lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cT4r

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

30/04/2011 :: Nacionales E.Herria

Etxerat da a conocer los graves sucesos de las últimas semanas

x La Haine - Euskal Herria
Las y los tenemos que sacar de allí. La política penitenciaria debe pasar de inmediato a claves de resolución democrática.

Karlos Valencia (miembro de Etxerat):

Buenos días a todos y todas y muchas gracias por acudir una vez más a la convocatoria de Etxerat

Una vez más, desde nuestra asociación nos vemos en la obligación de denunciar las graves consecuencias que acarrea la criminal política penitenciaria vigente. Una impune ruleta rusa que pone en serio riesgo tanto nuestras vidas como las de nuestros familiares, amigos y amigas.

Durante las últimas semanas hemos conocido varios casos que demuestran la crudeza de la política penitenciaria vigente como la muerte del ex preso político Mikel Ibañez. Asimismo, la dispersión continúa provocando accidentes. El último, el sufrido por dos amigas de Irati Mujika a la vuelta de una visita en Brieva. Los transportistas de la solidaridad, los conductores de las furgonetas que se desplazan a las prisiones también han visto como el control policial y el hostigamiento que padecen ha ido en aumento de forma notoria durante las últimas semanas. No podemos olvidar tampoco las nuevas medidas de control que se están poniendo en marcha dentro de las prisiones como el tener que realizar, por ejemplo, un DNI a niños y niñas recién nacidos no validando así el libro de familia.

No quisiéramos dejar de mencionar el caso de Antton Troitiño. Tras permanecer 24 años encarcelado y sufrir la aplicación de la doctrina que da paso a la Cadena Perpetua, el mismo tribunal que decretó su libertad ha solicitado ahora su arresto. Una decisión motivada en buena parte por la actuación de determinadas formaciones políticas y medios de comunicación que han realizado una utilización política gravísima del caso. La sed de venganza y el chantaje permanente que supone la política penitenciaria ha vuelto a quedar en evidencia.

Nosotros y nosotras, desde Etxerat, no vamos a permitir que se juegue con las vidas de nuestros familiares, amigos y amigas. Y es que quieren jugar con las vidas y los derechos de nuestros allegados para tratar de condicionar el proceso político abierto en Euskal Herria. Saben que lo van a conseguir, pero buscan repetir la situación producida con el caso de Iñaki de Juana hace cinco años.

Durante los últimos días también hemos conocido nuevas filtraciones derivadas de los cables de Wikileaks. En los mismos se informa en torno a las flagrantes vulneraciones de derechos producidas en el centro especial de detención de Guantánamo. Infinidad de ataques contra los presos, chantajes y peticiones de colaboración y arrepentimiento para delatar a otros presos, no liberación de los que padecen enfermedades graves e incurables, aislamiento y soledad, un elevadísimo número de presos en situación preventiva, informes individualizados sobre cada preso, golpes, amenazas...

Por desgracia, muchos de estos conceptos son sobradamente conocidos en Euskal Herria. Y es que la política penitenciaria que mantienen los Estados español y francés conforma el terrible Guantánamo europeo. Las y los presos políticos vascos padecen la mayor violencia política de Europa en la actualidad, permanecen en el Guantánamo europeo.

Las y los tenemos que sacar de allí. La política penitenciaria debe pasar de inmediato a claves de resolución democrática. La sociedad ha exigido con rotundidad el respeto de los derechos de las y los presos políticos y lo va a seguir haciendo. Resulta imprescindible acabar con un chantaje permanente que vulnera derechos y que va en contra del deseo de la mayoría de la sociedad.

Por nuestra parte nada más, invitar a la población a tomar parte en las movilizaciónes dentro del marco del último viernes de Abril y ahora será el turno de algunas de las personas que han padecido algunos de los efectos más crudos de la política penitenciaria en las últimas semanas.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cT4r

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal