lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 28/02/2006

"En la familia no tenemos ninguna duda de que Igor no se ha suicidado". Y el cuerpo estaba tumbado sobre la cama cuando llegó el forense: ya había sido movido

La Haine - Euskal Herria
Tras la muerte ayer del preso político vasco Igor Angulo, siguen saliendo datos a la luz que no acaban de aclarar su muerte. Según su abogado el suicidio "no nos lo podemos plantear ni como hipótesis". "No tenía permiso para tener cordones ni correas de ningún tipo, no sabemos como las consiguió" Y se acaba de conocer que el cuerpo HABÍA SIDO MOVIDO CUANDO LLEGó EL FORENSE

Última hora: el cuerpo no estaba colgado cuando llegó el forense, sino que estaba tumbado en la litera

Askatasuna y Etxerat tampoco dan credibilidad a la versión oficial. Han apuntado que en el acta judicial que confirma su muerte, se indica que el cuerpo se encontraba tumbado en la litera de abajo de la celda, por lo que concluyen que "fue movido antes de llegar el forense".

Representantes de Askatasuna y Etxerat han comparecido ante los medios, hoy en Bilbo, para "contrarrestar" la versión oficial de la muerte de Igor Angulo y han aportado un dato recogido en el acta del forense tras el levantamiento del cadáver.

Han afirmado que el acta refleja que el cadáver del preso político santurtziarra "se encontraba tumbado en la litera de abajo de la celda". Han concluido, por tanto, que el cuerpo de Igor fue cambiado de sitio y han insistido en que la versión dada desde la cárcel de Cuenca "no es creible".

Han hecho responsable de la muerte de Igor Angulo "al PSOE y a la política represiva penitenciaria que sustenta". Por otro lado, han animado a la sociedad vasca a que acuda a todas las movilizaciones de condena convocadas.

A la espera de la repatriación del cuerpo de Igor Angulo, Askatasuna ha anunciado que se le realizará un homenaje nacional este fin de semana en Santurtzi.

__________________________

Declaraciones del abogado de Igor, Iñaki Goioaga a uskadi Irratia

(Sobre el suicidio) "No nos lo podemos plantear ni como hiótesis. Igor, que tenía un hijo de 7 años, habló justo la víspera con su compañera y ésta le vio muy ilusionado. Estaba cumpliendo la pena en primer grado, sólo, lejos de casa".

Manifiesta tener "sospechas" sobre lo que había pasado, "No tenía permiso para tener cordones ni correas de cualquier tipo y, no sabemos cómo las consiguió. Todas las opciones están abiertas, pero es pronto para hacer especulaciones. Queremos un médico de confianza". Esto se añade al hecho de que apareciera también con las manos enredadas con algun tipo de cuerda

(Sobre la familia del fallecido) "El día anterior a su muerte hablaron con él y el fin de semana tuvo una visita de dos amigos. No pueden creer lo sucedido"

____________________

La familia de Igor Angulo se desplazó desde Santurtzi hasta Cuenca nada más conocer la noticia del fallecimiento. GARA habló con Oscar Lorenzo, cuñado de Angulo, mientras viajaban hasta la ciudad castellano-manchega por las inmedia- ciones de Madrid.

í¿Qué opinan de la versión del suicidio que las autoridades penitenciarias han difundido?

En la familia no tenemos ninguna duda de que Igor no se ha suicidado. No nos lo podemos plantear ni como hipótesis. No puede ser un suicidio sabiendo cómo era él y cómo se encontraba de ánimo en estos últimos tiempos. Hace dos semanas tuvimos una visita con él y este pasado fin de semana le acababan de visitar dos amigas y acabábamos de recibir una llamada. Todo el mundo le veía muy bien de ánimo y muy ilusionado con el hijo que tenía. Por eso, repito que no podemos contemplar ni como hipótesis la posibilidad de que Igor se haya suicidado en la cárcel.

í¿Cómo recibieron la noticia del fallecimiento?

La primera noticia que hemos tenido es una llamada telefónica que le han hecho a Idoia, su compañera, desde la cárcel. Creo que era la subdirectora de la prisión. Ha sido en torno a las diez de la mañana cuando nos han comunicado la muerte de Igor.

íHan solicitado que un médico de su confianza esté presente en la autopsia. ¿Han recibido ya respuesta a este requerimiento?

Le van a hacer la autopsia mañana [por hoy] y nuestro médico de confianza va a poder estar presente. En principio, no nos han puesto ningún problema para que pueda ser así. De hecho, ya lo han aceptado y así nos lo han notificado. En el momento de la autopsia estará nuestro médico. Los abogados ya nos han dicho que cuando lleguemos al tanatorio de Cuenca también podremos ver el cuerpo de Igor, pero que no le podremos tocar hasta que se haga la autopsia. En cualquier caso, nos quedan por hacer un montón de trámites para que le podamos ver. Tenemos que ir a la Policía Nacional para que el forense nos dé esa autorización.


Reacciones en Euskal Herria

Las muestras de condolencia hacia los familiares y allegados de Igor Angulo, y el convencimiento de que la dispersión y la política penitenciaria han sido agentes directos de su muerte fueron los puntos comunes de las reacciones habidas ayer tras conocerse la noticia.
Batasuna consideró «prioritario esclarecer las circunstancias de este fallecimiento» y, señaló que se trata de una nueva víctima de una política penitenciaria que «mata a los familiares y mata a los presos. Está pensada para eso:para romper al Colectivo de Presos Políticos Vascos, para aumentar el sufrimiento y para practicar la venganza. La política carcelaria de los gobiernos español y francés obedece a esa lógica mezquina y a nada más».

La formación independentista señaló al Gobierno del PSOE como «responsable» de este suceso por «mantener y recrudecer la política vigente. Las últimas decisiones en torno a los alejamientos y los cumplimientos de pena son testigo de ello».

Por su parte, Aralar emplazó al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero a que «termine de una vez con la política de dispersión, política que supone un sufrimiento gratuito para las personas presas y a sus familiares y que tiene trágicas consecuencias».

También desde el ámbito político, ANV declaró que «el Estado español, en este caso el Gobierno del PSOE, tiene otra víctima en su haber, aunque será una muerte minusvalorada y escondida, como otros centenares de muertes». Se preguntó si estas muertes «no tienen incidencia en el proceso de paz. Porque parece que cuando los fallecidos son de la izquierda abertzale no tienen ninguna influencia en la situación política. Evidentemente, para algunos vale más un cajero automático que la vida de una persona. En esto, el PNV es el campeón».

El resto de formaciones políticas no se posicionaron al respecto. Desde el ámbito sindical, LAB señaló que esta muerte es «la consecuencia del espíritu de venganza que guía la política del Gobierno». El sindicato reiteró su compromiso «para que la violencia que se aplica contra presos y presas, la vulneración permanente de derechos humanos en las prisiones, las injusticias por las que se hace pasar a miles de familias, no puedan ser ignoradas ni menospreciadas».

Esta central acusó de «mentir» a quienes repiten «con insistencia y de manera interesada» que son ya mil los días sin muertos por el conflicto, ya que «la izquierda abertzale, los familiares de represaliados, los hombres y mujeres en prisión o en el exilio, están pagando con sus vidas la aplicación de políticas de aniquilación dirigidas por los estados».

«La muerte inducida de Igor es el fruto del espiritu de venganza que guía la política del Gobierno, de la cobardía que presiden su actuación, del no querer cerrar su estrategia "antiterrorista" compartida con el PP porque todavía creen en un final de vencedores y vencidos, de medidas como la "construcción de imputaciones" a presos que ya han cumplido sus condenas, o de implantación de la cadena perpetua camuflada a través de negación de redenciones y otras fábulas similares», prosigue el comunicado.

LAB concluyó destacando que «la izquierda abertzale está pagando muy cara su apuesta por la paz, por la democracia, por los derechos de todas y para todas las personas. La apuesta seguirá firme, pero que nadie piense que vamos a dejar que ignoren los muertos que ellos, los de las manos blancas, ponen encima de la mesa, ni que una estrategia de vencedores y vencidos vaya a traer la paz a Euskal Herria».

El secretario general adjunto de ELA, Germán Kortabarria, manifestó que es «una víctima causada por la política penitenciaria del Gobierno español, una política que tiene como único objetivo aplastar a las personas, incrementar los castigos y llevar a cabo una venganza. Y en este caso ha conseguido desgraciadamente su objetivo».

El portavoz sindical tachó de «inaceptable» la actitud del Ejecutivo de Madrid y subrayó que «no se pueden utilizar los derechos de las personas como moneda política de cambio. Los derechos hay que respetarlos al margen de supuestas negociaciones o acuerdos y sin estar esperando a sus resultados. Decimos que no más muertes, tampoco en las cárceles».

Para Askatasuna, esta muerte es un «asesinato» cuyo «responsable directo es el PSOE y el Gobierno Zapatero. Se está reconociendo la existencia de un conflicto político, se dice que es necesaria una solución, se da vueltas a un proceso de paz que está en boca de todosÅ  Escuchamos todo eso y, cuando nos ponen sobre la mesa el cuerpo de otro preso político, nuestra pregunta es muy simple: ¿Por qué mantienen esta política criminal si quieren solucionar el conflicto?».

En su comunicado, el organismo antirrepresivo subrayó que «esta situación es incompatible con una verdadera voluntad de solución; se pide a una parte que desaparezca y, al mismo tiempo, se ponen muertos sobre la mesa».

El organismo pro-amnistía instó a los agentes políticos, sindicales y sociales a «que dediquen todos sus esfuerzos a que esto no vuelva a suceder. Especialmente, a aquellos que durante años han sostenido esta política les pedimos que pongan la misma fuerza y tengan la misma implicación para desactivar la dispersión que la empleada para ponerla en marcha. No para lavar su responsabilidad, sino para ayudar a una solución».

«La muerte de Igor deja nuevamente en evidencia cuáles son los objetivos de la política de dispersión de los estados», sentencia este organismo antes de denunciar a «los medios de comunicación, partidos e instituciones que silencian esta violencia estatal».

Segi, por su parte, estimó que la muerte de Angulo en Cuenca «no es una casualidad», sino una consecuencia de la «política penitenciaria asesina mantenida por los estados fascistas».

Para este organismo juvenil, los responsables de este fallecimiento «tienen nombres y apellidos: el PSOE que gobierna en Madrid. Ellos son los que mantienen en vigor esta política carcelaria como herramienta de guerra. Y quienes en su día la pusieron en marcha también tienen las manos manchadas de sangre», añadió Segi en su nota.


Euskal Herrria en la calle

La Ertzaintza cargó contra la manifestación convocada en Donostia en protesta por muerte de Igor Angulo. Según informó Askatasuna, los agentes emplearon porras metálicas contra las 200 personas que tomaban parte en la marcha y detuvieron a cinco de ellas. A la hora de cerrar esta edición se habían confirmado dos de sus identidades: Ainhoa Landaberea y Josean Berasategi. Fuentes de Interior de Lakua indicaron a sus familiares que comparecerán hoy ante un juez, al parecer acusados de «desórdenes públicos».

Las concentraciones, manifestaciones y cortes de carretera fueron constantes: cabe citar la de Deusto (30 personas), Bakio (35), Ataun (20), Aulesti (45), Gasteiz (250), Errenteria-Orereta (70), Andoain (35), Legorreta (12), Beasain (40), Iturrama-Iruñea (19), Altza-Donostia (30), Zarautz (70), Arrosa- dia-Iruñea (30), Eskoriatza (25), Alde Zaharra de Iruñea (35), Baiona (70), Zumaia (50), Elorrio (40), Zamudio (30), Ordizia (35), Lazkao (50), Zaldibia (25), Berango (27), Ondarroa (155), Abadiño (20), Villabona-Amasa (34), Altsasu (40), Euba (13), Urduliz (19), Deba (35), Astigarraga (26), Bera (50), Otxarkoaga-Bilbo (22), Leioa (42), Antsoain (30) y Iurreta (58). Además, en Santutxu se colocaron barricadas.


GARA habla con la cuadrilla del fallecido

La cuadrilla de Igor Angulo no salía de su asombro. Sobre las 17.30, los amigos y amigas del preso santurtziarra se sentaron en una mesa de la herriko taberna Sustraiak, tomaron caldo, comieron unos bocadillos y rememoraron para GARA algunos de los momentos vividos junto a su amigo. Sobre todo, los últimos. Y es que una de ellas estuvo el sábado pasado en Cuenca, visitándole. «Estaba como siempre, contento. Y sobre todo, estuvimos hablando de los proyectos de futuro», relató. Un futuro que tenía, sobre todo, un nombre propio: el de Aitzol, su hijo de ocho años. «Y quería una niña. Ya tenía hasta nombre para ella, Maialen», detalló otra. Todo ello, además de «las enormes ganas de vivir que tuvo siempre», hacían que la cuadrilla de Angulo no pudiera creerse la noticia que conoció horas antes.

«Es que tenía la mirada puesta en el futuro... Por eso choca tanto todo esto», insistía una de sus amigas, que destacó que el prisionero siempre fue «muy alegre». Pese a llevar cuatro años absolutamente aislado en Cuenca, sin ningún otro preso político vasco en la prisión, «políticamente estaba muy bien situado, muy centrado».

«Estaba intentando aprender euskara, pero, como es lógico, decía que le resultaba muy difícil por el hecho de estar solo», relataron sus amigos, quienes explicaron a este diario que estando en Aranjuez comenzó a estudiar Graduado Social. «Pero lo tuvo que dejar, ya que le retiraron la tutoría y le denegaron la posibilidad de hacer exámenes. Lo tuvo que dejar. Durante un tiempo hizo manualidades y, la verdad, hacía cosas muy bonitas. Pero, finalmente, también le denegaron ese derecho».

La cuadrilla de Angulo, de 32 años, hizo hincapié en un hecho ocurrido hace unas semanas en la prisión conquense: «La directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, se acercó hasta allí para realizar una visita. Pues bien, Igor se encarteló ante ella con un cartel que decía "Estatus politikoa orain". Estaba solo, pero no se cortó para nada».

Explicaron que el domingo habló por teléfono con su compañera. «Igor le dijo que tuviera cuidado, que iban a llegar tiempos duros. Incluso habló de guerra sucia... Iban a volver a hablar el miércoles [mañana] otra vez, pero...».

Las conversaciones en Sustraiak se sucedían casi en voz baja. No había muchas ganas de hablar. Y fuera de la herriko destacaban las ikurriñas con crespón negro que se veían por doquier, carteles que rezaban «Agur eta ohore, gudari» o «Igor, gogoan zaitugu», pancartas con el rostro del joven... Grupos de santurtziarras procedieron a colocarlas desde la mañana, y continuaron haciéndolo por la tarde.

Sin noticias del alcalde

A media tarde, un vehículo con megafonía llamaba a secundar la concentración que se iba a llevar a cabo a partir de las 19.30 ante la Casa Consistorial para denunciar la muerte de su convecino, así como la posterior manifestación.

En el interior de Sustraiak, vecinos explicaron a GARA que «nada más conocer la noticia, hemos ido al Ayuntamiento para hablar con el alcalde [Javier Cruz, del PSE]. Pero nada, no ha aparecido. Queríamos hacerle llegar una serie de peticiones: que se ponga en contacto con la familia, que convoque un pleno urgente, que se bajen las banderas a media asta, que el Ayuntamiento se haga cargo de los gastos de desplazamiento del cuerpo, que habilite un lugar público para ubicar el féretro y que las FSE no aparezcan por el pueblo en los días de duelo. Hemos dejado las demandas y, si no nos responde, pretendemos reunirnos con él mañana [por hoy]».

«Un tio de la mar»

Sus allegados recordaron que a Angulo, desde muy joven, «le llamábamos Bizius. Con ese mote, os podéis imaginar que era muy juerguista. Era alegre, muy abierto, un parrandero».

Empezó a trabajar a muy temprana edad, «como a los 15 o los 16 años», y lo hizo en un oficio de mucho poso en una localidad como Santurtzi: era arrantzale. Y, según comentaron, parece que hizo mella en su carácter. «Era muy abierto, mucho. Un tío muy legal, un tío de la mar, vamos», apuntaron. «Siempre iba vestido con camisetas de rayas, muchas de ellas desgastadas y raídas por el salitre... Hasta en la forma de vestir era arrantzale», agregaron.

Recordaron también la fecha en que Angulo, que con anterioridad había militado en Jarrai, abandonó su localidad: «Se fue cuando contaba con 21 años, mientras hacía el servicio militar». No tuvieron más noticias de él hasta que fue arrestado en noviembre de 1996 por la Guardia Civil, en Iruñea.

Estos santurtziarras incidían en el hecho de que su convecino haya permanecido los últimos cuatro años sin la compañía de ningún otro preso vasco, solo, con la excepción hecha de las visitas, cartas y llamadas telefónicas que recibía de familiares y amigos. «Sabíamos que estaba bien, incluso durante la visita de este fin de semana le vieron como siempre, todo normal. Pero hay que ponerse en su pellejo, porque estar cuatro años solo... ¡Es que es mucho tiempo! Uno puede darle muchas vueltas a la cabeza». Todo ello les llevó a concluir que «lo han matado;lo que han hecho con él no tiene otro nombre, se lo han cargado».

Y con esa idea en la cabeza, se dirigieron hacia la puerta de Sustraiak y salieron a la calle, camino a la concentración.


Más información:

El cuerpo de Igor Angulo se encontraba tumbado en la litera
Gara.- Askatasuna y Etxerat tampoco dan credibilidad a la versión oficial. Han apuntado que en el acta judicial que confirma su muerte se indica que el cuerpo se encontraba tumbado en la litera de abajo de la celda por lo que concluyen que "fue movido antes de llegar el forense".

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal