lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/uW3

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

27/02/2005 :: Nacionales E.Herria

Euskal Herria: 30.000 personas se movilizan en Bilbo contra el macrosumario 18/98 del juez Garzón y en favor de los derechos fundamentales

x Gara
Si algo está consiguiendo la dinámica emprendida en torno a la Plataforma 18/98+ en denuncia de los sumarios abiertos contra organizaciones, medios de comunicación, dinámicas políticas, culturales y sociales... es que más allá de las 221 personas procesadas, de las estructuras organizativas o empresariales desmanteladas o hipotecadas, es la sociedad vasca en su conjunto la directamente apelada por estos procesos.

La plataforma 18/98+ puede presumir desde la tarde de ayer de haber logrado realizar una de las manifestaciones más plurales que se recuerdan. Unidos por el rechazo al macroproceso político representado por el sumario 18/98, en las calles de Bilbo se dieron cita nutridas delegaciones de diferentes partidos, sindicatos y organismos sociales. A ello cabe sumar la importante presencia de personalidades relevantes de la cultura y el deporte. Todos los imputados recibieron ayer un importante respaldo de cara a los juicios que se avecinan, uno de los cuales ya está en marcha.

Resulta casi imposible recoger los nombres de todos aquellos rostros más o menos conocidos que se dieron cita ayer en las calles de Bilbo. Representantes políticos y sindicales, integrantes de los más diversos organismos sociales, gentes del deporte y de la culturaÅ 

Todos respondieron a la llamada de la plataforma 18/98+ y expresaron su rechazo a unos procesos judiciales que amenazan directamente con durísimas penas de cárcel a los imputados pero que, al mismo tiempo, coartan los derechos civiles y políticos de toda la ciudadanía de Euskal Herria.

Las calles adyacentes al lugar elegido para el arranque de la marcha íjunto al pabellón La Casillaí eran un hervidero de personas llegadas de todo el país. A pesar del intenso frío, la climatología se portó bastante bien y la temida lluvia no hizo acto de presencia. Así que antes de la hora fijada para el inicio, las 17.30, se fueron formando los habituales corrillos.

En uno de ellos charlaban animadamente gentes de Udalbiltza como la alcaldesa de Amoroto, Maribi Ugarteburu, y el ex concejal de Bilbo Lander Etxebarria. No muy lejos se podía ver al presidente de la institución nacional, Loren Arkotxa.

Partidos y sindicatos

El ex alcalde de Ondarroa departía con un nutrido grupo del que también formaban parte los representantes de Batasuna Jone Goirizelaia, Joseba Permach y Rakel Peña, los abogados Iñigo Iruin y Arantza Zulueta, y los representantes de LAB Rafa Díez ísecretario generalí y Txutxi Ariznabarreta.
Por su parte, el secretario general de ELA, José Elorrieta, charlaba con Gorka Knörr (EA). Esta formación contó con una numerosa delegación, encabezada por su secretario general, Unai Ziarreta. Otras formaciones políticas representadas fueron Aralar y AB.

Oskar Matute (Ezker Batua) y Jesús Uzkudun (CCOO) también estuvieron presentes, aunque sus respectivas organizaciones no habían secundado la convocatoria de 18/98+. Lo mismo puede decirse del alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa (PNV).

Gorka Espiau, de Elkarri, compartía conversación con Paul Nicholson, de EHNE. Muy cerca, el histórico abertzale Tasio Erkizia hacia lo propio con Imanol Lazkano, presidente de Euskal Herriko Bertsolarien Elkartea hasta hace unos días. Joan Mari Irigoien estaba con su tocayo JoanMari Torrealdai. Otros que se dejaron ver antes del inicio fueron Alberto Frías (Eguzki), el ex preso Xabier Alegría, el ex mahaikide Joxe Mari Olarra, la electa de la plataforma bilbaina Herria Aurrera Arantza Urkaregi, Inaxio Kortabarria, entrenador de fútbol e histórico jugador de la Real, los escritores Kirmen Uribe y Sonia González y el cineasta Aitzol Aramaio.

Lo mismo cabe decir de Jon Mikel Avellanal, del sindicato de transportes EGAZ, de la periodista de ETB Maialen Iriarte, de Txetxu Aurrekoetxea (IHOBE), del edil bilbaino JonAritz Bengoetxea (EA) o de los catedráticos de la UPV Ramón Zallo y José Allende.

Algo más tarde de lo previsto comenzó la marcha. Detrás de quienes portaban la pancarta ísus nombres aparecen en las páginas 12 y 13í, se situó Mertxe Colina (AB) junto a la delegación de Aralar: Mikel Basabe, Aintzane Ezenarro, Julen Madariaga y Txillardegi.

Viceconsejero de lakua

Un poco más atrás, charlaban animadamente el abogado Luix Barinagarrementeria y el futbolista Igor Jauregi, con el también letrado Jon Enparantza marchando junto a ellos. El Departamento de Educación de Lakua anunció que estaría presente en la marcha y lo hizo con la asistencia del viceconsejero Abel Ariznabarreta.

En ese mismo grupo, justo tras la primera de las pancartas, Martín Aranburu (EA) y Germán Kortabarria (ELA) compartían conversación, al igual que el músico Mikel Urdangarin y el director de Hizkuntz Eskubideen Behatokia, Paul Bilbao. Otros abogados que se acercaron ayer tarde a Bilbo fueron Aitor Ibero y José Mari Elosua. Muy cerca de ellos caminaban el secretario general de Kontseilua, XabierMendiguren y Mikel Luloaga, de Bai Euskal Herriari.

Tras este primer grupo, compuesto por alrededor de cien personas, había una segunda pancarta portada, entre otros, por el ex alcalde de Laudio, Pablo Gorostiaga, y el de Bergara, José Luis Elkoro. Tras ellos más rostros conocidos como el del ex parlamentario independentista Antton Morcillo, el director de "Egin", Jabier Salutregi o el director de la ikastola Orereta e imputado en el «caso Egunkaria», Xabier Oleaga.

Ataviados con sus ya célebres camisetas de color rojo, algunos de los jóvenes que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional española por el «caso Jarrai-Haika-Segi» recibían los aplausos de los presentes.

Junto a ese mismo grupo marchaban, entre otros, Iñigo Elkoro (Torturaren Aurkako Taldea), Mikel Korta (Askapena), el ex consejero delegado de "Euskaldunon Egunkaria" Iñaki Uria, el miembro del consejo de administración de EiTBKarmelo Landa, el presidente de Kontseilua Joanmari Larrarte o el ex alcalde de Oiartzun Xabier Iraragorri.

Pero la presencia de rostros conocidos no se limitó a la cabecera de la manifestación. Diseminados a lo largo de la multitudinaria asistencia acudieron personas con mayor o menor relevancia pública como el bertsolari Xabier Silveira, integrantes de Etxerat como Ramón Gaztelumendi, el miembro de la Comisión para la Resolución del Conflicto Tomax Karrera, Pedro Albite (AuB), la ex concejal donostiarra por EuskalHerritarrok Maider Zinkunegi, Xabier Sarasua (Aralar), o ex presos políticos como Manu Azkarate y Tito Ostolaza.

Fuente: https://www.gara.net/idatzia/20050227/art103414.php

Más información:
Solidaridad y compromiso
x Editorial Gara

Un mosaico de escenas solidarias
x Gara

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/uW3

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal