pocos días, recibió de nuevo golpes en el brazo vendado. 

Estos juicios son inaceptables, en primer lugar, porque atentan contra la libertad sindical, en un momento en el que la lucha sindical es hoy más necesaria que nunca. El sindicalismo es la defensa de miles de trabajadores y trabajadoras, coartar la actividad sindical supone privarles de un instrumento de defensa eficaz. 

En segundo lugar, estos juicios son aun más descabellados porque tanto en La Sangiovesa como en Huerta de Peralta se alcanzó un acuerdo satisfactorio sobre el conflicto laboral. De hecho, no son las empresas, sino la Policía Foral y la Fiscalía las que están ejerciendo las acciones contra los y las sindicalistas. A nuestro entender, este hecho denota el sesgo ideológico del sistema judicial en el Estado español, así como la pervivencia del Régimen en estructuras como la Policía Foral y la Judicatura. Tal y como se ha denunciado tras los casos de Altsasu y La Manada, la justicia española actúa de manera desproporcionada, en base a una ideología liberticida (en Altsasu), patriarcal (caso La Manada) y, añadiríamos en este caso, antisocial.

Mientras estos sindicalistas son juzgados, cientos de empresarios incumplen la legislación laboral con total impunidad. ¿Dónde está la Inspección de Trabajo, las diferentes policías, la Fiscalía, cuando se vulnera sistemáticamente el convenio correspondiente, dónde están cuando mueren trabajadores y trabajadoras por incumplimiento de las normas de seguridad?

Paradójicamente, estos sindicalistas hacían la labor que supuestamente corresponde a quienes los juzgan ¿Por qué la Fiscalia e Inspección no hicieron nada cuando estos sindicalistas denunciaron a La San Giovesa por tener a trabajadores en negro o por despedir por no votar a UGT? ¿Por qué la Policia Foral no hizo nada cuando estos sindicalistas denunciaron la sustitución ilegal de trabajadores en la huelga de Huertas de Peralta?

Para protestar por la “patronalización” de la Justicia, LAB va a poner en marcha una campaña de movilización. La primera de las acciones consistirá en un estruendo este jueves a las 19:00 frente al Palacio de (in)Justicia.

Exigimos la suspensión de estos procedimientos judiciales y una revisión profunda del modelo policial y judicial. Llamamos a la gente trabajadora a movilizarse en defensa del sindicalismo de clase. Y a su vez reafirmamos nuestra vocación de luchar por aquellas personas que sufren la precariedad; no hay ningún juicio que pueda pararnos en este empeño.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fO09

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal